martes, 15 de julio de 2014

LAS AUTORIDADES DE LA UCV ¿VAN HACIA EL CIERRE DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Boletín de Prensa

LAS AUTORIDADES DE LA UCV
¿VAN HACIA EL CIERRE DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO?

Este lunes 14/07/14, como todos los  del período de actividades de la UCV desde hace 30 años, llegamos a la Sala “E” a la hora acostumbrada y el vigilante de turno en la Biblioteca Central nos informó que tenía instrucciones de no permitirnos el acceso al espacio donde hemos trabajado por tres décadas. El funcionario se disculpó con el conocido: “cumplo órdenes superiores”.

La pregunta que se nos hace tiene que ver con el por qué. ¿Cómo es esto que se ordena la suspensión de las actividades de la  Cátedra haciendo valer  el ‘no pueden ingresar’ y punto?

La respuesta que tenemos a manos es la que sigue.  En octubre del 2012 se nos informó de manera verbal que el técnico de la Sala se había jubilado y que no había presupuesto para pagar horas nocturnas al nuevo operador.

En carta del 31/10/12 (Anexo 1), dirigida a la Profesora Antonieta Alarios, Gerente de Información, Conocimiento y Talento de la UCV, organismo dependiente del Vicerrectorado Académico  ...“anunciamos nuestra decisión de cubrir la posible deuda acarreada y la que se contraiga con nuestra labor a futuro”… No hubo respuesta. Y  sin embargo, con el nuevo técnico, el Señor Arquímides Cabeza logramos ayuda por un buen tiempo.

Pero a fines del mes de Abril el aludido técnico nos manifestó que no podía seguir colaborando con nosotros si no se arreglaba lo de su remuneración. Por ello, el 08/05/14 nos dirigimos nuevamente a la Profesora Alarios (Anexo 2) y le ratificamos la decisión de los suscritos para  ...“conferir a esa Dirección la orden correspondiente para que se nos descuente de nuestro sueldo mensual la deuda que podamos tener contraída o la que se derive de nuestra labor presente o futura.”

El 07/07/14 la profesora Alarios responde (Anexo 3) a la proposición  que hiciéramos de pagar de nuestras remuneraciones el costo de nuestras actividades, con las siguientes palabras: ...“Dentro de nuestras normativas no se contempla la contratación de uno de nuestros empleados por un ente externo a la Universidad Central de Venezuela”…

A esto respondimos (Anexo 4) con fecha 14/07/14 examinando en forma extensa la situación y rechazando la afirmación de que la Cátedra Pío Tamayo, después de 30 años se actividades y con una obra tangible, pueda ser considerada como un “ente externo a la UCV”.

Y la respuesta que se dio a esta última carta está dada por la orden de no permitir la actividad de este lunes 14. No hubo comunicación formal. Simplemente se instruyó  a la vigilancia para que no permitiese nuestro ingreso a la Sala.  ¿Habrá que leer esto como una decisión de las autoridades universitarias, y en particular del Vice-Rectorado Académico, de ir hacia el cierre de esta Cátedra?

Queda por ver si las  autoridades informan a los directamente interesados, y a la comunidad universitaria y nacional, sobre los motivos que han llevado al actual equipo rectoral a tomar la decisión, y  aplicarla de manera inmediata, de impedir las actividades de esta Cátedra.

                

Mery Sananes 
Coordinadora de la CPT
Agustín Blanco Muñoz
Secretario Ejecutivo Nacional de la CPT
Danielita Barrolleta
Coordinadora Adjunta de la CPT


UCV, 15 de julio del 2014

SE AGRADECE SU MÁXIMA DIFUSIÓN





No hay comentarios: