LA REVOLUCIÓN DE CONCIENCIA Y CORAZÓN
DE PÍO TAMAYO
¿Somos
simplemente unos líricos,
los últimos románticos quizás,
o somos los revolucionarios
sanos de conciencia e infantiles de corazón
que necesitan los pueblos,
útiles para sacrificarse,
inútiles para triunfar,
pero indispensables siempre
para la mejoría de la humanidad?
Pío Tamayo
LA ÚNICA REVOLUCIÓN QUE RECONOZCO ES LA QUE ADELANTAN
LOS SANOS DE CONCIENCIA E INFANTILES DE CORAZÓN
Tal vez advenga un día
en que no haya que hacer historia a partir de ningún tipo de sacrificio. Ese
será el amanecer en el cual el hombre adquiera la dimensión humana que permita,
al fin, el surgimiento de una sociedad.
Por eso el
señalamiento, de que la revolución a la
que se refiere Pío Tamayo, es la única que reconozco, la que adelantan, con su
sacrificio, quienes son sanos de conciencia e infantiles de corazón. Dos rasgos
incompatibles con el poder de las minorías que sigue triunfando en todo el
planeta. Y en particular en este ex país, saqueado, expropiado, destruido y
sacrificado en toda su extensión.
DE LA ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA A LA ESCUELA DE SABIDURÍA POPULAR DE
ANTONIO MACHADO
Tal vez alguien pueda
preguntar de dónde tanta insistencia. Treinta y tres años de insistencia, no en
un personaje, sino en una escuela de idealidad avanzada, que tanto se asemeja a
la escuela de sabiduría popular de Antonio Machado. Lamentablemente esas guías,
esas ideas fuerzas, como las denominó alguna vez Salvador de la Plaza, ese pensamiento sobre
una nueva visión de la historia, el mundo y la vida, como la que desarrollara
Enrique Bernardo Núñez, son los ignorados, olvidados, sepultados una y otra
vez.
En la Escuela de Letras donde
trabajé por más de 25 años, los cursos sobre Pío Tamayo no eran aceptados
porque Pío, según ellos, nada tenía que aportar a esa entidad. Y de hecho fue
un permanente excluido. Y la
Cátedra Pío Tamayo no pasaba de ser un “club de amigos”.
PÍO TAMAYO DESAFIÓ EL CONOCIMIENTO DE SU TIEMPO
Me permito recordar que
Pío Tamayo no fue sólo un luchador y un combatiente libertario, sino además
novelista, narrador y poeta. Y por sobre todas las cosas un hombre con un
pensamiento que desafiaba los moldes tradicionales de entender la historia, el
arte, la ciencia, la vida.
Un cuadro pensamental
que no tuvo tiempo de ordenar, desarrollar y organizar, sino que dejó expresado
en sus cartas, en aquellos papeles con tinta invisible que salían de las
mazmorra del Castillo de Puerto Cabello, donde fue condenado a muerte por Juan
Vicente Gómez. Y en toda la correspondencia que intercambio desde su exilio, a
donde fue aventado y del cual regresó para cumplir ese “sacrificio”, que entendió era inútil
para triunfar, pero indispensable para la mejoría de la humanidad.
LA ESCUELA COMO FORJADORA DE UNA GENERACIÓN PEDAGÓGICA
Era el maestro cuya
filosofía educativa se centraba en estas ideas:
“Si queremos cumplir la
misión revolucionaria que la vida nos impone y la conciencia pide, debemos ser
maestros de escuela. Maestros de escuela en la acepción amplísima del vocablo,
que en ellos radica la verdadera revolución; forjadores del alma infantil, en
esa forja de hombres, sobre cuyo yunque tan mal se ha martillado en Venezuela.
Maestros de escuela: en
la cátedra, en el periódico, en el campo, en las ciudades y los pueblos, dentro
de los talleres y en medio de los salones. Generación pedagógica para poder
hacer la Venezuela
libre y amplia de cuna de humanidad civilizada.
Por lo menos que se es
maestro es por ese trabajo tonto de enseñar según un texto, cuatro principios
gramaticales o aritméticos; se es maestro cuando junto con el libro de texto se
da la enseñanza que despierta al niño a la belleza, a la justicia y al amor.”
(Carta a Carta a Magdalena Tamayo, Castillo de Puerto Cabello, 21 de septiembre
de 1930.)
PÍO LANZA EL PRIMR ESBOZO DE UNA ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO
QUE APUNTA HACIA EL MdM
Podríamos considerar
este planteamiento como un primer esbozo para una enseñanza capaz de preparar y
formar las nuevas mentalidades que reclama la historia forjada desde la
voluntad y esfuerzo colectivo. Es ya una visión que apunta hacia el Movimiento
de Movimientos que desde hace tres lustro puso a andar formalmente la CPTamayo, pero que tiene
sus antecedentes en los planes y propia concepción del Centro de Estudios de
Historia Actual (CEHA), la Cátedra Internacional del Pueblo, en el proyecto
de los No Descubiertos y en la propia
visión de un colectivo organizado y consciente.
Hoy ese colectivo, no sólo ha sido sometido a la
mayor de las penurias, sino que se le expropió su posibilidad de combatir
contra ella. Se le compró, domesticó, reprimió y limitó en todos los sentidos.
Bien vale la pena acercarse
a la obra y vida de Pío Tamayo. Sigue siendo un faro, o aquella linterna que le
sirvió para fundar en aquel pueblo de El Tocuyo, sin apenas luz eléctrica, ni
vías de comunicación, un Tonel de Diógenes, para discutir la realidad del país
y el mundo, y sus posibilidades de
enfrentar la tiranía gomecista.
HOY LA TAREA ES MUCHO MÁS COMPLEJA Y DIFÍCIL
PERO NO IMPOSIBLE
Hoy con una dictadura
mucho más refinada, con una cobertura seudo democrática, armada y
delincuencial, con todas las instituciones a su servicio, aglutinadas en torno
a la complicidad, la negociación, el miedo y la represión, la organización de
ese colectivo es una tarea mucho más compleja y difícil. Pero no imposible.
LA VICTORIA SOBRE LOS PODEROSOS CORRESPONDE
AL COLECTIVO
La victoria sobre los
poderosos es una tarea que corresponde a un colectivo. Y los sacrificados son
tantos y de tantas maneras, que están
divididos, fraccionados, contrapuestos, para que la extinción y el exterminio
sean a su vez más fácil de acometer.
MATERIAL COMBUSTIBLE INTERVENIDO ANTES DE ARDER
Y quienes como Pío se
dejan sentir, por circunstancias de la historia, o de su propia conciencia son
como esos poetas, hecho de un material tan combustible que los cercan dentro de
los libros, los estudian como entomólogos, los diseccionan, pero rara vez
llegan al estremecimiento que los produce y a las señales que dejan. Material
combustible intervenido antes de arder.
EL MUNDO SIGUE DIRIGIDO POR LAS MINORÍAS QUE GARANTIZAN LA
GOBALEXPLOTACIÓN PARA SU USO Y USUFRUCTO
De este modo, mientras el mundo siga dirigido e impuesto por
lo que hoy se ha convertido en la global explotación, esos sacrificados, los
conocidos y los anónimos, siguen dando la medida de una esperanza que subsiste
toda muerte.
NOS QUEDA LA TAREA DE ABRIR CAUCES
Nos queda, como
miembros de un colectivo lacerado y vulnerado, abrir cauces, como Pío con sus
pozos artesianos, en busca del agua que nutriera sus siembras en territorios
secos y áridos. Nosotros debemos buscar un estado de conciencia que nos permita
agruparnos, cohesionarnos en torno a la inmensa tarea que significa la
construcción del porvenir de la libertad.
mery sananes
05 octubre 2016
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