PÍO TAMAYO: 120 AÑOS DESPUÉS
Mery Sananes
“Pensamos como hombres nuevos;
nuevos en la virilidad dinámica
para el trabajo rudo y sostenido;
nuevos en la orientación ideológica;
nuevos en la inquietud fecunda
cuando se la torna acción
y veremos que otra vez, como la planta
a la que faltó por un momento el agua,
el pueblo nuestro se alzará lozano,
desafiador de vientos y tormentas,
prometedor de frutos granados que los hijos
nuestros y los hijos de ellos
cosecharán y harán multiplicar
mañana con nuevas sementeras.”
Carta a su hermano Juan,
Castillo de Puerto Cabello,
10 de agosto de 1932.
PÍO TAMAYO EN LOS PARAJES DEL SILENCIO
Este cuatro de marzo del 2018 se cumple 120 años del nacimiento de un olvidado y perseguido. Su nombre: José Pío Tamayo. De oficio: militante de la vida, la justicia, el amor y la libertad. Cultivador de rutas e ideas para este y los tiempos que vendrán.
Pero de este andar, de esta obra no se ha hecho seguimiento. No ha sido motivo de atención, estudio o reflexión, Sin embargo, y haciendo gala de las posibilidades de la insistencia, ocupamos estos espacios para volver sobre algunas de sus lecciones porveniristas.
¿Y por qué, a lo largo del tiempo, el hacer, la obra y su propia existencia ha sido llevada a los parajes del silencio conveniente y necesario? Consideramos que esta no es, precisa y simplemente, una obra de la inocencia o la mezquindad de sus contemporáneos o actores posteriores.
PIO TAMAYO FORJADOR DE UN NUEVO PENSAMIENT0
ADELANTADO PARA ENTONCES Y HOY
En esto ha prevalecido como objetivo el cobro, reclamo o persecución por haberse atrevido a exponer un cuerpo de ideas que fuesen más allá de las prevalecientes a la hora de su ingreso en el cuadro del pensamiento y la política.
Pío mira en el presente su pasado y entiende la necesidad de forjar nuevas ideas, en concordancia con la realización de acciones que contribuyeran a impulsar una verdadera sociedad, capaz de asumir el empeño mayor de la construcción de un mundo tomado por los valores de una auténtica humanidad.
Pero un siglo de silencio y olvido no han sido suficientes para dejar a un lado la huella de la Escuela de Idealidad Avanzada, que propone PT cuando le toca tomar posición ante las grandes doctrinas políticas.
LA ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA
VA MÁS ALLÁ DE LAS CONCEPCIONES AÚN VIGENTES
La intención es ir más allá de romanticismo, liberalismo y del marxismo que ya se asoma con una inmensa carga de dogmatismo y frustración, de persecución y muerte. Y eso no es lo que se requiere para enfrentar los principios y contenidos de la concepción y práctica de la vieja historia de caudillos, héroes, libertadores con graduación en dictadores, tiranos y asesinos.
Por esto estudiar la vida y obra de PT significa obtener un punto de apoyo para enfrentar el esquematismo político, los caminos dados, terminados e impuestos.
PT NOS CONVOCA A LA VERDADERA APERTURA MENTAL
SI ASPIRAMOS A LOGRAR ALGÚN CAMBIO
Es situarse ante la necesidad de la apertura mental para dejar a un lado los esquemas políticos dispuestos por los directos interesados en el mantenimiento del status quo. Porque la idea de cambio no ha sido ni es bandera de los caudillos, cualquiera sea el signo ideológico-político que digan asumir.
A PÍO SE LE ACUSÓ DE TENER ESCUELA DE COMUNISMO
Estas ideas las esbozó PT en las clases dictadas en el llamado Castillo de Puerto Cabello, donde le tocó cumplir la condena a muerte decretada por el tirano Juan Vicente Gómez. Y desde esos días se le aplica el ocultamiento y hasta la confusión.
No ha faltado a este respecto, quienes intentan su descalificación con la simple acusación de comunista, olvidando de manera interesada y vulgar su declaración en Carta a su Madre de 1934: “madre, muero asesinado por lo verdugos que también asesinan a Venezuela. Mi condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que tengo escuela de comunismo en el castillo. De comunismo no, pero sí de idealidad avanzada, por ello me he esforzado en aumentar mi preparación.”
Esta es la primera posición crítica que conocemos en este subcontinente frente al marxismo-comunismo. Y se entiende que la idealidad no abandona la lucha por la justicia y contra toda opresión, pero asume como agente histórico fundamental al pueblo-colectivo y no a los héroes-caudillos.
De allí que estemos ante una obra que hace del reto un arma de lucha. Y la respuesta por parte incluso de muchos “revolucionarios” es ignorar u olvidar sus puntos de vista, que bien pueden considerarse como aportes en los términos de una nueva escuela del pensar que emana de los espacios y gente venezolanos.
EN EL HOMENAJE DE LA UCV A LA GENERACIÓN DEL 28 PÍO TAMAYO
FUE EXCLUIDO
Como ejemplo de este olvido impuesto por los poderes de siempre, está la exclusión del nombre de PT del homenaje que hiciera la UCV en 1978 a la generación del 28, por considerar que no era estudiante, a pesar de que en el acto central de la Semana del Estudiante de entonces, fue quien tuvo la intervención más destacada y peligrosa con la lectura de su poema Homenaje y Demanda del Indio, que hemos llamado el primer manifiesto antigomecista y que lo condujo a las mazmorras del Castillo de Puerto Cabello y a su condena a muerte.
PÍO TAMAYO PEÓN JORNALERO
EN LABORES DE BELLEZA Y LIBERTAD
Pío fue, como le gustaba llamarse, un verdadero “peón jornalero en labores de belleza y libertad”. Un Floricultor de Hazañas, en acción, pensamiento y creación. Poeta, narrador, periodista, linotipista, editor de revistas, novelista, agricultor, maestro, combatiente y ejecutor de cualquier acción dirigida a crear la conciencia que se requiere, para luchar por la libertad y para enfrentar los mercenarios de todos los tiempos. Inmenso hacer en apenas 37 años.
Y todavía ahora, a 35 años de trabajo ininterrumpido de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, se traslada a sus espacios la actitud de soslayo y hasta persecución por parte de los poderes constituidos hoy en la institución.
Se hizo uso de todas las excusas para no otorgarle el nombre del Floricultor de Hazañas a la Sala E de la Biblioteca Central, donde hemos trabajado a lo largo de la vida de nuestro centro de permanente discusión. Y en el 2014 se llegó al cenit del atropello cuando se nos impidió la labor regular. Y hoy trabajamos en el local de siempre pero sin ningún recurso técnico.
Sin embargo, está Catedra, fundada el 05 de Octubre de 1983, con el propósito de cumplir los mandatos porveniristas de Pío Tamayo aún prosigue y proseguirá, pese a obstáculos, silencios y dificultades.
EN EL FESTEJO DE NUESTROS 35 AÑOS
LA CPT DARÁ CUENTA DE LO REALIZADO
En este año 2018 daremos cuenta de lo realizado que, de paso, ha sido logrado sin ayuda financiera alguna ni más apoyo universitario que sus siglas. La CPT se ha sostenido sobre el trabajo piotamayista de muchas personas, difíciles de nombrar por lo numeroso, sin cuya contribución nada de esto se hubiera logrado.
HACIA UNA HISTORIA DEL COLECTIVO-PUEBLO
COMO ACTOR FUNDAMENTAL DE SU PROPIA HACER
Ojalá y se entienda que la palabra, la obra, la acción y el propio actuar de Pio Tamayo es un mensaje con carácter de llamado por y para la creación de las ideas que sirvan de base y fundamento, para echar a andar los proyectos que apunten hacia una historia que tenga el colectivo-pueblo como actor fundamental en su proceso de realización.
04 de marzo del 2018
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