domingo, 3 de octubre de 2010

¿QUIÉN ES MAYORÍA Y QUIÉN MINORÍA EN LA VENEZUELA DE LA POLARIZACIÓN?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


¿QUIÉN ES MAYORÍA Y QUIÉN MINORÍA EN
LA VENEZUELA DE LA POLARIZACIÓN?

II Debate abierto en el marco de la preparación del Seminario

¿QUÉ HACER CON Y POR VENEZUELA
DESPUÉS DEL 26S-10?


Objetivo: Reflexionar sobre la realidad post 26S-10 y tocar en lo específico lo relativo a la mayoría que se atribuyen los focos de la polarización. La expresión ‘somos mayoría’ es común a los bandos.

Por eso, en ningún momento los dos sectores, que se consideran dueños de este ex-país, se pasean siquiera por la posibilidad de ser minoría.

El golpista-presidente (GP) en su Aló del 03/10/10 afirmó que en esta Venezuela hay dos polos y el nuestro debe ser cada vez mayor y debe consolidarse como hegemónico. El otro es el de la miseria, la antipatria. Y no podemos perder tiempo con estos escuálidos sobre si el 26S ganaron ellos o nosotros. Aquí no hay pacto con la burguesía ni marcha atrás.

Para las oposiciones son la mayoría por haber obtenido un número mayor de votos: 5.628.488 contra 5.399.390. No se hace referencia a una población electoral superior a los 17.575.975 millones ni a lo que significa eso que se han dado en llamar NINI.

Sobre este colectivo actúan los polos para sacarlos de su posición de contrarios a la representación y políticas de la cuarta y quinta república.

El 26S-10 presenta un triunfador por mayoría de votos y un triunfador por mayoría de diputados. Y todo se fundamenta en una ley electoral fraudulenta que no fue impugnada, sino aceptada y convalidada por las oposiciones.

Sin embargo, la campaña de esas fuerzas opositoras se basó en la limpieza de un proceso electoral que garantiza el secreto del voto y, por supuesto, los más confiables resultados.

Esto quiere decir que se acaban de producir los comicios más limpios y transparentes, que dejan atrás cualquier experiencia en la que se haya podido colar algún tipo de duda.

Estamos entonces ante la necesidad de revisar la caracterización del régimen actual, que hemos calificado como autoritario y totalitario, pero que las oposiciones ven hoy como actor democrático.

La cuestión parece clara ahora: para los señores diputados de las oposiciones, electos en libres, transparentes y democráticos comicios, les es materialmente imposible hablar de autoritarismo, ‘dictadura perfecta’ o totalitarismo.

Por ello se podría pensar que el “socialismo democrático del siglo XXI” haya hecho una buena inversión. Porque el polo democrático opositor será la mejor garantía de la inexistencia de fraude-trampa. Y esto puede significar el mejor escenario para la candidatura (ya en campaña) del GP para el 2012.

¿Quién dirá entonces que su triunfo fue por fraude-trampa? ¿Cómo negar que los acuerdos-negociaciones de hoy apuntalan el futuro triunfo del GP y su pandilla?

¿Y cómo negar a la vez que el máximo adversario de estos agentes de la negociación es el colectivo llamado NINI? ¿Lograrán los polos llevar a su redil a este colectivo o el mismo se desarrollará y organizará como entidad autónoma, independiente para la construcción de un futuro diferente?

¿Podrá construirse la Venezuela que tendrá que ser mientras esté vigente la hegemonía de las ‘cúpulas podridas’ de la cuarta y quinta repúblicas?


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 04 DE OCTUBRE DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que vergüenza esa cátedra y este Blog con el nombre de un gran luchador social y Marxista, como lo fue Pío Tamayo, donde pisotean su memoria con su discurso retrogrado pro imperial. ¿Será que estarán enquistados ahí durante 30 años más farsantes como A.B.M.? Que basura, Pio debe estar revolcándose en su tumba.