domingo, 13 de octubre de 2013

CPT - IX SESION - DE PÍO TAMAYO Y RÓMULO BETANCOURT A NICOLÁS MADURO Y HENRIQUE CAPRILES





 Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


CURSO

VENEZUELA 1983-2013



IX SESIÓN



LA CPT TREINTA AÑOS DESPUÉS…

POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN  VENEZUELA

1928-2013



DE PÍO TAMAYO Y RÓMULO BETANCOURT A NICOLÁS MADURO Y HENRIQUE CAPRILES





EXPOSITOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



LUNES 07 DE OCTUBRE DEL 2013

SALA E / 6 PM


HACE TRES DÈCADAS C.A. MOROS GHERSI LE
DIO LA BIENVENIDA A ESTA CÀTEDRA

Hace 30 años, el 06 de octubre de 1983, se instaló la Cátedra Pío Tamayo, compañera de andar del Centro de Estudios de Historia Actual de esta Universidad Central de Venezuela. Surge esta iniciativa con el auspicio del rectorado del Doctor Carlos Alberto Moros Ghersi y el Director de Cultura Gustavo Arstein. Posteriormente contamos con la cooperación del Director de Cultura Ildemaro Torres. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) se nos ha respetado la sede central.

UN TRABAJO REALIZADO SIN PRESUPUESTO
NI RECONOCIMIENTO

Aparte de estas colaboraciones no hemos recibido ninguna otra. En este sentido decimos que el camino ha registrado obstáculos y dificultades. No contamos hasta hoy con presupuesto ni nuestra labor es reconocida por  la  unidad de extensión de esta universidad.

HASTA AHORA LA UCV SE HA NEGADO A DARLE EL NOMBRE DE PÌO TAMAYO A LA SALA E

Ni siquiera hemos logrado que en casi dos años el Consejo Universitario responda nuestra solicitud para que se bautice con el epónimo de esta Cátedra la Sala E, donde hemos trabajado en forma ininterrumpida a lo largo del período.

INICIAMOS HOY LAS JORNADAS DE CELEBRACIÒN DE ESTOS PRIMEROS 30 AÑOS DE LABORES

Pero por encima de estas vicisitudes en la sesión de este lunes nos dedicaremos a lo nuestro, a trabajar, sin dejar de lado un brindis por nuestras labores cumplidas y por cumplir. Iniciamos así las Jornadas de Celebración de estos primeros 30 Años que se extenderán hasta el lunes 16 de diciembre cuando realizaremos el Acto Central.

DE PÍO TAMAYO Y RÓMULO BETANCOURT A NICOLÁS MADURO Y HENRIQUE CAPRILES

Y en esta oportunidad, en el marco del Curso de Historia de Venezuela: 1983-2013, en su novena sesión, nos ocuparemos de revisar la cuestión política e ideológica desde 1928 hasta el presente. Desde los planteamientos de Pío Tamayo y Rómulo Betancourt a los que formula la actual generación política que representan hoy Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

MARXISMO VS REFORMISMO-LIBERAL-POSITIVISTA

En febrero de 1928 se concreta el lanzamiento de lo que se ha dado en llamar ‘Generación del 28’. Es la presentación de un nuevo cuerpo de ideas para la comprensión y estudio de la realidad dictatorial que encabeza Juan Vicente Gómez. La tesis marxista surge como contrapartida al liberal-positivismo reinante.

EL DESLINDE PLANTEADO EN EL PLAN DE BARRANQUILLA

Pero ese planteamiento tomará dos vías en el corto plazo: la de los marxistas-comunistas y la de quienes se apartan de la ortodoxia marxista para formar parte de su derivación: la socialdemocracia que plantea la lucha evolutiva hacia la toma del poder y poniendo como meta el socialismo. El punto de deslinde se puede ver en el Plan de Barranquilla de 1931.

EL REFORMISMO REVOLUCIONARIO

Esta corriente del “reformismo revolucionario”  ha sido guía o doctrina de  buena parte de la llamada política de “izquierda” que se ha desarrollado en la Venezuela posterior a 1931. De allí que se hable de la “izquierda radical” para aludir a quienes mantienen la tesis de la búsqueda del poder por medio de una violencia capaz de producir un cambio de raíz de la sociedad.

Un cambio en la base y fundamento del orden histórico establecido, es decir, una revolución. Y esto, en sentido estricto, significaría otra historia, otra acción de los hombres en el tiempo y el espacio. Otras circunstancias de y para el hacer. Otro modo y forma de vida.

NUESTRA SOCIALDEMOCRACIA NO LOGRA ROMPER CON EL LIBERAL-POSITIVISMO

A lo largo de nueve décadas ha predominado aquí una socialdemocracia que no rompe con el liberal-positivismo. Es más, hasta la corriente que dice asumir el marxismo en términos radicales, en la práctica no ha dejado de comportarse como otra manera de disfrazar la social democracia, llegando incluso a dejar con vida en su seno el liberal-positivismo.

LA IDEALIDAD AVANZADA PROPUESTA POR PÍO TAMAYO CONTINÚA CONGELADA

De modo que el mensaje de la ruptura ideológica y política, la ‘idealidad avanzada’ que plantea Pío Tamayo, para darle otro curso a la historia de lo que es hoy un expaís, ha quedado materialmente  congelado.

EL PODER REINANTE PRETENDE LLEVARSE A PÍO TAMAYO
AL PANTEÓN NACIONAL

Y es tal la actuación reformista de estos llamados revolucionarios que sus diferentes  agrupaciones  se han confabulado para acometer la tarea de irrespetar la decisión de Pío Tamayo de querer seguir su lucha desde  el cementerio de su lar natal. Han decidido sacarlo de su tumba de combate para traerlo al panteón de los héroes de la historia que combatió el ‘Floricultor de hazañas’ en toda su existencia.

De nada ha valido la protesta de familiares y piotamayistas. Las fuerzas del poder reformista-liberal-positivista-revolucionario que hoy está en el poder imponen su voluntad.

NUESTRO MAL OBEDECE A NO HABER TOMADO EN CUENTA AL PUEBLO COMO ACTOR FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA

Pero seguros estamos que Pío Tamayo sigue y seguirá su labor incansable por una realidad construida en base al pueblo-colectivo y no a partir de los llamados “grandes héroes” con los que ahora se le condena a convivir. Su palabra en la conocida Carta a un Amigo mío, es muy precisa: Nuestro mal obedece a no haber tomado en cuenta al pueblo como actor fundamental de nuestra historia.

Y en el fondo sigue también con vida su prédica: ¿Somos simplemente unos líricos, los últimos románticos quizás, o somos los revolucionarios sanos de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad?

UN RECINTO PARA EL DEBATE DE IDEAS

Esta Cátedra, en sus 30 años de existencia, y el Centro de Estudios de Historia Actual con cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, han sometido a investigación el siglo XX y XXI venezolano con el propósito de que ese conocimiento sirva de guía a la transformación de la historia actual de este expaís.

Si desde el CEHA hemos avanzado en la recopilación de los Testimonios Violentos (26 volúmenes ya publicados), en el estudio del siglo XX venezolano (más de 50  obras publicadas), desde la CPT hemos convocado a todas las partes, convirtiéndonos en la primera aula para el debate en esta UCV en la cual la confrontación  de ideas se ha ido quedando rezagada. El archivo audiovisual y las publicaciones dan cuenta de  una labor y la búsqueda de una acción que permanecerá mientras entre nosotros exista militantes de la lírica, la belleza, el amor y el porvenir.

CELEBRAREMOS Y DAREMOS CUENTA DE LAS DIFICULTADES IMPUESTAS

En esta sesión iniciamos la celebración del esfuerzo acometido. Daremos cuenta también de las dificultades, contratiempos que nos ha tocado sobrellevar. Pero también dejaremos constancia de que es un trabajo que no se agota ni concluye. Permanece y permanecerá hasta que una verdadera escuela piotamayista tome en sus manos colectivas y anónimas la tarea que hace ochenta años señaló con inmensa claridad el poeta y combatiente.

HOY LA TAREA ES AÚN MÁS DIFÍCIL

Invitamos  a que nos acompañen, porque hoy la tarea es aún más difícil, tiene mayores obstáculos y la conciencia colectiva está más que nunca adormecida. Prevalecer, insistir, continuar hasta que la idea creadora suplante la violencia y la fuerza irracional de las polarizaciones y los antagonismos creados por las minoritarias manos del poder.

¿LOGRAREMOS CONVERTIRNOS ALGUNA VEZ EN LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA?

Hasta que algún día dejemos de ser simplemente unos líricos, los últimos románticos y podamos convertirnos en los verdaderos protagonistas de la historia por construir.

     EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
     TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
     DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
     1983 - 2013
      
      Coordinadores
      Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
      Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
      abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
      dbarrolleta@hotmail.com
    Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios: