domingo, 13 de octubre de 2013

CPT - X SESION ¿TIENE ALGUNA VIGENCIA HOY LA TESIS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA?




Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


CURSO
VENEZUELA 1983-2013

X SESIÓN

EL MOVIMIENTO DE LOS NO DESCUBIERTOS 
EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA ACTUAL

¿TIENE ALGUNA VIGENCIA HOY LA TESIS
DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA?


EXPOSITOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 14 DE OCTUBRE DEL 2013
SALA E / 6 PM



A lo largo del período histórico invasor la historiografía, o historia escrita sobre el acontecer del hombre en el tiempo, el espacio y en determinadas y concretas condiciones, ha tenido un único punto de partida: el llamado Descubrimiento de América. En general, se admite que Venezuela y el conjunto latinoamericano fueron fundados o erigidos por el invasor que abre operaciones a partir de 1492.

PARA EL INVASOR LAS TIERRAS TENIDAS COMO DESCUBIERTAS NADA TENÍAN QUE VER CON GENTE

En un inicio es el caso de la obra de los historiadores del propio Estado colonizador-invasor. Era explicable y justificable entonces que apelaran a la tesis que les servía de base y fundamento a su acción de barbarie, sometimiento y usurpación. La  masacre originaria que acometen para el despojo requería de un fundamento y éste lo proporciona el señalamiento que hace ver que estas son simples tierras descubiertas, que nada tenían que ver con gente y que, en consecuencia, recaía sobre ellas el derecho de apropiación y en forma inmediata el de poblamiento.

AQUÍ SE ASESINÓ MILLONES DE SERES HUMANOS TENIDOS COMO ANIMALIDAD SIN CONDICIÓN DE GENTE NI ALMA

De allí que se mantuviera que el territorio y su gente que se bautizará como América no estaban poblados por gente sino por una especie de "animalidad" que no eran gente ni tenía alma. En consecuencia, se procedió a la aplicación de la acción de exterminio para producir uno de los más grandes genocidios de la historia de la humanidad.

PARA EL MARXISMO EL TAL DESCUBRIMIENTO SIGNIFICA UN TIEMPO DE INVASIÓN Y DE ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL

La historiografía romántica-heroica, la positivista-heroica y la neopositivista y marxista con marcada influencia positivista no llegan a romper con la Escuela del llamado Descubrimiento. Para los primeros esta es la escuela del invasor. 

Para los últimos hay que seguir lo señalado por Carlos Marx en El Capital cuando alude al tal descubrimiento como un tiempo de la expansión del capitalismo y de la acumulación originaria de capital. Un tiempo de masacres propio del capitalismo destructor. No hay enfrentamiento sino aceptación del descubrimiento como una fase del capitalismo.

NUESTRA HISTORIOGRAFÍA SE MANTIENE EN EL PLANO, CONDICIÓN, VALORES E INTERESES DE LOS DESCUBIERTOS

Esto quiere decir que, en general, nuestra historia escrita mantiene y valida la condición de descubierta. Acepta que hay sociedades descubridoras, que son superiores en 'cultura y civilización' y las que, por carecer de esos rasgos son, simplemente, objeto de descubrimiento y sometimiento. Despojadores y desheredados. Gente y deshecho. Cultura-civilización contra barbarie. Hay entonces una historiografía que se mantiene en el plano de los valores e intereses de los descubiertos.

HACE 521 AÑOS NACIÓ AQUÍ EL DESPOJO QUE DA INICIO AL ‘PUEBLO’

Se pasa por encima de ordinario lo que es la raíz de la condición de descubierto. Con el propio inicio de la invasión se divide la población de estas tierras entre los dueños o señores o despojados o pueblo. Desde entonces hay una riqueza que se nutre de todas las manifestaciones de pobreza. Son 521 años de pueblo de todos los "colores" y una sola posición y condición: La miseria.

EL MOVIMIENTO DE LOS NO DESCUBIERTOS APUNTA HACIA DESTINO DIFERENTE

Pues bien, hasta hoy no tenemos una corriente historiográfica que capte a plenitud la tragedia del pueblo de Venezuela y Latinoamérica. Por ello, el Movimiento de la Cátedra y el Centro de Estudios de Historia Actual está orientado en dirección a hacer el mínimo aporte a una historia diferente, que sea capaz de entender la forma No Descubierta de hacer la historia, y actuar en consecuencia, apegada a otros intereses, otra visión, otros criterios, conceptos. Otro destino.

NADIE DESCUBRE A NADIE

Si no se produce el rompimiento con los antiguos postulados y no somos capaces de entender y aceptar que Nadie descubre a Nadie, que no existe cultura-civilización superior e inferior, sino niveles en su desarrollo, si no comenzamos por admitir que la Historia de América tiene un registro milenario y no el impuesto por los invasores, estaremos repitiendo en todo sentido y dirección la misma  historia.

LA GUARIDA CRIMINAL Y DESTRUCTORA DE LOS DESCUBIERTOS DEBE QUEDAR SEPULTADA

Este tema de carácter teórico-metodológico, pero a la vez ideológico y político no puede escapar a la consideración del curso de Historia de Venezuela que desarrollamos en la actualidad.  Porque no se trata de repetir los postulados y contenidos de 521 años sino de adentrarnos en la exploración de una nueva forma de interpretar y abordar esta realidad, con miras a su propia transformación para hacerla un recinto de todos y no una guarida permanente de descubridores-invasores-saqueadores y criminales.

AQUÍ RIGE HOY LA MISMA LEY DE LA INVASIÓN IMPLANTADA EN 1492

No hay que perder de vista que desde 1492 a este 2013 rige en esta sociedad la misma Ley de la Invasión, una vez regentada por los Colón, otra por los caudillos de la independencia, la república democrática, dictatorial o socialista.

DE COLÓN A CHÁVEZ E HIJO AQUÍ SIGUE VIGENTE LA MISMA LEY DE LA DESTRUCCIÓN

De Colón a Chávez y su hijo aquí rige el mismo sentido y la misma ley de la destrucción. Prosigue el asalto, el aplastamiento, la masacre. Y todo en nombre de la reivindicación de un colectivo-pueblo que cada día se lleva más a la exacción y al más acabado control para hacerlo comedido, dócil, servil y siempre dispuesto a seguir  los lineamientos de la historia impuesta.

LOS NO DESCUBIERTOS  APUNTAN HACIA LO AUTÉNTICAMENTE HUMANO Y TRASCENTENTE

Como Descubiertos estamos sometidos. Como No Descubiertos  estaremos en el verdadero camino de un tiempo, un hombre, una sociedad, un conocimiento-ciencia y un mundo realmente diferente y en dirección a lo auténticamente humano y trascendente.


     EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
     TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
     DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
     1983 - 2013
      


      Coordinadores
      Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
      Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
      abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
      dbarrolleta@hotmail.com
    Twitter: @ablancomunoz



No hay comentarios: