viernes, 1 de marzo de 2013

CPT - ¿QUÉ ES HOY VENEZUELA?




Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

A 115 AÑOS DEL NACIMIENTO DE
PÍO TAMAYO INICIAMOS EL FESTEJO
DE LOS 30 AÑOS DE LA CPT

FORO

¿QUÉ ES HOY VENEZUELA?

PONENTES
GABRIEL PUERTA APONTE
MERY SANANES
MANUEL FELIPE SIERRA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 04 DE MARZO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM

A la hora de la celebracion del 115 anuversario del nacimiento del 'Floricultor de Hazañas' José Pío Tamayo, uno de los más destacados combatientes contra el gomecismo, y en el inicio del festejo de los 30 años de esta Cátedra, llamamos a proseguir y profundizar la reflexión sobre aquella y esta Venezuela.

Nuestro objetivo, como hace tres décadas, sigue siendo pensar y debatir sobre esta realidad, con miras a producir una síntesis que vaya más allá de la esfera del simple conocimiento y tenga plena incidencia en la construcción de la Venezuela que exista en país-nación.

Requerimos, más que nunca, asumir los fracasos, la derrota permanente que ha recaído sobre aquellos a quienes Pío denominó:  los líricos, los últimos románticos quizás, o los revolucionarios sanos de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad, para avanzar hacia la conformación de un proyecto colectivo que apunte hacia otra realidad.

Indispensable ir más allá de la renta petrolera, para producir,  como invocaba Pío Tamayo, un nuevo orden que tenga su punto de partida en la utopía que está en la base del hacer y proceder de quienes puedan impulsar la creación del porvenir.

De allí que consideremos fundamental responder a esta interrogante: ¿Qué es hoy Venezuela? Porque sólo a partir de las respuestas, por más diferentes que sean, podremos vislumbrar el hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir.

La propuesta de Pío Tamayo sigue vigente, pero continúa silenciada o deformada. La tarea y oficio de esta Cátedra andante ha sido y seguirá siendo abrir nuevas perspectivas para la comprensión de nuestra realidad y para un accionar sobre ella que conduzca a cambios que aún jo se han realizado.

Aspiramos que ese sea el sentido y contenido de este festejo.
  
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz


EN EL AÑO DEL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO


1983 - 2013

No hay comentarios: