miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿CÓMO Y POR QUÉ SE LLEGÓ A LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

SEMINARIO
SEGUNDA SESIÓN


¿CÓMO Y POR QUÉ SE LLEGÓ
A LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA?
El objetivo de esta actividad es someter a estudio y discusión las grandes líneas de la actual crisis financiera y el papel de las ciencias sociales en la análisis e interpretación del proceso económico, social y político más allá de los bien conocidos ciclos de auge y crisis, que terminan por constituir una especie de fuerza inalterable que rige el planeta.

Y en el empeño de llegar a la raíz de estos problemas parece de interés plantear algunas interrogantes: ¿A quiénes beneficia y a quiénes afecta esta crisis? ¿Cuáles son los capitales que se derrumban y cuáles los que emergen? ¿Se trata de crisis preparadas en laboratorios o de fuerzas que se liberan y que se convierten en inmanejables?

¿Una crisis económica producto de políticas económicas 'improvisadas', que no responden a la más simple visión de un flujo de caja? ¿Un anuncio del agotamiento-liquidación de los 'imperios económicos' y en particular el norteamericano? ¿Una crisis general paralela o ligada, en términos de producto, con la globalización?

¿Puede explicarse esta crisis financiera a partir de la relación prestamistas-acreedores? ¿Pero quiénes son los prestamistas y quiénes los acreedores? ¿Quiénes los que ponen en riesgo sus capitales y quiénes los que se benefician de estas grandes y destructivas recesiones? ¿Hay alguna parte del capitales entre sí colocado al margen de esta 'convulsión'? ¿Cuál es el camino que siguen estos capitales para cumplir hoy con su inmanente tarea de manejadores de miserias y padecimientos?

Hoy el colectivo, objeto pasivo de este dominio, sólo tiene incidencia como receptor de la inflación, recesión, desempleo, hambrunas, escasez, y el juego perverso con sus más elementales necesidades. ¿Y en este sentido habrá que admitir que el mundo 'desarrollado' del capital, propio de finales del siglo pasado y el actual, ha regresado el planeta a tiempos de barbarie, enfermedades y muerte nunca imaginables?

En el presente estamos plenamente convencidos de que sólo un colectivo consciente y organizado podría tener ingerencia real en el enfrentamiento a este crimen de lesa humanidad, a este holocausto planificado, a esta masacre continuada y extendida que amenaza con borrar del mapa del mundo la posibilidades de formar una sociedad de verdaderos humanos, hermanos y ciudadanos.

Es en las contradicciones y las paradojas donde debe detenerse el análisis, para advertir el juego insensato y criminal de capitales sin fronteras ni arraigo, más allá de su propia e inútil multiplicación. Un juego al que se han prestado todos los organismos internacionales, sin resquemor ni vergüenza.

Sin embargo, entendemos que nuestra tarea no reside en convocar a la violencia, sino al pensamiento creador, a la imaginación porvenirista, para el reto de replantear el propio contenido y esencia de unas ciencias sociales al servicio de las crisis y de la acumulación, y no al servicio del bienestar del colectivo.
Ciencias sociales inútiles para el vivir, rentables para la consagración de unas leyes económicas, creadas e inventadas por el propio capital, para dejar fuera de sus dominios y privilegios a la mayor parte de la humanidad.

Creemos, desde el CEHA y la CPT, que si no enfocamos de esta manera el problema, quedaremos ensartados en explicaciones cientificistas, en exposiciones economicistas que nos dejarán donde estamos.

Es tiempo ineludible de avanzar más allá de los Adam Smith, los Keynes, los marxismos y neoliberalismos económicos, el libre mercado sólo para los capitales, o el intervencionismo sólo para los dueños de 'revoluciones', socialismo y demás formas de sometimiento populista, para contribuir a la creación de una ciencia histórica de y para el hombre, humana y posible.

PONENTES
VLADIMIR CHELMINSKI
CARLOS ROSSI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2008
Sala “E” / 6 pm
(frente a la Biblioteca Central de la UCV)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320

No hay comentarios: