sábado, 16 de marzo de 2013

CPT - ¿QUÉ PASARÁ EN ESTA PARTE DE VENECUBA EL 14A-13?







Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

 CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA
ACTUAL

FORO

¿QUÉ PASARÁ EN ESTA PARTE

DE VENECUBA EL 14A-13?


PONENTES
PABLO BRITO ALTAMIRA
GENARO MOSQUERA
LIONEL MUÑOZ
ALFREDO WEIL

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE MARZO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM

  
LA MAQUINARIA DEL PODER DESPLIEGA TODO SU PODER

Al momento en que un grupo de diputados denunciaban ante la Fiscalía y el CNE el ventajismo gubernamental, patentizado en la cadena nacional que se trasmitió la noche del 15M para reponer la exposición de Chávez del 08/12/12 en la cual anuncia su cuarta operación y alude a la posibilidad de que Nicolás Maduro pudiese ser su sucesor, se produce una cadena para dar cuenta del homenaje que las Misiones le rinden al Presidente (e).  

La cuestión está clara. La maquinaria del poder despliega de manera permanente todos sus resortes para ejercer cada vez más un mayor control sobre unas oposiciones que de nuevo se inscriben en un proceso electoral en el cual su papel es terminante y específico: legitimar.

Ir a nuevas elecciones en las mismas condiciones del pasado parece una decisión que se mueve entre la ociosidad  o la negociación. El argumento en este sentido es curioso e ingenuo: estamos obligados a llamar a votar porque como partidos nos debemos a la democracia y porque es un deber de cada uno de los venezolanos.

LAS OPOSICIONES PERSISTEN EN SU CONDICIÓN
DE CONVALIDADORES

Hoy, cuando ya no hace acto de presencia Chávez, se le sustituye y multiplica en los territorios del mito, el culto y la iglesia de una revolución que crece de la mano de la fuerza social ampliamente favorecida por el llamado reparto de la renta petrolera. Por su parte, el oficialismo se ve de nuevo fortalecido por las oposiciones sin oposición que hasta el presente persisten en su condición de factores de la convalidación.

Por esto hemos mantenido que mientras no se enfrente al oponente como contrario dialéctico, seguiremos viendo una especie de lucha de las mismas posiciones. Y esto dejaría a un lado la polarización radical y los odios irreconciliables. Por esto mantenemos que el 14A parece estar concebido como una formalidad en la cual se inscriben quienes forman parte del productivo mercado electoral.

PERVIVE LA GRAN INVERSIÓN EN
LA COMPRA-VENTA Y NEGOCIACIONES

Aquí sólo hay hoy una política cada vez mas asentada y dueña del mando-poder. Con contradicciones, luchas internas y multiplicidad de ambiciones, pero hasta el presente controlada por la acción de la compra-venta que permite la gran inversión que impulsa y mantiene la renta petrolera.

En las oposiciones sólo se aprecia grupos empeñados en lograr posiciones de y para la sobre vivencia. No se conoce un proyecto político-ideológico que exprese de manera clara y directa que país quieren construir. Sólo se cobijan bajo la sombra de una tal democracia que habría tenido vigencia a lo largo de los 40 años del puntofijismo.

¿PODRÁ CON SU COMPROMISO EL BATEADOR EMERGENTE?

Por eso hoy, con vista al 14A, se ve con mucha nitidez la continuación del mando-poder que en lo económico-social nos colocó en el mayor de los abismos. El equipo que está al frente del mando poder ya no cuenta con Chávez, pero ha hecho lo posible por poner en su lugar el mito-culto que se trata de trasmitir a Nicolás Maduro. La pregunta que surge es comprometedora: ¿Adquirirá el bateador emergente la formación, el dominio y la ascendencia que que le permitar estar al frente de la revolución y seguirla conduciendo a 'paso de vencedores'?


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios: