viernes, 23 de noviembre de 2012

RÒMULO LARES - UNA APROXIMACIÒN AL DEBATE SOBRE LOS ESTUDIANTES Y LA OTRA POLÌTICA




Alexander Calder


La Cátedra "Pío Tamayo" continuó este lunes en sus espacios de la UCV con las jornadas exploratorias en la modalidad de “conversatorios”, con el objeto de aproximarnos a una interpretación sobre la necesidad de la OTRA POLÏTICA, y sí sería ésta TAREA EXCLUSIVA DE LOS JÓVENES, invitando a las jóvenes profesoras universitarias, polítólogas, Claudia Abrusci y Nazly Escalona, la primera socialdemócrata y miembro del partido Acción Democrática-AD y la segunda, humanista cristiana del partido Comisión de Organización Política Electoral Independiente-COPEI. 

Para comentar las exposiciones habría sido invitado, a “título personal”, el licenciado Bruno Gallo, funcionario del área de la Comisión de Financiamiento y Participación Política del CNE, mientras la relatoría de las jornadas continuaría a cargo del escritor Claudio Sandoval. La moderación del evento correspondió al profesor Luis Marín, quien introdujo la sesión con la lectura del documento preparado por la CPT para la ocasión.

Las invitadas habrían respondido de manera directa, coincidiendo en que sólo existiría una política y diferentes formas de hacerla. No sería entonces una tarea exclusiva de ningún segmento de la sociedad sino de la sumatoria de los esfuerzos de todos sus miembros. Más bien, lo que existiría sería algo que considerarían pernicioso y que Abrucsi calificaría de la anti-política. Criticaría la renuncia del ciudadano al “derecho” y “deber” de votar, única vía, en su criterio, para asegurar la participación. Expresaría su rechazo a la no participación votando en los actos organizados por el CNE como una gran irresponsabilidad. Para enmarcar sus ideas, prefiere recortar el período histórico-marco propuesto por la CPT de 520 años a partir desde 1945.

Escalona, propone más bien que nos preguntemos: ¿Es la política practicada hoy la mejor? Afirmaría que la política requiere de un balance entre la ideología y la acción, que se debería desarrollar en cinco pasos: a) pensar; b) organizar; c) formar; d) accionar con coherencia y e) multiplicar. Mientras afirma que el gobierno tiene jóvenes activos en las comunidades, mencionando un diputado y un ministro, los partidos careceríamos de ellos en las comunidades en las cantidades necesarias. Propone la segmentación debido a las diferentes necesidades de cada grupo para entenderlos, comprensión a la que atribuiría el éxito de la política electoral de Obama. Habría también compartido el criterio según el cual no votar sería un acto irresponsable.

La CPT invitó para la moderación de esta segunda sesión al autor de la reflexión académica: “ELECCIONES NULAS”, posición sometida a la censura y autocensura de los medios de comunicación social de manera absoluta a partir del 4DICI2005, publicada sólo en diversos medios en Internet, en las páginas del FRENTE PATRIÓTICO y en las páginas de la CPT y sus instituciones relacionadas. Aunque este documento tomaría como referencia las denominadas “elecciones” del 7 de octubre de 2012, su alcance podría y debe extenderse al diseño y la organización del Sistema Electoral del CNE de la denominada “revolución” a partir de la farsa constituyente de 1999 que dio origen a la Constitución de 1999 y a la serie de farsas electoralistas.

¿QUÉ HABRÍA QUEDADO DOCUMENTADO
DE ESTA SESIÓN?

1)      Que los representantes de la juventud más preparada intelectualmente dentro de los partidos tradicionales, hasta ahora invitados, presentan una visión idéntica a la que sus predecesores cronológicos y fundadores establecieron como visión y acción del partido político en Venezuela. Es decir, tanto el panel como el comentarista y el relator representan la expresión polarizada y exclusiva de la “vieja política”.

2)      Tal visión coincidiría con la presentada por los invitados de las organizaciones políticas la semana anterior y que, ni aquellos ni éstas, difieren de las visiones de los jóvenes partidos derivados de los suyos, tales como Un Nuevo Tiempo-UNT, Primero Justicia-PJ o Bandera Roja-BR.

3)      A pesar de la brevedad para cada intervención inicial (15 minutos) para presentar sus visiones y de 5 minutos para sus comentarios posteriores a las intervenciones del auditorio (de 3 min, c/u), habría quedado establecido que no se conocía el documento publicado y distribuido por la CPT que fue leído al inicio de la sesión.

4)      Existiría un gran vacío entre la "verdad" establecida sobre el tema explorado por la CPT mediante la comparecencia de decenas de expertos actores en el ámbito que denominamos “el control del elemento voto”, “del culto del voto” como “dinámica de la política” para el “control social”, y la interpretación absolutamente polarizada que presentan las expositoras, congruente con la de los partidos políticos autorizados para el juego cerrado  dentro del Sistema Electoral del CNE.

5)      No se hizo referencia alguna a la visión marxista de la CPT sobre el voto, como un instrumento privilegiado de la burguesía para el engaño, para el sostenimiento del “culto al hilo constitucional”, con su comparación, sin diferenciar, entre el denominado período democrático con la llamada revolución bolivariana, para promover la idea de que siempre el voto habría estado a la orden y para el “mantenimiento de los privilegios de minorías”, con el objetivo actual “revolucionario” en su marcha hacia la “imposición de un pensamiento único”.

Ante el planteamiento inicial de la CPT, tanto sobre las jornadas como sobre la sesión en particular referidas, así como la aclaratoria que habría formulado el profesor Marín sobre el significado del concepto “vieja política” forjado en el tiempo por la CPT, después de la exposición inicial de las panelistas, tanto ellas, como el comentador y el relator cerrarían filas para evadir el debate planteado.

Con relación al tema político-administrativo-electoral insistiríamos sobre la evidencia de la distancia astral que quedaría plasmada, entre la verdad decantada mediante el estudio y la reflexión con decenas de especialistas de todos los ámbitos del pensar recibidos en las sesiones de la CPT desde el año 2004 y las posiciones inflexibles, más bien fanáticas, de la “vieja política” representadas también en estas sesiones.

Hemos de destacar, que mientras las damas demostraron fuerza y convicción en sus superficiales postulados, también amplitud, cuando habrían aceptado la invitación del MOVIMIENTO DEMÓCRATA LIBERAL-MDL para participar en un debate sobre ideologías en Venezuela, así como hicieron honor a su condición de damas, mostrándose también dispuestas para la recepción y el estudio de las pruebas sobre los fraudes electorales en la Venezuela actual.

Ambas actividades tendrían que ser de interés para la CPT o para el Centro de Estudios de Historia Actual-CEHA, por lo que su participación debería ser de interés para sus objetivos institucionales y de investigación.

Los compañeros de panel y de género, Gallo y Sandoval, habrían sido claros y expresos con la calificación de “¡pendejos!”, que cada uno habría subrayado, al referirse a quienes sostendrían el argumento del fraude electoral, como condición determinante de los resultados publicados por el CNE. Para ambos las razones y sus calificativos serían otros.

CONCLUSIÓN

En la búsqueda de ampliar y profundizar la contribución de los jóvenes activistas políticos con la recuperación de la pérdida de la nación, que la CPT definió con la condición de ex país, y la promoción de la acción pacífica, su norte indispensable, no podríamos evadir la confrontación del debate intelectual, por su naturaleza también pacífica, pero frontal, ante unas circunstancias polarizadas y falsas porque así lo exige cada vez más la realidad histórica de este siglo XXI.

La verdad que defiende la CPT no la obtuvo mediante la iluminación de alguno de sus miembros sino que la ha destilado y construido como producto no terminado y susceptible de adaptación, ante la permanente y laboriosa investigación de la Historia Actual, procurando la participación de los más variados actores de las más diversas tendencias del pensamiento y orígenes, para asegurar una sostenida y profunda reflexión individual y colectiva, así como un espacio para el debate abierto y plural, quizás el único en Venezuela durante varios lustros, que celebraría en 2013 su XXX Aniversario.

No podríamos permitir que la CPT pudiese ser silenciada bajo ningún argumento. Este sería un debate ya trillado a partir de la farsa del “humanismo” de los “holocaustos” de los siglos XX y XXI.

Bertolt Brecht lo expresó con claridad y el acuerdo no se ha roto, más bien ha sido sellado con el tiempo: “Desgraciado el país que necesita héroes” y por eso promoveríamos la acción colectiva. También expresaría: “El poema se ha hecho crimen porque pasa bajo el silencio tanta ignominia”. La actividad “fruticultora” que habría iniciado José Pío Tamayo, “tejedora” de las nuevas políticas para la libertad, la paz y la felicidad del colectivo no verán sus frutos mientras no asumamos, con responsabilidad, una postura que no se exponga a dejar de denunciar otra máxima de este poeta: “El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal”.

Mientras tanto, tendríamos la carga adicional de testimoniar que estaríamos perdiendo nuestro tiempo, pero sobre todo, contribuyendo con el engaño criminal del colectivo.

RÓMULO LARES SÁNCHEZ
19NOV2012


No hay comentarios: