sábado, 26 de junio de 2010

CPT - EL PROYECTO CASTROCHAVISTA

Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre

la Venezuela actual

EXPOSICIÓN

PROYECTO CASTROCHAVISTA

DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEL CAPITALISMO DE LIBRE EMPRESA PARA INSTAURAR EL MILITARISMO TOTALITARIO Y EL CAPITALISMO DE CAMARILLA

Objetivo: Continuar el estudio y discusión sobre la situación política, económica y social que prevalece en la Venezuela actual. En particular, interesa definir los alcances del proyecto de destrucción castrochavista (venecubana) hoy vigente y los instrumentos de los cuales se vale para avanzar sin mayores tropiezos hacia lo que denomina la implantación del socialismo del siglo XXI.

Es más que evidente que cada día se agudiza la crisis en la que el Golpista Presidente (GP) se apropia de las distintas áreas que rigen el acontecer de este expaís.

En la actualidad ha enfilado su ataque contra Fedecámaras y Consecomercio, a quienes considera enemigos fundamentales para su empeño en desarrollar una economía propia que implique la implantación de un nuevo modo de producción para su socialismo del siglo XXI.

Este ataque coincide a la vez con la necesidad del régimen de ampliar su participación en la maquinaria de expresión, tratando de apropiarse de espacios que aún tienen alguna presencia como contrarios a sus ejecutorias.

Sin embargo, lo que resulta sorprendente es que ante un ex -país en camino del más profundo hundimiento, con cifras económicas regresivas, con altos niveles de desempleo, con insalubridad, inseguridad, carencia habitacional, educacional y alimenticia no se produzca un acontecer con la fuerza necesaria para cambiar el cuadro histórico.

Aquí, ni siquiera escándalos consecutivos que servirían para acabar con cualquier gobierno, como el que se registra a la hora del hallazgo de más de cien millones de kilos de comida putrefacta, comprometen la estabilidad del régimen.

La interrogante es entonces ineludible: ¿militamos todos hoy en el escenario de quienes velan por conservar y ampliar la sobre-decadencia de lo que fue Venezuela?

En esta ocasión, el Dr. Manuel Rodríguez Mena, quien desde hace varios años viene trabajando en el proyecto delMovimiento de Movimientos, en función de crear conciencia sobre la realidad de la destrucción en la cual estamos inmersos y la manera de organizar a un colectivo atrapado entre dos grandes mentiras, las del régimen y la de las oposiciones, analiza las posibilidades de permanencia y consolidación de Venecuba.

Parte MRM para su elaboración de lo que denominaburguesía de pacotilla, socialismo de compinches,capitalismo de camarillas. Estos son los instrumentos básicos de los que se vale la burguesía castrochavista, decidida a reemplazar a los tradicionales generadores de riqueza.

En ese proceso, el colectivo es una vez más utilizado para formar parte del polo ‘oprimido’, sin que la actuación de la burguesía castrochavista redunde, de modo alguno, en la supresión de los elementos de opresión.

Por el contrario, la revolución requiere de la pobreza para fundar su base de apoyo y la burguesía expropiada lucha por recuperar sus intereses comprometidos, sin advertir que es precisamente la mala distribución de la riqueza, la injusticia y la impunidad lo que está en la base de la desintegración de un régimen llamado democrático, que fue incapaz de fundar una verdadera democracia.

Ante esta realidad aplastante es necesario preguntar: ¿se impondrá la hegemonía del hegemón en toda la vida nacional? ¿Habrá llegado la hora del declive total del colectivo venezolano? ¿Habrá que admitir que los pueblos llegan a un punto de agotamiento que les obliga a plegarse a sus propios destructores?

¿Es la vía electoral una opción válida para enfrentar el fraude-trampa, montado, anunciado y configurado para legitimar un régimen cada vez más deslegitimado por sus acciones destructivas y sus actos inconstitucionales?

¿Cómo negar que hoy estamos ante una gigantesca trampa que es este ‘socialismo burgués, neoliberal y salvaje’ que se presenta como el mejor de los imperialismos?

¿Qué harán las cúpulas que hoy dirigen Venecuba para superar las limitaciones de un aparato de destrucción que se consigue con un colectivo que crece y crecerá en decisión y capacidad para la lucha?

PONENTE

MANUEL RODRÍGUEZ MENA

COMENTARISTAS

EDDO POLESEL

FREDDY ROJAS PARRA

SERGIO SÁEZ

MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE JUNIO DEL 2010

Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios: