sábado, 3 de marzo de 2018

CPT - DEL 27F-89 AL 20M-18 ¿QUÉ HA CAMBIADO AQUÍ?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV


VISIONES SOBRE LA 
VENEZUELA ACTUAL
V SESIÓN



DEL 27F-89 AL 20M-18
¿QUÉ HA CAMBIADO AQUÍ?
¿CÓMO ORGANIZAR LA FUERZA SOCIAL MAYORITARIA 
PARA ENFRENTAR LA DESTRUCCIÓN?


Invitación abierta a todos los grupos y personalidades
que vean y sientan como necesaria la organización-acción consciente para la construcción de una Venezuela
de y para todos.

Estas Jornadas de Discusión sobre el cómo reunir fuerzas sociales para enfrentar el monstruo dictatorial y el que corresponde a la complicidad opositora, a la hora de esta V sesión, deben tomar nota de tres acontecimientos que se inscriben en el cuadro actual y que es importante registrar. Esto permitiría evaluar con certidumbre el complejo y difícil momento actual, así como las políticas que habría necesidad de establecer para su superación.

En medio del vacío debate por unas tales "condiciones electorales" y luego de prorrogas y esperas por la inscripción en el CNE del supuesto legítimo candidato opositor de la MUD, todo quedó en la espera. Y como único candidato que unos tienen como opositor, y otros como traidor e infiltrado, quedó Henri Falcón. De esta manera el oficialismo considera asegurado el triunfo de su candidato a la reeleccion. 

La amenaza que para esta hora luce como imbatible es la de otros seis años de dictadura avalados por la "democracia electoralista". Hasta se firmó un acuerdo de respeto a las condiciones establecidas que contiene a la vez el compromiso de reconocimiento de los resultados decretados por el árbitro electoral.

Por otra parte, diferentes componentes de la "sociedad civil", gremios, grupos y partidos políticos convocan a la creación el martes 06/03/18 en el Aula Magna de la UCV, de un Frente Amplio Nacional que, según algunas interpretaciones vendría a reforzar las estructuras e impulso de la MUD.

Y  según otras opiniones,  constituiría una fuerza no partidista colocada por encima de intereses particulares, para velar por los propios de las grandes mayorías nacionales y la solución de sus grandes problemas.

Habría que ver, en este sentido y dirección, si se conforma otro Frente para la alimentación del conocido caudillismo o si hay la voluntad y el deseo de constituir algo diferente, cuya mirada esté puesta en el liderazgo horizontal y en la participación y protagonismo de todos.

El registro de las últimas horas tiene que ver con la degradación de 24 altos oficiales de las FAN encabezados por los generales Raúl Baduel, Ángel Vivas y el Vic. Almirante Iván Carratú Molina. A esto se agrega la expulsión de otros 11 oficiales.

Consideramos que la  degradación es una acción decidida y tomada por el alto mando del poder militar y que, finalmente, lleva la firma de Nicolás Maduro.

Y no parece arbitrario pensar que esto puede tener que ver con  una obra de venganza que implica a militares que se han enfrentado -equivocados o no- a los poderes constituidos y que se les toma ahora como medio para exhibir el poder y disposición de los dueños actuales de los destinos de este ex país de defender sus posiciones con el uso y abuso de cuantas armas haga falta.

Se trata, en definitiva, de elementos que se suman al complicado y cada vez más explosivo cuadro histórico, que sólo podría ser enfrentado con éxito por la fuerza social organizada, consciente, actuando en términos de Movimiento de Movimientos (MdM), es decir, teniendo en cuenta que sólo el colectivo-pueblo en acción podrá adelantar una historia con otros signos y perspectivas. ¿Hay alguna disposición para transitar por este camino?

¿No estaremos insistiendo machaconamente en proposiciones que no resultan nada atractivas por apartarse de los viejos cánones de la historia, construida por los más pero a la medida de los intereses de los menos? ¿Es ese el punto en el cual estamos varados y del cual no tenemos ningún interés en salir?

El planteamiento general sobre esta temática puede verlo en el siguiente link:


Interesados confirmar por el siguiente correo:
fundatamayo@hotmail.com


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com



No hay comentarios: