domingo, 10 de marzo de 2013

CPT - CATORCE AÑOS DESPUÉS… ¿QUÉ NOS DEJÓ HUGO CHÁVEZ?





Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA
ACTUAL

FORO

CATORCE AÑOS DESPUÉS…
¿QUÉ NOS DEJÓ HUGO CHÁVEZ?

PONENTES
MARCOS FUENMAYOR
CARLOS HERMOSO
NEDO PÁNIZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 11 DE MARZO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM


LA HISTORIA DEL HOMBRE-HÉROE-MESÍAS
PERTENECE AL MÁS PURO POSITIVISMO

Si se parte de la concepción positivista de la historia la respuesta hay que buscarla en el marco de lo individual. Porque de acuerdo con esta perspectiva la historia tiene su fundamento en el aporte de los individuos y en particular en la que hacen los grandes hombres. De allí que se nos haya acostumbrado a la exaltación y veneración de esos actores que llegan a adquirir condición de entidad superior que se aproxima a Dios.


EL MISMO CÍRCULO DE INDIVIDUOS CON
RASGOS DIVINOS HACIENDO LA MISMA HISTORIA

En este sentido, preguntar por lo que nos dejó Hugo Chávez 14 años después de haber iniciado su gobierno es una tarea materialmente expedita. Él constituye la base y fundamento de la historia de estos últimos tiempos. Nadie que se le parangone. Su hacer y discurso forman parte de la novedad, la innovación, una supuesta y nueva política. En sentido estricto estamos ante la continuación o repetición del mismo cuadro histórico de cualquier otro momento de nuestra llamada república o de los tiempos iniciales de la invasión. Es, en síntesis, el mismo círculo de la cadena interminable de individuos con rasgos y altura-Dios haciendo la historia.

Un hacer que consiste esencialmente en una suma de partes que en ningún momento llegan  a conformar un todo. Simples fragmentos  que no trascienden lo solitario y que significan un alejamiento de toda concepción de la historia que ponga el acento en el colectivo, en los hombres como actores directos y específicos del acontecer.

AÚN NO HEMOS ALCANZADO UNA HISTORIA
COLECTIVA

No hemos alcanzado aún otra forma de concebir la historia, la que pone el acento en los hombres como principio para conformar una totalidad. Una escuela que tiene en el colectivo el indicador mayor de la historia hecha por los hombres y en la cual el individuo tiene presencia y se le presta atención al ser forjado como un líder designado por la propia voluntad de las mayorías. Este lineamiento corresponde a la concepción materialista de la historia.

Es el materialismo histórico dejando registro tanto de la lucha de clases como motor de la historia, como de la insuficiencia de este esquema para comprender y explicar buena parte del acontecer que no parece quedar registrado en los límites de esa ley de la lucha de clases.

VIVIMOS TIEMPO DE CONFUSIÓN Y ACOMODOS

Por lo pronto solo nos interesa anotar las ideas generales que se nos asoman para responder al señalado planteamiento. Hugo Chávez nos deja un País, una República, una Nación, una Patria  que perdieron su condición de tales para asumir la que corresponde a la ficción, la irrealidad o el vacío. Y esto debe verse con mucha claridad porque es indispensable observar el significado de cada uno de los pasos que se adelantan en esta hora en la cual prevalece el dictamen de la confusión y el acomodo que impulsan muchos.

UNA ECONOMÍA DESARROLLADA POR MINORÍAS INSCRITAS EN LOS BENEFICIOS DE LA RENTA PETROLERA

Nos deja una realidad económica que se hermana con el propio abismo. Con los ingresos petroleros más altos de la historia sólo se ha acometido una enorme cruzada por la llamada inclusión. Es la supuesta redistribución de la renta petrolera con lo cual se aspira a una disminución sensible de la pobreza a partir de la puesta en práctica de una política social que tiene en el reparto su más terminante expresión. No se tiene entonces una población inscrita en la preocupación por producir sino ubicada más bien en las líneas de la obtención de recursos para hacer una vida sin menos contratiempos. Tenemos, en síntesis una economía impulsada y desarrollada por minorías inscritas en los beneficios de la renta petrolera. El resto del aparato productivo permanece en las más difíciles situaciones.

INSTITUCIONES Y ESTADO AUTOCRÁTICOS

Nos dejó un cuadro institucional concreta y específicamente ligado al agotamiento y su respectiva negación. En ningún caso se puede hablar ya de instituciones que gocen de autonomía y suficiencia sino al contrario dependencia y limitaciones. Toda institución está aquí conectada con el poder superior, con la autocracia, el personalismo. Es parte de la propia autocracia. Y en este contexto nos deja una institución militar apegada también a los lineamientos políticos, económicos y sociales de un Estado que apunta hacia la autocracia.

AQUÍ CONTINUA EL VACÍO DEL 27F-89

En el terreno político se advierte la continuación del terrible vacío que se expresa desde el 27F-89. Desde entonces el agotamiento de partidos, dirigentes y lineamientos doctrinarios. Todo esto pasa a un segundo plano. Ahora todo apunta hacia la confrontación entre una política emergente teñida en lo fundamental de militarismo, revolución y socialismo que se contrapone a la llamada política de la derecha y la contrarrevolución. Son dos polos excluyentes y prevalece la idea de la liquidación de lo viejo.

Hay entonces una supuesta confrontación entre lo de ayer y lo de hoy que esconde una verdad: ambas posiciones forman parte de la política del atraso, de la continuación de los mismos lineamientos que rigen y determinan la política de los tiempos de la invasión que prevalecen en esta Venezuela.

UNA SOCIEDAD EN DIRECCIÓN AL ABISMO

Nos deja además Hugo Chávez una Venezuela con una sociedad que cada vez tiene menos confianza en sus posibilidades de realización. Una sociedad que siente estar montada en una nave que apunta en dirección a la deriva y al propio abismo. No estamos en presencia de una sociedad que goza y disfruta de la condición de una tal o supuesta cosa que alcanza para todos. Aquí, en el mejor de los casos, la cosa pública, entendida como república, está en manos de quienes la administran. Es la misma historia de las anteriores repúblicas que ahora registran los 200 años.

NOS DEJA UN EXPAÍS CONFUNDIDO, ATROPELLADO Y EN PLENO PROCESO DE DESTRUCCIÓN

En general Hugo Chávez y el chavismo nos dejan ya no un país sino un expaís cada vez más languidecido, deprimido, afectado, confundido, atropellado y, en lo fundamental en pleno proceso de destrucción. Y no se trata solo del plano productivo-material sino también del humano-espiritual. Por una parte es el destrozo de los planes o intención para avanzar en la acción productiva, con la correspondiente desviación de un hacer colectivo que se limita a recibir y consumir y no a producir, distribuir a nivel de venta y sacar de allí lo  necesario para el sustento de la población. Estamos en un cuadro en el cual el gasto en el propio consumo está por encima de lo que se produce, de allí la debacle económica y social que cada día nos afecta en forma directa y contumaz.

En suma, nos deja Hugo Chávez montados sobre una concepción de la historia regida por el atraso que se concreta en el hacer individual por más y que se abunde en la nombradía del colectivo como base y fundamento de una tal revolución socialista del siglo XXI.

UNA POLÍTICA BASADA EN LA COMPRA-VENTA
DE VOLUNTADES PARA EL MANTENIMIENTO
DEL FRAUDE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI

Una escuela que entiende que ante la posible ausencia del ser superior portador de la más clara vigencia debe acomodarse todo lo necesario para que tenga continuación el mismo esquema, pero ahora señalando un nuevo nombre que estará al frente de la misma política de la autocracia. Una política que en este caso dice inscribirse formalmente en la ‘civilidad’ para esconder el objetivo supremo: mantener la autocracia con base a un militarismo cada vez más apegado a los lineamientos de la compra-venta de voluntades y acciones para el mantenimiento y desarrollo del llamado socialismo del siglo XXI.

Necesario hacer el agregado de que esta institución militar hoy no se queda en el papel de complemento de la acción civil. Ha pasado a la condición de fuerza protagónica y actora directa de una función política envolvente que la hace cada vez más comprometida con un mando-poder que ya no es estricta y específicamente venezolano  sino que ha tomado la dirección de Venecuba. Esto es la integración de las dos revoluciones, cubana y venezolana. Una sola ruta, un único destino y una conducción suprema encabezada por los hermanos Castro.

HUGO CHÁVEZ: EL ÚLTIMO HÉROE CAUDILLO

Hugo Chávez quedó como el último líder que responde a los lineamientos del positivismo. Héroe caudillo. Gendarme único y necesario. Como él difícilmente puede surgir otro caudillo en el marco de esta orientación. En lo sucesivo el liderazgo civil y militar tendrá otra dirección y otra inspiración política e ideológica.

En estos tiempos de globalización y dominio del control espacial y la computarización, el mundo tiende a alejarse cada vez más de la escuela del dominio de un individuo sobre el colectivo. Las sociedades hoy están obligadas a conformar un nuevo registro en todos los órdenes de su existencia. De no ser así no podrá hablarse de marcha de la historia sino de aquello que tiene que ver con el absurdo que es el llamado estancamiento.

LA VENECUBA DE HOY APUNTA HACIA SUS
PEORES TIEMPOS

La Venecuba de hoy apunta hacia sus peores tiempos. ¿Se alargarán estos en forma indefinida o surgirá un movimiento que asuma la posición dialéctico-real para impulsar una nueva situación? ¿Existe hoy aquí una verdadera oposición al régimen que golpea hoy con todas sus fuerzas para mantener esta realidad cada vez más aturdida? ¿O estamos en presencia de simples oposiciones dispuestas para todo tipo de acuerdo o negociación que contribuya a la vigencia de lo existente?

¿Ha comenzado aquí algún debate con el propósito esencial de actuar más allá de lo anecdótico y asumir una conducta que impulse la trascendencia, traducida en la existencia de un mundo de altos y poderosos logros? ¿Se perfila hoy aquí la aparición de una fuerza organizada, consciente capaz de enfrentar las corrientes del oficialismo y las oposiciones del desgaste  y la negociación? ¿Recae sobre este expaís el antes y el después de la vigencia del liderazgo de Hugo Chávez?  

¿HABRÁ QUE ESPERAR AL 14A-13 PARA ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA CONVALIDACIÓN DE UNA VICTORIA YA CANTADA!

¿Se puede negar hoy que estamos ya en plena continuación de un culto a un Chávez que se traslada al sucesor Nicolás Maduro? ¿Existe aquí alguna fuerza capaz de detener el avance de y para la continuación del llamado socialismo del siglo XXI? ¿Nos esperan tiempos aún más duros aquí en Venecuba? ¿Será necesario esperar el 14A-13 para adquirir conciencia de la convalidación que se hace al presidente-candidato oficialista,  cuya victoria ya está clara y definitivamente cantada por los mecanismos de las ventajas institucionales, el galopante culto  y los arreglos montados a nivel del CNE?

En suma: la Venecuba de hoy ¿es un simple legado de Hugo Chávez o es la concreción de los aportes de todos y cada uno de nosotros?  


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


Twitter: @ablancomunoz

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