sábado, 5 de junio de 2010

LOS CONTAINER DE VOTOS Y COMIDA


Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV

CONVERSATORIO


LOS CONTAINER DE VOTOS Y COMIDA

¿INSTRUMENTOS PARA SALIR DE LA CRISIS QUE PADECEMOS?

Objetivo: Continuar el debate sobre la crisis que atenaza hoy a este expaís tomando ahora como centro de interés la existencia de contenedores que, en el orden politico electoral, actuan para servir de instrumentos que contribuyan a la confusión que permita la continuacion del fraude–trampa-revolución.

De igual modo interesa considerar la realidad de unos contenedores de comida podrida que, al lado del voto se disponen a servir de herramientas para lograr el control de una población a partir del racionamiento de la propia alimentación y la restricción cada vez mayor de libertades..

En este sentido, contener el voto libre y transparente y contener las posibilidades de acceso a la comida es ya una manifestación concreta de la propia esencia de lo que hoy es Venecuba. Una sociedad vigilada y controlada en su pensamiento y en sus posibilidades de subsistencia.

Y ante estos muros ¿qué hacer? ¿Hay una verdadera comprensión de lo que ocurre, su causalidad, su desarrollo y las posibilidades de que el colectivo pueda marcar una pauta distinta a esta historia?

La inexistencia de una verdadera democracia, capaz de repartir la riqueza, proveer de bienes y servicios, empleo, salud, educación y disfrute a la mayor parte de la población, llevó al agotamiento y la muerte de un sistema que no logró transformar la historia de apropiación y miseria impuesta a estas tierras desde la propia invasión.

Esto trajo como consecuencia la pérdida de credibilidad en partidos, instituciones y dirigentes. En ese escenario profundamente descompuesto insurge, una vía que promete romper con el pasado e implantar una realidad diferente.

En la práctica, asume el poder y el mando una nueva camarilla que, provista de la gigantesca renta petrolera, asume, no la redención del pueblo oprimido, sino la tarea de imponer un modelo de socialismo para usufructo y aprovechamiento de una élite boliburgueriana que asume rápidamente su condición autori-totalitaria, en función de conservar, preservar y mantener las parcelas de poder adquiridas.

Pero una vez más hay que preguntar de cuál democracia y de cuáles elecciones estamos hablando. Aquí no hay ni lo uno ni lo otro. Por todas partes se traza la caracterización del momento actual como impregnado de autoritarismo con una firme identificación con los postulados del totalitarismo y neofascismo.

Se sabe, además, que aquí no estará vigente un proceso electoral unido a la existencia de una democracia. La pantomima o disfraz electoral aquí tiene que ver con la necesidad de simular la democracia. De modo que hoy no existe camino democrático ni electoral.

Este domingo en su Aló el GP decía que en los cuarenta años de puntofijismo hubo una tiranía disfrazada de democracia. Hoy, se impone señalar que existe una tiranía similar pero ahora disfrazada de socialismo. Es la misma historia exhibiendo las mismas miserias.

Y puede tomarse como evidencia y ejemplo concreto lo que ocurre a nivel de la economía de puerto. Hoy como ayer, este expaís se sigue alimentando con el 80% de productos traídos del exterior. Es el mismo tiempo de la misma comida de puertos que antes consumíamos.

Pero ahora nos encontramos con un fenómeno que, aunque tiene sin cuidado a las oposiciones hundidas en la confrontación electoral, forma parte del cuadro de miserias que hoy nos define.

El caso de los centenares de toneladas de comida podrida en Puerto Cabello y otras localidades es algo que recuerda los momentos en los cuales los acaparadores de la cuarta lanzaron al mar huevos o pollos para presionar por un alza de los precios.

Hoy es la acumulación de importaciones que pagan los mejores dividendos a los agentes de la tramitación y a quienes poco importa que estos productos puedan llegar o no a manos del consumidor.

Por ello ante la aparición de la comida podrida apenas ha surgido la decisión de limpiar las áreas haciendo regalos humanitarios a Cuba y Nicaragua o incinerando los productos pasados de fecha. Esta práctica de la comida putrefacta ¿acaso no constye una de las acciones de corrupción de mayor significación en el urso de la historia de este expaís? ¿Cómo negar que un país con verdadero ejercicio de las instituciones democráticas un gobierno pudrecomida no podría mantenerse’

¿Pero qué ocurre en verdad? ¿Comida podrida por un simple descuido, en un expaís con tanto hambriento? ¿Se está creando acaso premeditadamente un aparato de control que tiene el hambre en el centro de su realización? ¿Habrá llegado el régimen a la convicción de que un pueblo hambriento es, además de obediente presa fácil para contribuir con la construcción del llamado Estado socialista? ¿Nos están preparando acaso para la tarjeta de racionamiento venecubana?

Si aquí no hay democracia capaz de convalidar una práctica electoral tampoco puede existir una verdadera seguridad alimentaria. Aquí todo se encamina hacia la destrucción del aparato productivo capitalista para imponer un tal modo de producción socialista que nadie ha conocido hasta hoy, fundamentado en el pleno ejercicio del hambre para ratificar que ser pobre es bueno y ser rico es malo. Es así como se juega a crear otra historia ligada a la infamia, la muerte y la desesperanza.

PONENTES

ELÍAS BUCHSZER

LUIS MARÍN

MODERADOR

RÓMULO LARES

LUNES 07 DE JUNIO DEL 2010

SALA “E” / 6 pm

Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta situación de los contenedores de comida, me recuerda a la de la chatarra militar, durante las postrimerías del Gobierno del dr. Rafael Caldera. Saludos y gracias reiterados. Disfrute un fin de semana feliz

Isaías Márquez