miércoles, 16 de julio de 2008

FRANCISCO SAYAGO


MI SOLUCIÓN

Hay una propuesta concreta: “Mi SOLUCION”, contenida en el libro de Raúl Baduel, editorial LibrosXmarcados, 2008. En ella se propone que el “Para- Estado”, a que nos ha llevado la Revolución Socialista, que liberó la atadura constitucional, se revierta en estado de derecho, mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y que apruebe una nueva Constitución.


El Tiempo.- El Presidente de la República tiene un mandato hasta el 10 de enero de 2013, es decir, cuatro años y cinco meses. La convocatoria a una ANC, se rige, por el artículo 348/C, que señala su iniciativa: a) el Presidente de la Republica; b) a la Asamblea Nacional; c) a los Consejos Municipales y d) el 15% de los electores inscritos en el Registro Civil Electoral. Los tres primeros posibles convocantes son Para-Estado, queda la iniciativa en el pueblo.


Es un secreto el número de inscritos en el RCE, ellos dirán que son dieciocho millones, el 15%, serán DOS MILLONES SETECIENTOS MIL (2.700.000), que deben firmar la convocatoria. Por analogía con las decisiones, hechos y medidas tomadas en el Referendo Revocatorio del 15 de Agosto del 2004, será el Consejo Nacional Electoral el organismo llamado para pronunciarse de la legitimidad de esa inmensa cantidad de firmas. Diseñará las planillas de recolección de firmas y sus casillas pedirá las huellas, y hasta una fotografía. Mantendrán el 15%, en cada Estado o Municipio. Que sus nombres se deban escribir en caligrafía palmer, que en número de la cédula se exprese en números romanos y cualesquiera otros, artilugio, artificio o armatoste que retarde, embrolle o fastidie a los convocantes o en el colmo de su destrucción sublegal, que las firmas deben ser oblicuas.


Este talante de decisiones sorpresivas, será votada, 4 a 1, en el CNE. Esta etapa durará por lo menos 2 años. En una segunda etapa se abrirá la campaña para votar el nombre de los candidatos. Podrá ser una lista nacional, como en Colombia o representación proporcional, según el número de inscritos en cada estado. La presentación del proyecto de Constitución. Quienes serán los ideólogos o se nombrará una comisión para redactar el requerido proyecto dentro del cuerpo constituyente. Tendrá lugar el tiempo de discusión del articulado, la aprobación de la Constitución. La reflexión, para que el soberano apruebe el nuevo texto constitucional. Seguramente serán otros dos años en estos menesteres. Consideramos que se tendrá sólo 5 meses para la elección de un nuevo Presidente, poco tiempo ante los 27 años de poder de Juan Vicente Gómez y los 202 de la Venezuela de 1810.


Proyecto Constitucional.- En “Mi Solución”, ha debido presentarse el Proyecto de Constitución, para tener lectura de su contenido y confrontarlo con las corrientes constitucionales de la actualidad. En declaraciones periodísticas se ha hecho referencia a un sistema bicameral del Poder Legislativo, debe decirse sí se apuesta a una República Federal, como: Alemania, España y ahora Bolivia o a un centralismo castrador y excluyente Debe destacarse un sistema social de inclusión y un socialismo de masas, donde el ingreso petrolero perneé a las amas de casa, lateros, buhoneros, pero horro de ser un “Estado Socialista Venezolano”, como se decía en la propuesta rechazada. Un derecho laboral expedito, la creación de un Fondo de retiro a nivel de un Banco Central. La eliminación constitucional de los contratos laborales a término.


Sin establecer direcciones partidistas o parlamentarias, debe considerarse un sistema de asociaciones con fines políticos que den respaldo y amplíen la democracia. Que la Contraloría este en manos de la oposición. Elevar a norma Constitucional la Fiscalía General de Cedulación. Crear un Fondo, con parte del precio del petróleo, para contingencias Sugiero que los constituyentes innoven el Derecho Constitucional, aunque soporten el epíteto de “reglamentaristas”Educación y Tecnología.- Admito como prioritario la transición basada en la ciencia y la tecnología, que debe ser el norte para nuestro nietos.


Pienso que BAUDEL, se queda corto en Derechos Constitucionales, en cambio alumbra en su concepto de una educación para la sociedad del conocimiento. Que el contrato constitucional que se propone debe considerar un aporte del 1 ½, de todos los presupuestos, para impartir conocimientos científicos y tecnológicos.


Presentación del Pacto Constitucional.- Con la urgencia que se necesita y se desprende de las anteriores consideraciones, espero una segunda parte de “Mi Solución” en forma de un proyecto de Constitución. Sobran constitucionalistas que estén dispuestos a dar su asesoramiento a tal fin.


FRANCISCO SAYAGO
pachosayago@hotmail.com

No hay comentarios: