sábado, 3 de marzo de 2012

PÍO TAMAYO EN LA INTERPRETACIÓN DEL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


A 114 AÑOS DEL NACIMIENTO
DEL FLORICULTOR DE HAZAÑAS
FORO



PÍO TAMAYO
EN LA INTERPRETACIÓN DEL CUADRO
HISTÓRICO ACTUAL

PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

 MODERADOR
RÓMULO LARES
 

LUNES 05 DE MARZO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Objetivo: La interpretación del cuadro histórico del presente no puede seguir limitado a las orientaciones del liberal-positivismo o de la ortodoxia marxista-leninista. Es necesario acudir a diferentes aportes y producir una síntesis interpretativa regida por la creación. Y en este punto resulta indispensable el planteamiento que hiciera Pío Tamayo para una mejor comprensión de lo que hemos sido, somos y seremos.

AQUÍ NO HAY SOCIEDAD SINO SUMA DE
INDIVIDUOS

Para él es esencial partir de la comprensión de la sociedad como un todo a fin de establecer las particularidades de cada uno de sus estadios. En el caso específico de la Venezuela que le toca vivir llega a la conclusión de que en la misma no hay una sociedad sino una suma de individuos. Una clave para la comprensión de la provisionalidad que ha caracterizado una historia construida en base a todo tipo de improvisaciones. Hemos estado alejados de la permanencia en cualquiera de los componentes de nuestro cuadro histórico. 

REQUERIMOS DE UN PENSAMIENTO NUEVO
PARA REINTERPRETAR LA REALIDAD VENEZOLANA

De allí que en lo económico, social, político o militar nos hayamos desenvuelto de acuerdo a los intereses particulares que nada tienen que ver con la totalidad que determina un verdadero país. Para Pío Tamayo, en consecuencia, no hay un pensamiento, una doctrina completa y terminada que de manera lineal pueda darnos la exacta interpretación de la realidad venezolana. Y su empeño es ir más allá de las corrientes tradicionales que, incluyendo al marxismo, no logran superar el positivismo.

¿SE PRODUCE AQUÍ UNA RUPTURA CON EL
NEOLIBERAL POSITIVISMO?

Y este es precisamente el punto que empalma con la problemática de este ex país. ¿Qué pasa aquí hoy? ¿Está andando una  revolución? ¿Qué es hoy una revolución del proletariado? ¿Dónde, cómo y cuándo se produjo este acontecimiento? ¿Hasta qué punto se ajusta a la verdad aquello de que las revoluciones están inscritas en la lucha de clases motor de la historia?

Y en definitiva y conclusión: ¿Es Pío Tamayo un agente del comunismo o de la 'idealidad avanzada'? ¿Que significa esta separación? ¿Está Venezuela hoy encaminada hacia el comunismo? ¿Se produjo aquí una completa ruptura con el neoliberalismo-positivismo? ¿Qué nos espera en el corto, mediano y largo plazo?

El estudio del pensamiento de Pío Tamayo es una clave esencial para abordar este problema. Su visión teórica, su experiencia política, su visión porvenirista le permitió dejar los trazos de un pensamiento que apuntaba, como él mismo pedía, a un arte y una ciencia nuevos. Esto significa una revisión de los viejos parámetros para interpretar la historia y para actuar sobre ella.

LA INSUFICIENCIA DEL MARXISMO Y EL
POSITIVISMO PARA EL ESTUDIO NUESTRA REALIDAD

La perspectiva marxista, a la cual se acerca Pío Tamayo muy tempranamente, le resulta insuficiente para comprender la compleja realidad de un país regido por la descomposición, la complicidad y el poder. Enviado al exilio en 1922, Pío estudia la realidad de otros países y trata de prepararse para la tarea de reingresar al país para contribuir a derrocar la tiranía gomecista. Pero pronto advierte que no hay una verdadera conciencia en los grupos antigomecistas, ni una visión para una transformación de la realidad, sino por el contrario, se trataba de un cambio formal. La sustitución de un caudillo por otro, conservando la misma línea de poder.

De ninguna otra manera puede explicarse lo que hemos considerado como el sacrificio consciente de Pío al enfrentarse a la tiranía en el Teatro Municipal con su poema Homenaje y demanda del indio, y su invocación a los estudiantes a salir a buscar la libertad. Sabía lo que le esperaba. Y quiso dejar sentada una posición, aunque aislada y solitaria.

LA ESCUELA PIOTAMAYISTA AVANZA

Y hoy, a 79 años de su asesinato y a 114 de su nacimiento, la CPT y el CEHA, en su propósito de avanzar en su empeño por contribuir a la construcción de ese nuevo conocimiento, convoca a este foro para darle continuidad a la tarea de rescatar, estudiar y avanzar en en el hacer y escribir de una nueva historia.

Consideramos importante, además, para esta tarea, la revisión de la obra de otros autores que han ido más allá de la “tradición pensamental” ofreciendo aportes que pueden y deben ser utilizados para profundizar el acercamiento a este expaís. Pensamos, entre otros, en escritores como Enrique Bernardo Núñez, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry, Salvador de la Plaza o D. F. Maza Zavala  para avanzar en la conformación de un conocimiento capaz de  contribuir a romper con las murallas del neoliberalismo y el marxismo positivista.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


No hay comentarios: