domingo, 24 de octubre de 2010

FORO SOBRE LA HISTORIA SIN DICTADURA `PETROLERA'



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Un espacio para el debate-reflexión sobre la historia 
que estamos obligados a construir 

 IV SESIÓN SEMINARIO

¿QUÉ HACER CON Y POR VENEZUELA
DESPUÉS DEL 26S-10?

FORO

¿QUÉ HACER CON Y POR LA VENEZUELA QUE HA AJUSTADO TODA SU VIDA ALREDEDOR DE LA RENTA PETROLERA?


De Venezuela la rica, la más rica, la mil veces rica, la riquísima
–        inesperado centro de musicalia, sede de la más audaz arquitectura, 
lonja de artistas, mecenas estrellado (¡oh antifaz, oh máscara, oh irrisión!) -,
–        de Venezuela humeante de petróleo, humeante de pan,
–        han venido cinco millones de pobres venezolanos
–        y los millares de sombras que toman aquí,
–        entre vosotros, vacaciones de los penales, presidios y cárceles
–        en que pagan el planteamiento de un pleito: ¡el vuestro, el nuestro!

Jorge Zalamea / El sueño de las escalinatas 


Objetivo: A estas alturas no hay que explicarle a ningún venezolano que todos somos renta petrolera. Que ese es nuestro origen, hacer, conducta, expresión, realización, presente y  futuro. Somos sólo petróleo. De allí que, al lado de muchas bendiciones de quienes sienten que éste es un regalo de Dios y la naturaleza para esta  "tierra de gracia y su gente de amor", no haya faltado quien lanzase sus lamentos  y  maldiciones. 

Hasta se ha culpado al producto-mercancía de ser el mal de una sociedad.  De este modo una y mil veces hemos puesto de manifiesto nuestras limitaciones e incapacidades. 

Y hoy, en medio del despelote socialista y revolucionario, se pone cada vez más de bulto las atrocidades de un modelo económico que tiene que predicar sus limitaciones y a la vez hacer alarde de fuerza, contenido y trascendencia.

Y lo curioso y lamentable es que todo el mundo está de acuerdo con el lugar común: mientras seamos monoproductores y dependamos de la renta petrolera no habrá espacio para el desarrollo. El atraso seguirá siendo entonces nuestro signo de mayor distinción.

 Por ello aquí desde hace unas cuantas décadas vemos cómo se apela al programa del ofrecimiento de mentiras-engaños. Y en cada caso se señala que son muchas las fuerzas y voluntades que luchan hoy por la implantación del desarrollo económico y social.

¿Y dónde estamos parados hoy? ¿Es que hay acaso el más mínimo movimiento que nos permita pensar que de alguna manera este ex país pueda tomar la ruta para la conformación de una historia que no dependa en sus realizaciones de la renta petrolera?

¿Es posible en esta Venezuela pensar y actuar sin la mediación e interferencia de esa noción y realidad  que conocemos como renta petrolera? ¿Quién concibe hoy una Venezuela sin esa renta que actúa como una magia  del buen vivir?

¿Habrá que esperar paciente y tranquilamente el agotamiento de esta renta del confort para las minorías y de los desechos para las mayorías, para proponernos hacer y escribir una historia diferente?

¿Pesa sobre los venezolanos el síndrome de un petróleo que nos volvió simples aprovechadores de lo que nada nos costó fabricar?

¿Es esta una especie de condena de la cual es materialmente imposible librarse? ¿Permanecemos o volvemos a la tesis del 'maldito petróleo?

Y ya cercanos al siglo de historia-petróleo, ¿seguiremos voceando la tesis de la siembra del petróleo a la vez que derrochando el producto de todas las maneras? ¿Seguirá nuestra política andando indefectiblemente de mano de la renta petrolera?

¿Tendremos que admitir que aquí el petróleo alcanza y da para todo  o para nada de acuerdo a los intereses e inclinaciones ideológicas y políticas prevalecientes en determinadas circunstancias?

¿Cómo construir un movimiento dispuesto a conformar el presente-futuro sin petróleo? ¿Podremos hacerlo o caeremos rendidos  ante los agentes y fantasmas de la propia renta petrolera?


A 50 años de la OPEP ¿nos daremos por vencidos y esta Venezuela terminará conjuntamente con la renta negra? ¿Tendremos que aceptar que estuvimos y vivimos mientras contamos con la renta y que sólo nos queda el recurso de la fosa y la derrota?

Hoy tenemos que estar convencidos de que con el arma del petróleo la dominación ha controlado y mantenido en su redil al colectivo venezolano. ¿Pero acaso existe en historia el pisoteo perpetuo?

¿Llegaremos a la experiencia en la cual la renta petrolera se pueda revertir y ponerla al servicio de  la construcción de la Venezuela que tendrá que ser?

   
PONENTES
ELIE HABALIÁN
VÍCTOR POLEO
RAFAEL QUIROZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 25 DE OCTUBRE DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


No hay comentarios: