domingo, 4 de marzo de 2018

PÍO TAMAYO: 120 AÑOS DESPUÉS



PÍO TAMAYO: 120 AÑOS DESPUÉS
Mery Sananes







“Pensamos como hombres nuevos;
nuevos en la virilidad dinámica
para el trabajo rudo y sostenido;
nuevos en la orientación ideológica;
nuevos en la inquietud fecunda
cuando se la torna acción
y veremos que otra vez, como la planta
a la que faltó por un momento el agua,
el pueblo nuestro se alzará lozano,
desafiador de vientos y tormentas,
prometedor de frutos granados que los hijos
nuestros y los hijos de ellos
cosecharán y harán multiplicar
mañana con nuevas sementeras.”

Carta a su hermano Juan,
Castillo de Puerto Cabello,
10 de agosto de 1932.

PÍO TAMAYO EN LOS PARAJES DEL SILENCIO

Este cuatro de marzo del 2018 se cumple 120 años del nacimiento de un olvidado y perseguido. Su nombre: José Pío Tamayo. De oficio: militante de la vida, la justicia, el amor y la libertad. Cultivador de rutas e ideas para este y los tiempos que vendrán.

Pero de este andar, de esta obra no se ha hecho seguimiento. No ha sido motivo de atención, estudio o reflexión, Sin embargo, y haciendo gala de las posibilidades de la insistencia, ocupamos estos espacios para volver sobre algunas de sus lecciones porveniristas.

¿Y por qué, a lo largo del  tiempo, el hacer, la obra y su propia existencia ha sido llevada a los parajes  del silencio conveniente y necesario? Consideramos que esta no es,  precisa y simplemente, una obra  de la inocencia o la mezquindad de sus contemporáneos o actores posteriores.


PIO TAMAYO FORJADOR DE UN NUEVO PENSAMIENT0
ADELANTADO PARA ENTONCES Y  HOY

En esto ha prevalecido como objetivo el cobro, reclamo o persecución por haberse atrevido  a exponer un cuerpo  de ideas que fuesen más allá de las prevalecientes a la hora de su ingreso en el cuadro del pensamiento y la política.

Pío mira en el presente su pasado  y entiende la necesidad de forjar nuevas ideas, en concordancia con  la realización de acciones que contribuyeran a impulsar una verdadera sociedad, capaz de asumir el empeño mayor de la construcción de un mundo tomado por los valores de una auténtica humanidad.

Pero un siglo de silencio y  olvido  no han sido suficientes para dejar a un lado la huella de la  Escuela de Idealidad Avanzada, que propone PT  cuando le toca tomar posición  ante las grandes doctrinas políticas.



LA ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA
VA MÁS ALLÁ  DE LAS CONCEPCIONES AÚN VIGENTES

La intención es ir más allá de romanticismo, liberalismo y del marxismo que ya se asoma con una inmensa carga de dogmatismo y frustración, de persecución y muerte. Y eso no es lo que se requiere para enfrentar los principios y contenidos de la concepción y práctica de la vieja historia de caudillos, héroes, libertadores con graduación en dictadores, tiranos y asesinos.

Por esto estudiar la vida y  obra de PT significa  obtener un punto de apoyo para enfrentar el esquematismo político, los caminos dados, terminados e impuestos.

PT NOS CONVOCA A LA VERDADERA APERTURA MENTAL
SI ASPIRAMOS A LOGRAR ALGÚN CAMBIO

Es  situarse ante la necesidad de la apertura mental para dejar a un lado los esquemas políticos dispuestos por los directos interesados en el mantenimiento del status quo. Porque la idea de cambio no  ha sido ni es bandera de los caudillos, cualquiera sea el signo ideológico-político que digan asumir.
  
A PÍO SE LE ACUSÓ DE TENER ESCUELA DE COMUNISMO 

Estas ideas las esbozó PT  en las clases dictadas en el llamado Castillo de Puerto Cabello, donde le tocó cumplir la condena a muerte decretada por  el tirano  Juan Vicente Gómez. Y desde esos días se le aplica el ocultamiento y hasta la confusión.

No ha faltado a este respecto, quienes intentan su descalificación con la simple acusación de comunista, olvidando de manera interesada y vulgar su declaración en Carta a su Madre de     1934: “madre, muero asesinado por lo verdugos que también asesinan a Venezuela. Mi condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que tengo escuela de comunismo en el castillo. De comunismo no, pero sí de idealidad avanzada, por ello me he esforzado en aumentar mi preparación.”

Esta es la primera posición crítica que conocemos en este subcontinente frente al marxismo-comunismo. Y se entiende que la idealidad no abandona la lucha por la justicia y contra toda opresión, pero asume como agente histórico fundamental al pueblo-colectivo y no a los héroes-caudillos.

 De allí que estemos ante una obra que hace del reto un arma de lucha. Y la respuesta por parte incluso de muchos “revolucionarios” es ignorar u olvidar sus puntos de vista, que bien pueden considerarse como aportes en los términos de una nueva escuela del pensar  que emana de los espacios y gente venezolanos.




EN EL HOMENAJE DE LA UCV A LA GENERACIÓN DEL 28 PÍO TAMAYO 
FUE EXCLUIDO

Como ejemplo de este olvido impuesto por los poderes de siempre, está la exclusión del nombre de PT del homenaje que hiciera la UCV en 1978 a la generación del 28, por considerar que no era estudiante, a pesar de que en el acto central de la Semana del Estudiante de entonces, fue quien tuvo la intervención más destacada y peligrosa con la lectura de su poema Homenaje y Demanda del Indio, que hemos llamado el primer manifiesto antigomecista y que lo condujo a las mazmorras del Castillo de Puerto Cabello y a su condena a muerte.



PÍO TAMAYO PEÓN JORNALERO
EN LABORES DE BELLEZA Y LIBERTAD

Pío fue, como le gustaba llamarse, un verdadero “peón jornalero en labores de belleza y libertad”. Un Floricultor de Hazañas, en acción, pensamiento y creación. Poeta, narrador, periodista, linotipista, editor de revistas, novelista, agricultor, maestro, combatiente y ejecutor de cualquier acción dirigida a crear la conciencia que se requiere, para luchar  por la libertad y  para enfrentar  los mercenarios de todos los tiempos. Inmenso hacer  en apenas 37 años.

Y  todavía ahora, a 35 años de trabajo ininterrumpido de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, se traslada a sus espacios la actitud de soslayo y hasta persecución por parte de los poderes constituidos hoy en la institución.

Se hizo uso de todas las excusas para no otorgarle el nombre del Floricultor de Hazañas a la Sala E de la Biblioteca Central, donde hemos trabajado a lo largo de la vida de nuestro centro de permanente discusión. Y en el 2014 se llegó al cenit del atropello cuando se nos impidió la labor regular. Y hoy trabajamos en el local de siempre pero sin ningún recurso técnico.

Sin embargo, está Catedra, fundada el 05 de Octubre de 1983, con el propósito de cumplir los mandatos porveniristas de Pío Tamayo  aún prosigue y proseguirá, pese a obstáculos, silencios y dificultades.

EN EL FESTEJO DE NUESTROS 35 AÑOS
LA CPT DARÁ CUENTA DE LO REALIZADO

En este año 2018 daremos cuenta de lo realizado que, de paso, ha sido logrado sin ayuda financiera alguna ni más apoyo universitario que sus siglas. La CPT se ha sostenido sobre el trabajo piotamayista de muchas personas, difíciles de nombrar por lo numeroso, sin cuya contribución nada de esto se hubiera logrado.



 HACIA UNA HISTORIA DEL COLECTIVO-PUEBLO
COMO ACTOR FUNDAMENTAL DE SU PROPIA HACER

Ojalá y se entienda que la palabra, la obra, la acción y  el propio actuar de Pio Tamayo es un mensaje con carácter de llamado por y para la creación de las ideas que sirvan de base y fundamento, para echar a andar los proyectos que apunten hacia  una historia que tenga  el colectivo-pueblo como actor fundamental en su proceso de realización.

 04 de marzo del 2018


OTROS ENLACES

A SETENTA AÑOS DEL ASESINATO DE PÍO TAMAYO
http://historiactual.blogspot.com/2005/10/setenta-aos-del-asesinato-de-pio.html

ÚLTIMA CARTA DE PÍO TAMAYO
http://historiactual.blogspot.com/2005/10/ultima-carta-de-pio-tamayo.html

PÍO TAMAYO: EL PAPAGAYERO DE LA LIBERTAD
http://historiactual.blogspot.com/2005/10/pio-tamayo-el-papagayero-de-la.html

A PÍO TAMAYO EN EL OCTUBRE DE SU DESPEDIDA
http://historiactual.blogspot.com/2005/10/po-tamayo-en-el-octubre-de-su.html

PÍO TAMAYO: 71 AÑOS DESPUÉS EL MISMO OLVIDADO
http://historiactual.blogspot.com/2006/10/pio-tamayo-7i-aos-despues-el-mismo.html

CARTA A PÍO TAMAYO
http://historiactual.blogspot.com/2006/03/carta-pio-tamayo.html

PÍO TAMAYO: A CIENTO NUEVE AÑOS DE SU NACIMIENTO
http://historiactual.blogspot.com/2007/03/pio-tamayo-109-aos-de-su-nacimiento.html

PÍO TAMAYO ES UN GRITO DE LIBERTAD
http://historiactual.blogspot.com/2007/06/pio-tamayo-es-un-grito-de-libertad.html

PÍO TAMAYO Y LA HISTORIA ACTUAL
http://historiactual.blogspot.com/2008/10/pio-tamayo-y-la-historia-actual.html

HACIA EL RESCATE DE LA IDEALIDAD AVANZADA DE PÍO TAMAYO
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com/2008/11/c-on-motivo-de-la-celebracin-de-los.html

LA EDUCACIÓN PARA PÍO TAMAYO
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com/2008/11/la-educacin-para-po-tamayo.html

HACIA UNA CANCIÓN MIL VECES MÁS MUSICAL QUE LA CANCIÓN
http://historiactual.blogspot.com/2008/12/hacia-una-cancin-mil-veces-ms-musical.html

SOBRE LA IDEALIDAD QUE ES, AÚN SIN HABER SIDO
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com/2008/12/sobre-la-idealidad-que-es-aun-sin-haber.html

EMBUSTERÍAS DE ESTUDIANTE
http://embusteria.blogspot.com/2009/02/embusterias-de-estudiante.html

PÍO TAMAYO
AMANECER DEL ESTUDIANTE
 
http://embusteria.blogspot.com/2009/02/pio-tamayo-amanecer-del-estudiante.html

LA REVOLUCION DE CONCIENCIA Y CORAZÓN DE PÍO TAMAYO

PÍO TAMAYO: TODOS HEMOS SIDO COBARDES

PÍO TAMAYO Y MARÍA SILVIA EN OTRO MARZO

PÍO TAMAYO RENACE CADA VEZ MÁS VIVO Y MUSICAL

PÍO TAMAYO NO SE DESPIDIÓ

PÍO TAMAYO UN HECHIZO DE DULZURA


¿HASTA CUÁNDO EL ASESINATO DE PÍO TAMAYO Y DE ESTA SOCIEDAD?

PÍO TAMAYO A 115 AÑOS DE SU NACIMIENTO

PÍO TAMAYO CARTA A SU HERMANO JUAN

PIO TAMAYO EN UN NUEVO OCTUBRE DE SILENCIOS Y ESTRIDENCIAS


No hay comentarios: