domingo, 20 de febrero de 2011

CPT - LA HUELGA DE HAMBRE: ¿INSTRUMENTO VÁLIDO PARA ALCANZAR OBJETIVOS POLÍTICOS?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CONVERSATORIO

LA HUELGA DE HAMBRE
¿UNA FORMA DE LUCHA VÁLIDA PARA
ALCANZAR OBJETIVOS POLÍTICOS?


Objetivo: En la actualidad en este ex país se registran varias huelgas de hambres. Entre sus actores están,  desde quienes reclaman reivindicaciones laborales, como lo es el caso de los despidos de PDVSA, hasta los estudiantes que en más de 70, en diferentes escenarios, reclaman respeto a los Derechos Humanos.

OPERACIÓN LIBERTAD CONTRA UNA
DICTADURA DEMOCRATIZADA

Una ‘Operación Libertad’ que exige se ponga en la calle a los secuestrados por un régimen que niega la existencia de presos políticos, pero que, al   aplicar todo tipo de arbitrariedad a quienes califica como enemigos  del ‘proceso’, los condena al secuestro sin que se requiera para ello ningún tipo de legalidad.

Y en este contexto se impone preguntar: ¿Tiene asidero ante este tipo de régimen el instrumento de lucha de la Huelga de Hambre?

LA HUELGA DE HAMBRE COMO INSTRUMENTO
MAYOR DE PROTESTA

La huelga de hambre como forma de lucha tiene un significado que debe valorarse en su justa y profunda dimensión. El arma que se utiliza en este combate es nada menos que la vida. Es un gesto supremo. Una decisión mayor que aspira enfrentar un orden de cosas que se considera ilegítimo e ilegal.

Ahí queda rigurosamente plantada la imagen de quien cierra los caminos de la convivencia democrática en los escenarios de una sociedad cada vez más llevada a la condición de ex país y en el cual la situación de la vida, la plena existencia y la libertad ya son simples entidades formales.

Y para denunciar esta monstruosidad a escala internacional se han activado estos muchachos.

UNA CONFRONTACIÓN PACÍFICA ANTE LA
VIOLENCIA DEL RÉGIMEN

La actitud de estos 69 estudiantes instalados en unos diez lugares de protesta no está orientada a responder al monstruo con violencia. Por el contrario, se apela a la invocación de la paz y a la lucha que asume el propio desgaste personal, como manera de lanzar el reclamo y el alerta para que el improperio tome otra dirección.

NO A LA GUERRA CIVIL

Los estudiantes no hacen uso de la confrontación. Más bien llaman a la reflexión mientras denuncian la difícil situación por la cual atraviesa hoy la sociedad de este ex país. ¿Estaremos obligados a ir a la dura experiencia de una guerra civil? ¿Es hacia ese objetivo donde debemos orientar nuestras vidas?

Ante esta disyuntiva, anunciada repetidas veces por el Golpista Presidente, la respuesta de estos jóvenes es: no   queremos tirarnos a matar. Estamos obligados a ser constructores de vida y porvenir.

¿PODRÁ LA HUELGA DE HAMBRE ROMPER
LAS BARRERAS DEL RÉGIMEN?

Lo importante en todo caso es establecer si están dadas las condiciones a esta hora para que el planteamiento estudiantil y de los despedidos de PDVSA, pueda ir más allá del cerco de la polarización. Porque la idea no se agota en la convocatoria a debatir sino que va más allá. No se trata de convocar extremos sino de buscar salidas.

En este sentido, la duda mayor radica precisamente en los errores a que puede conducir una falsa apreciación de la realidad. ¿Hasta qué punto existe aquí una entidad gubernamental dispuesta a procesar los reclamos de quienes se declaran disidentes del orden establecido?

¿Puede el régimen vigente actuar en dirección  a los postulados de la democracia y la libertad, en un ex país en el cual no hay respeto por constitución y leyes? ¿Puede esperarse una respuesta favorable de un régimen que por principio se ha colocado en la condición y rango de delincuente?

 ¿Tienen conciencia nuestros huelguistas que su gesto lo realizan ante un régimen que ha manifestado de manera reiterada su capacidad para polarizar y hacer del contrincante un enemigo irreversible?

UNA VENEZUELA ATRAPADA ENTRE DOS BANDOS

No puede dejarse  fuera a esta hora la consideración que tiene que ver con este tiempo de luchas angustiantes y solidarias. La Venezuela 2011 parece estar atrapada en el manejo de dos bandos que se disputan, uno el mantenimiento del mando-poder y otro, el de las oposiciones, intentando retomar los espacios de que antes disfrutaron.

Dos maneras de jugar al reparto que conduce al disfrute y al acomodo. Las mismas acciones que forman parte del legado de la frustración. Este escenario estamos obligados a tenerlo en cuenta hoy.

Porque un sacrificio  como el que ahora realizan estos muchachos del hambre y la conciencia no puede confundirse en un momento determinado, con la viejas práctica electoralistas que conducen hacia las negociaciones en las cuales la trampa-fraude al colectivo se ha conformado como una constante.

ESTA HUELGA DE HAMBRE ALCANZARÁ EL NIVEL DE LUCHA QUE LE PAUTE LA INCORPORACIÓN DEL COLECTIVO

Por otra parte, es indispensable dejar sentado aquí que si el gesto de estos huelguistas no logra trascender   y prender en la propia sociedad, quedará lamentablemente limitado a una expresión de protesta que se sumará a muchas otras de las que han quedado en el camino.

Esta huelga de hambre, este gesto de lucha pacífica y retadora alcanzará el nivel que le paute la ayuda e incorporación del propio colectivo.

De no ser así, insistimos, estaremos en presencia de otro esfuerzo que no logrará coronar por la ausencia de una decisión colectiva dispuesta para avanzar hacia las metas fundamentales que en la actualidad tiene que ver   con el desplazamiento del mando-poder de quienes hoy ejercen la tiranía con cobertura de la complicidad y la supuesta democracia.

Un régimen de inclinación autoritario-totalitaria al que muy difícilmente puede sensibilizar  un gesto como el de los trabajadores despedidos por PDVSA y con más de un mes en huelga, y de jóvenes a quienes se les mira y trata con  toda la carga de odio y rabia, por parte de quienes dicen ser portadores de un tal socialismo del siglo XXI, llamado a ser la piedra de salvación de esta sociedad.

Frente a ese fracaso estrepitoso y permanente se levanta la voz de reclamo de estos huelguistas que actúan en forma esperanzada y alegre por alcanzar unos objetivos, no  para   satisfacción propia sino para el otro.

OJALÁ Y EL ESTIGMA QUE ASESINÓ A FRANKLIN BRITO NO ALCANCE EL GESTO DE ESTOS MUCHACHOS

Estos muchachos y los trabajadores, en ese sentido, van de la mano de Franklin Brito, quien llevó hasta el final su protesta, en el empeño de dejar sentado un registro y un expediente a este régimen.

Ojala y ese estigma no lo traslademos hoy, como sociedad, al caso de estos huelguistas que, a la par que corren su propio riesgo, nos invitan a dar un paso en pro de la construcción de una historia diferente a la que nos obligan hoy a recorrer los miserables de turno.

Este es el debate planteado y al que invitamos a participar de manera abierta  y haciendo valer la advertencia de lo imprescindible que resulta el aporte y la acción de todos.

Todos los asistentes podrán dar su aporte, opinar  preguntar o responder. Hemos contactado muchas voces, entre ellas, Nelson Afiuni, William Echeverría, Yajaira Forero, Anny Gebauer, Alonso Medina Roa, Indira Peña Esclusa, Manuel Rodríguez Mena, Fabiola Rosales, José María Saá, Manlio Sardi, Bony Simonovis, Tamara Sujú.  

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES 21 DE FEBRERO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


No hay comentarios: