sábado, 12 de febrero de 2011

CPT - DEL 04F-92 A MUBARAK ¿LA MISMA HISTORIA?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO



DEL 04F-92 A MUBARAK
¿LA MISMA HISTORIA?


Objetivos: Hace 19 años se produjo lo que la parte interesada ha calificado como la rebelión del 04F-92. La intención es apartar el evento del listado de intentos de golpe de Estado que se ha producido a lo largo de la llamada historia republicana de este ex país.

Y no es casual este proceder. Se apela al ardid de hacer ver que ese momento da inicio a un proceso calificado como revolucionario y que a la larga conforma lo que se conoce como proceso bolivariano-zamorano y robinsoniano.

Es el intento de hacer una escritura de la historia a partir de la máxima subjetividad.  Presentar lo que no es para alimentar de manera inmediata interpretaciones que se adecúen a propósitos no siempre confesados. De este modo se pone de lado o desconoce el contexto en el cual ocurre este ‘nuevo acontecer’.

DESDE 1989 VENEZUELA ESTÁ TOMADA
POR EL VACÍO

Desde el 1989 Venezuela fue tomada por el vacío que se extendió a todas las instituciones y al ambiente político en general. El modelo económico, politico y social  iniciado en 1958 había puesto de manifiesto su incapacidad para resolver los grandes problemas. De allí la gran protesta que se volvió tragedia el 27F de ese año. Desde entonces esas circunstancias permanecen con plena vida en nuestro proceso social.

En este cuadro se desenvuelve la aventura de una hábil conspiración que supo presentarse como salvadora ante la emergencia. De modo que habrá que abonar a sus méritos la capacidad para avanzar en medio de una situación poco conocida y para lo cual juega un papel determinante la visión atrabiliaria, aprovechadora y aventurera. Un signo propio de los tiempos en los cuales prevalece la oscuridad por encima de cualquier otro elemento.

EL GOLPISMO 92 NO PODÍA IR MÁS ALLÁ DE LO QUE
SU NATURALEZA LE CONCEDE

El proyecto golpista del 92 en y por principio no podía ir más allá de lo que su naturaleza le concede: el derrocamiento del orden gubernamental vigente para implantar otro que, por supuesto, estaría encabezado por los propios dirigentes de la asonada. ¿Y cuál es el logro de esta operación violento-arbitraria? ¿Se establece en este momento una nueva forma de gobernar en esta Venezuela de la confusión y la sobredecadencia? ¿Se inicia aquí una nueva forma de hacer política?

¿FUE LA EMPRESA BOLIVARIANA UNA
HECHURA DE USA?

¿Cambió para siempre la historia de este ex  país con el advenimiento de la llamada revolución bolivariana y marxista- leninista-stalinista-castrista-etc.? ¿Hay alguna participación real, concreta de USA en la implantación y desarrollo de este proceso que se bautiza como revolución bolivariana?

¿Actuó de algún modo ‘el imperio’ en función de la estabilidad política que le garantizara el suministro del crudo venezolano? ¿Fue esta, empresa bolivariana en principio una hechura de USA? ¿Cuál es el papel de la llamada izquierda venezolana en la conformación  del cuadro político que se vende desde 1999 como portador de un mensaje-realidad revolucionario?

¿A QUIÉN HA BENEFICIADO LA TIRANÍA
DE MUBARAK?

Y cuando hoy amanecemos frente a la salida de Mubarak del mando-poder egipcio, no podemos menos que preguntar si de nuevo la mano de USA esta metida en el permanente conflicto del medio oriente. ¿Quién es, de dónde viene, de dónde ha derivado el apoyo necesario para que Mubarak se mantuviese en el poder? ¿A quién ha beneficiado la tiranía de Mubarak?

EL PODER SOCIAL ESTÁ DESGUARNECIDO

Hoy es indispensable la reflexión sobre los mecanismos puestos en práctica por los grandes poderes mundiales. En esta hora de globalexplotación se impone observar los movimientos de los grandes bloques financieros para imponer su dominio más allá de la voluntad o decisión de los colectivos. El poder social materialmente queda desguarnecido y desorientado ante la avalancha de los magnos poderes que se volvieron propietarios de los mundos oriental u occidental.

HACIA UNA HUMANA SOBREVIVENCIA

Sin embargo, La fuerza-resistencia de los colectivos parece responder a los propios lineamientos de la sobrevivencia y a partir de allí intenta trazar caminos y perspectivas para una lucha capaz de demostrar que, por encima de la definitiva liquidación del proyecto humano, puesto en práctica por el proyecto de destrucción global, está su decisión colectiva de permanecer en las garras de la vida y el combate.

Y en esto debemos pensar cuando nos aproximamos al examen de lo ocurrido en el Egipto de unas pirámides que han apuntado directamente hacia la conformación de una fuerza social de un empuje terminante y decisorio, que  ha sido base y fundamento para que el dictador haya abandonado la escena 

¿SE ABREN LAS PUERTAS PARA UNA NUEVA
HISTORIA EGIPCIA?

¿Pero en realidad se abren las puertas para la implantación de una nueva historia egipcia? ¿O estamos en presencia, una vez más, de un cambio gubernamental por otro? ¿Tomó USA una medida oportuna y conveniente para arreglar el actual conflicto egipcio?

¿Han actuado los grandes poderes mundiales en dirección a detener o absorber la fuerza social que se expresó para establecer el contexto en el cual se produce la derrota de Mubarak? ¿Fue real y efectivamente derrocado el régimen Mubarak o se ha producido “un cambio”  que deja en pie las viejas políticas del viejo dominio?

Del 04F-92 a este día copado por la noticia de la pacífica renuncia de Mubarak. ¿Ha ocurrido en verdad un evento que cambiará el curso de la historia egipcia?

AQUÍ PREVALECE LA IMPOSICIÓN
JUNTO A LA CONFUSIÓN

Indiscutible ver esto también en el ámbito nacional en el cual prevalece la imposición junto a la confusión.  Ante la implantación cada vez más radical de la dictadura recubierta de democracia, las oposiciones juegan a un liderazgo que no tienen, con los mismos y gastados instrumentos de la fracasada democracia representativa.

NI LA DICTADURA NI LOS ATROPELLOS HAN MOVIDO A LAS
OPOSICIONES HACIA UNA NUEVA POLÍTICA

Ni siquiera la urgencia del caso, la acumulación de atropellos y tropelías, la inexistencia de instituciones autónomas, el costo en vidas y en carencias,  el caos reinante que da terreno libre el GP para continuar actuando según su arbitrio y única decisión, ha movido a los sectores oposicionistas a inventar una nueva política cuyo objetivo primordial sea la restauración de un espacio democrático, secuestrado por esta llamada revolución.

¿CÓMO ENTONCES AGLUTINAR AL COLECTIVO?

¿Cómo entonces se aspira aglutinar de ese modo el descontento de millones de venezolanos?

Unas oposiciones con una nueva perspectiva y con verdaderos deseos de caminar hacia un nuevo capítulo de esta historia de imposición, lo menos que harían es dejar de lado sus apetencias personales, sus intereses partidistas, sus complicidades y negociaciones y juntarse en torno a cualquier signo para ejercer una verdadera resistencia a lo que amenaza con terminar de extinguirlos.

SÓLO UNA NUEVA PERSPECTIVA POLITICA
PODRÁ DAR ESPERANZAS AL COLECTIVO

Sólo una nueva perspectiva política podría dar alguna esperanza para que el colectivo a su vez avance hacia su propia y creadora organización en función de fundar un tiempo distinto.

Egipto sin dictador pero con la globalexplotación aún escudriñando su pasado y porvenir, se levanta junto con Venezuela en la tarea de enfrentar una tragedia milenaria.


PONENTES
DOUGLAS BRAVO
MARCEL GRANIER
GABRIEL PUERTA APONTE

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES 14 DE FEBRERO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


No hay comentarios: