sábado, 10 de marzo de 2018

CPT - A 120 AÑOS ¿QUE NOS DEJÓ LA OBRA Y PRÉDICA DE PÍO TAMAYO?



CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

DEBATE



EL POLÍTICO PÍO TAMAYO 120 AÑOS DESPUÉS
¿Qué nos quedó de su obra y prédica?

EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 12 DE MARZO DEL 2018
SALA E / 4 pm

A esta hora se requiere dirigir la mirada, desde el mañana y el hoy, hacia muchos recintos de humanos y conscientes pensares para llevarlos al necesario debate de lo que hemos sido, somos y seremos.

En este días de tanto vacío, de tan prolongada sequía de ideas, creación y aportes a la necesaria labor de comprensión de esta dura realidad, advertimos con mucha frecuencia que estamos materialmente ayunos de referentes teóricos y que vamos a la práctica por improvisación e ignorancia general, para ver qué sale. Y el resultado suele ser una mayor contribución a la confusión.

De esta manera, no sólo merodeamos sino que nos afincamos en contribuir en aportar más elementos para  desvirtuar las líneas que en realidad definen y determinan el cuadro histórico  en el cual actuamos en un momento específico. Y cuando eso ocurre, se nos hace muy difícil determinar, con alguna claridad, tanto la realidad existente como las acciones que se podrían emprender para darle un cauce distinto.



El resultado es que se confunde la realidad con los deseos, y las acciones que se acometen terminan sirviendo a intereses opuestos. Lejos de avanzar en una dirección distinta, se contribuye de manera determinante a una mayor confusión. Y esta es –y ha sido desde su propia instalación- la búsqueda que nos hemos planteado en la Cátedra Pío Tamayo en el Centro de Estudios de HistoriActual.

Hoy es una necesidad impostergable confrontar el pensamiento político de la primera mitad del siglo XX, unos valores, contenidos y comportamientos con lo que se actúa en la presente coyuntura  en la que los egos del vacío y la pretensión de suficiencia y hegemonía doctrinaria, se convierten en una especie de representaciones de alarde inconsciente, muy propio de la pobreza de intelecto, espíritu y certidumbre de destinos.



Y nos situamos ante la figura, acción y pensamiento de Pío Tamayo porque lo consideramos uno de los representantes del pensamiento-acción de un tiempo lleno de las más hondas dificultades. El propio Pío pagó con su vida el haberse convertido en personaje de permanente confrontación con un régimen que hizo del crimen su máxima credencial y de la vida de los opositores una mercadería digna de los más rentables y aconsejables desprecios.

En esta menguada, dura y trágica hora para este ex país bien vale la pena darle la palabra al Floricultor de hazañas y creador de rutas,  para sentenciar la maldad y sembrar semillas para la siembra de un porvenir de amor, belleza, justicia y libertad.

Dejamos aquí el siguiente enlace para un mayor acercamiento
 y comprensión del pensamiento y la acción piotamayista

PÍO TAMAYO 120 AÑOS DESPUÉS


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com


3 comentarios:

Unknown dijo...

Nice Blog
I love the Blog very Much


multi recharge software

Rómulo Lares-Sánchez dijo...

¿Y AHORA QUÉ?
se pregunta la CPT desde 1999.
Cuando ya a partir de 2003 ha sido presentada una respuesta primera: Imposible tolerar/aceptar el Poder Electoral ni su Sistema Electoral. Incluida la manipulación intensiva de la identidad venezolana y obviamente el Registroete de Electores-RE.
Posteriormente habría sido desarrollada progresivamente la tesis de la desaparición del Estado y la aparición de un ex país, una ex Patria, una ex Nación , desarticulada e incapaz de compensar la traición de sus élites de todo orden para acomodarse al nuevo orden criminal consolidando para la desaparición de Venezuela, conservando una "fachada" miserable.
Ya, a partir de 2003, al desaparecer la vía de la participación electoral así como la de la "Policía Constitucional"-FFAANN, sólo quedó la intervención militar-policial multinacional extranjera para restablecer la Nación, condicionando el siguiente paso al desprecio público y a l acusación penal de todos quienes han promovido los errores y las traiciones sistemáticas, quienes deben responder ante la Justicia Penal Internacional y deben ser excluidos de participación en la dirección del equipo para la construcción de Venezuela.

Estimados señoras y señores: He remitido este documento con el propósito de que fuese ofrecido como aporte a la sesión de esta fecha. Considero que podría ser de utilidad y reitera una posición consistente y suficientemente verificada en los hechos electoralistas administrados por el CSE/CNE a partir de 1999, confirmando que a partir de esa fecha conforman el fraude político planetario mas escandaloso de la Historia, no sólo de la de Venezuela sino de la Cultura Occidental, sin embargo la Academia en comparsa con las demás instituciones públicas y privadas mantienen una postura suicida, colectiva, que ha devenido en la ratificación del HOLOCAUSTO del siglo XXI en el territorio venezolano y determinó como única opción la de la fuerza militar foránea ante la desaparición de las FFAANN, sustituida por otra pantomima, la FANB, al servicio de la ocupación extranjera administrada por Cuba, entonces la presencia de fuerzas militares y policiales extranjera para capturar a los corresponsables del sostenimiento del régimen violador sistemático de la lista completa de los DDHHH por partede de nacionales y por la invasión consentida de voluminosos grupos armados de las FARC, ELN, IRÀN, CHINA, RUSIA, SIRIA y mercenarios de diversas nacionalidades incluidos los de naciones considerados forajidas, Estados terroristas según la comunidad internacional.

Rómulo Lares-Sánchez dijo...

Jane´s 360 no se interesa por la libertad y el derecho en Venezuela, advierte el aumento del riesgo país para los negocios, como consecuencia de la continuación de las ofrecidas y esperadas sanciones adicionales del Gobierno del Presidente Donald Trump contra miembros del régimen terrorista. “Riesgo país. Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela son altamente probables después de las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales” (http://www.janes.com/article/80204/us-sanctions-on-venezuela-highly-likely-following-fraud-allegations-in-presidential-election)

Lo que The Washington Post y otros medios de Occidente no alcanzarían a medir, serían las consecuencias morales y penales irreversibles por las que tendrán que responder editores y periodistas, cuando sus editoriales promueven y encubren, conducidos exclusivamente por la “política interior” en sus naciones, el sostenimiento de regímenes de criminales confesos contra la Humanidad y en consecuencia, se hacen más que cómplices, corresponsables, por delitos que no poseen prescripción y son de jurisdicción planetaria.
¿Cuál sería la diferencia, en cuanto a la complicidad-corresponsabilidad? entre medios de prestigio o fábricas de basura, criminales en sus actos y sobre todo en sus consecuencias, como las de los ejemplos que presentamos:

“Maduro se declaró ganador en las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela” Hastings Tribune. AP. Jim Wyss and Gustavo Ocando Alex Miami Herald (TNS). May 20, 2018. (http://www.hastingstribune.com/maduro-declared-winner-in-disputed-venezuela-presidential-election/article_5d2f413c-cf4b-59cc-afb9-92db93851632.html)
“AMERICA LATINA. El presidente de Venezuela gana elecciones boicoteadas en medio de cargos por fraude” (https://www.npr.org/2018/05/21/612941621/venezuelas-president-wins-boycotted-elections-amid-fraud-charges)

En el territorio conocido como Venezuela no tiene sentido alguno hablar de política sino del “Apartheid” y “HOLOCAUSTO” del crimen organizado del siglo XXI. Mucho menos de elecciones, una farsa iniciada en 1999, que pretendería extenderse forzando los espejismos “electoralistas” como los de Cuba y sus cómplices por otros 50 años, gracias a la complicidad de instituciones, medios y del concierto mundial de naciones liderados por el denominado “Primer Mundo” con algunas muy dignas excepciones.