sábado, 20 de noviembre de 2010

¿ES POSIBLE SEMBRAR AQUÍ UNA ECONOMÍA NO DEPENDIENTE DE LA RENTA PETROLERA?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Un espacio para el debate-reflexión sobre la historia 
que estamos obligados a construir 

 VII SESIÓN SEMINARIO

¿QUÉ HACER CON Y POR VENEZUELA
DESPUÉS DEL 26S-10?

FORO
  
¿ES POSIBLE SEMBRAR AQUÍ UNA ECONOMÍA NO DEPENDIENTE DE LA RENTA PETROLERA?

Objetivo: ¡Tenemos que sembrar el petróleo! ¡Que el petróleo sea con nosotros! Porque la historia de este ex país es una antes y después del petróleo. El asunto se repite permanentemente. Y en cada caso se quiere poner de manifiesto que hay una Venezuela de la grandeza y hasta del desarrollo que dejó atrás la decadencia y todas las miserias.

No se cae en cuenta por lo general que con la aparición del petróleo llegamos a los tiempos de las mayores paradojas venezolanas. Desde entonces el capital y su opulencia adquirieron el mayor brillo y esplendor mientras el trabajo y la pobreza en general ocupan los espacios de los desheredados de siempre pero ahora recubiertos del ropaje fabricado por las políticas del populismo y el engaño. Otra manera de justificar y convalidar las desigualdades.

Desde entonces la economía del petróleo es predominante al punto de que el mundo entero nos conoce no por venezolanos sino porque formamos parte de los principales productores mundiales.

Si, hemos sido, somos y por mucho tiempo seremos renta petrolera. Nuestra vida en general es petrolera. Sentimos y padecemos de acuerdo al termómetro de los precios del crudo. Y así, el petróleo se convirtió en el Dios de Venezuela y en la palanca fundamental para hacer y deshacer políticas y comienzo. Nuestra política por tanto, también es petróleo.

Este es entonces un siglo copado por una economía  que ha sacado fuera del panorama a toda otra producción. Dependemos en este sentido del número de barriles que podamos llenar día a día. El saco de la producción agrícola o la vara de la producción pecuaria fueron puestas a un lado para que todo lo dispusiera, planificara y adquiriera la rente petrolera. Y así, nuestro aparato productivo se lleno de petróleo y más petróleo.

Y hoy, a un siglo de vida-petróleo tenemos que volver a la tesis emblema o consigna que propone la siembra del petróleo. ¿A qué se alude con esto? ¿Qué significó entonces y que significa hoy eso de sembrar el petróleo? ¿Alude acaso a la inversión de la renta petrolera en la conformación de un aparato industrial diversificado? ¿Alude a la implantación de una industria pesada de y para el desarrollo económico y social?

Y si eso es así ¿dónde están y cómo son los planes de y para ese desarrollo económico y social? ¿Acaso la inclinación industrial de la década de los 40’ que se vuelve proyecto de sustitución de importaciones en el período llamado democrático adquirió luz y esplendor?

¿Se puede especificar y determinar alguna política económica que en el curso de este siglo petrolero se haya propuesto conformar una economía sin la participación directa de la renta respectiva? ¿Dónde está, dónde fue a parar la tal siembra del petróleo?

En esta hora  cuando estamos ante el desarrollo del proyecto socialista del siglo XXI, de clara orientación autoritaria y totalitaria, se vuelve a plantear la necesidad de conformar una economía sobre la cual montar el propio desarrollo revolucionario. Pero mientras crece el discurso se aprecia una realidad caracterizada más por la destrucción  del débil aparato productivo existente que por ningún impulso para conformar algún nivel de producción propia.

Hoy, como en ningún otro tiempo el comer, vestirse y alojarse de los venezolanos está en relación directa con negociaciones pactos y acuerdo que se establecen a partir de una creciente inversión, por no decir regalía petrolera.

Hoy estamos en la situación de una Venezuela rica, convertida en pobre e hiperhipotecada. Este expaís es ya deudora de no sólo de la suma millonaria de la cantidad de préstamos transados con los más diversos imperios, sino además el resultado de las negociaciones o entregas adelantadas por el llamado proyecto revolucionario que tiene en los boliburguerianos los máximos beneficiarios.

¿Con base a qué fundamentos teórico-metodológicos, cuál perspectiva política, se puede plantear una economía para el futuro, para la Venezuela que tendrá que ser? ¿Es posible a esta hora discernir y plantear un proyecto-programa que sirva de base y fundamento para impulsar una economía que pase del mero discurso de la siembra del petróleo a la realidad de una siembra industrial?

¿Existe aquí hoy algún interés público por conformar una economía no dependiente del petróleo? ¿Existe hoy y aquí un capital privado dispuesto a correr los riesgos necesarios e indispensables para impulsar un desarrollo industrial sin apoyo de la renta petrolera y sin el beneplácito del llamado Estado venezolano?

¿Es posible, por encima de tantos obstáculos que están en la vía, proyectar una economía no petrolera para una Venezuela en la que todos nos sintamos obligados a participar en el aparato productivo? ¿Seremos capaces todos de apuntar y aportar por y para la construcción de una economía que pueda mirar de manera consciente hacia un futuro diferente capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad en pleno?

¿Vamos, en definitiva, hacia otra economía o seguiremos e indefinidamente en el puerto petrolero que cada día le da más de comer a la riqueza y menos satisfacción  a las minorías? ¿Seguiremos siendo puro petróleo o nos inclinaremos hacia una búsqueda que nos garantice la vida verdadera?


   
PONENTE
HUMBERTO GARCÍA LARRALDE

COMENTARISTAS
VLADIMIR CHELMINSKI
EDDIE RAMÍREZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 22 DE NOVIEMBRE DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Mery:

Muchisimas gracias por sus invitaciones a los excelentes debates-reflexion de la Catedra Pio Tamayo.

Aunque lamentablemente no podremos asistir a la charla del dia del 22, nos gustaria saber si pueden hacer una pregunta al ponente y comentaristas:
¿"Que paso con los treinta 'Proyectos Pais' que por los años 2003-2004?
(Referencia: ciclos de Foros Asambleas de Ciudadanos - CEDICE 'Construyendo Consensos para la Venezuela del Futuro. Un Proyecto de País” ' Ver ejemplo en el enlace)
Yo soy un miembro de Gente del Petroleo y UNAPETROL que, durante su exilio forzado, esta trabajando cerca de Dubai mientras que mi familia directa esta dispersa entre Miami y Alemania. En el pais de Dubai (Emiratos Arabes Unidos) estan construyendo aceleradamente una economia no petrolera. Hasta a sus niños les enseñan tempranamente en el colegio que el petroleo se va a acabar y que vienen tecnologias de energias alternas. Por ello estan construyendo la ciudad de MASDAR, basada en energias alternas, aglutinando alianzas con las mejores empresas tecnologicas mundiales. Igualmente son sede de IRENA (Instituto Mundial de Energias Alternas que agrupa numerosos paises)

Mi esposa Raiza tuvo tambien la oportunidad de saludar por quien tenemos tambien gran respeto, el Profesor Agustin Blanco Muñoz, en ocasion de su visita que hizo a Miami.

Gracias anticipadas y un cordial saludo. Igualmente nos gustaria extender un saludo a uno de los comentaristas, Eddie Ramirez.

Alejandro y Raiza Velasco

Anónimo dijo...

Dra. Sananes. La verda incontrovertible es que no es posible dentro del sistema político actual marxista socialista blando socialdemocráta, y menos con el duro castrochavista, hacer algo diferente de lo que se está haciendo con el petróleo propiedad del Gobierno, es decir del PR: sacarlo, vender una parte dilapidar los petrodólares y regalar otra parte, con algunas migajas para los dueños del mismo. ¿Las causas? Se descubren rápidamente cuando hagan un foro comparando lo que han hecho con su petróleo Nigeria, Venezuela( III Mundo furibundo) y Noruega y Canadá ( I Mundo adelantado). Atte. Jb