domingo, 28 de abril de 2013

CPT - ¿CÓMO ENFRENTAR LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL MÁS ALLÁ DE TODA VIOLENCIA?


Rafael Olbisnki


Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿QUÉ HACER?
¿CÓMO ENFRENTAR LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL
MÁS ALLÁ DE TODA VIOLENCIA?

PONENTES
PABLO BRITO ALTAMIRA
RAFAEL IRIBARREN
ANTONIO VARELA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 29 DE ABRIL DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM

En esta oportunidad no se trata de hacer el diagnóstico sobre la situación política de la Venezuela Actual sino de trazar las grandes líneas del camino a transitar para enfrentar el poderío enquistado hoy en el mando-poder de este expaís.

Y se trata de no apelar al viejo y gastado expediente de la violencia sino hurgar en las fórmulas de la creación y la inventiva para establecer mecanismos de organización que permitan una acción contraria a la establecida desde el control, dominio y ascenso de la fuerza social, sin echar mano del viejo instrumento, por demás monstruoso, de la violencia.

Esta es la discusión que queremos promover con la idea de poner de lado también la vía de la trampa-fraude electoral controlada por el régimen por lo menos desde las elecciones del 15A-04. Sobre estos temas hemos abundado en los materiales para las pasadas actividades.

A ellos nos remitimos hoy cuando queremos precisar nuestra búsqueda: ¿Qué se puede esperar del debate en curso entre el régimen y las oposiciones que comienzan por descalificarse al llamar unos a otros asesinos y éstos a los otros ladrones? ¿Es posible crear una política que no se quede en lo electoral controlado y dominado ni signifique apelar a la violencia destructora y criminal?

¿Estaremos obligados acaso a partir del presupuesto de la lucha de clases y la violencia para la toma del poder? ¿Será posible pensar, concebir y hacer una política nueva que parta de la auténtica integración de la sociedad a la política en una forma organizada y consciente?

Esta es una acción que debe ser colectiva. Cada quien desde su parcela, su espacio, su experiencia, debe trazar sus propias coordenadas para enfrentar la destrucción que nos acomete. Y son estos núcleos los que deben juntarse en líneas comunes que puedan expresar fortaleza, razón y avance.

En una crisis dimensional como la que vivimos, no hay caudillo que pueda aportar por sí mismo las soluciones. Es una tarea de organización y conciencia que debe comenzar por comprender lo que ocurre hoy y aquí para poder abordar la realidad a partir de una base sustentable.

Estamos demasiado acostumbrados a seguir lineamientos que otros conforman y contentarnos con los resultados cuando nos benefician y resignarnos cuando fracasan. Lo que está en juego hoy en este expaís es la conformación de una nueva política, con una organización diferente, que permita aprovechar, resumir, coordinar los aportes del colectivo.

Y para ello es esencial comenzar por desechar la polarización que se nos ha impuesto. Aquí la única línea divisoria debe establecerse entre quienes acometen la destruccion y quienes aspiran contribuir a sacar este expaís del foso en el cual se encuentra. No se trata de quitarle los privilegios a unos para concederlos a los otros.

Estamos en un tiempo en el cual hay que reorganizar la sociedad y la riqueza, hoy convertida en una deuda casi impagable. Hay que avanzar en la productividad, en el trabajo, en la distribucion equitativa de la riqueza y la responsabilidad, en darle a cada habitante de este país la oportunidad de participar en esa tarea colectiva.

Hay que acabar con los males que nos corroen desde que se nos dijo que nos habíamos convertido en república: la corrupción, la represión, la violencia, el aprovechamiento, la manipulación y domesticación de las mayorías en aras de beneficios que jamás les corresponden. Y hay que trazar líneas creadoras para lograrlo.

Esa es la tarea que proponemos, en la que todos de un modo u otro debemos participar. De no ser así, será otra propuesta fracasada.


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios: