martes, 20 de marzo de 2012

DEBATE ABIERTO SOBRE POLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA

 I SESIÓN
 Rene Magritte

DEBATE ABIERTO
LA POLARIZACIÓN Y LA
ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO

LUNES 26 DE MARZO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm

Moderador
Agustín Blanco Muñoz


Objetivos: Estas Jornadas tienen un doble propósito: debatir temas que signifiquen aportes-ideas-proyectos para la construcción de una Nueva Venezuela, libre de ataduras y alejada de la condición de ex país, y servir de punto de encuentro a quienes están completamente desplazados y puesto en minusvalía política por la asfixiante trampa de la  polarización.

COMENTARIO INICIAL

Un grupo de amigos y asiduos de esta Cátedra propusieron la realización de un debate sobre las formas de organizar el colectivo en la actual coyuntura de este ex país. Basan su solicitud en las limitaciones que existen en un  medio en el cual los espacios políticos están tomados, tanto por los actuales propietarios del mando-poder, como por el complemento o aspirantes a ocupar esa instancia de decisión. Esta es la mejor expresión del más pleno ejercicio de la polarización.

Esta es la prédica-mensaje que han vendido y difundido los dueños del mando-poder. Según ellos, alcanzaron la polarización y eso significa que el mando-poder es de uno o de otro. Que se puede hacer el juego de la alternancia o la simple negociación para lograr que quien dice ser oposición actúe en concordancia con quien ejerce el mando-poder en condición de socio o de simple cómplice.

Todo esto pasa por una consideración importante: los dos posiciones que están alrededor del mando-poder saben que ellos representan la minoría de la población electoral, que en el mejor de los casos supera el 50% mientras alrededor del 45% no pertenece a las dos polaridades y se convierte en un polo-peligro que debe ser mantenido fuera  del juego-alcance del poder. La masa-pueblo simplemente debe atender las directrices que le dictan sus dirigentes.

El pedido de debate sobre la actual polarización toca otro ángulo: el que tiene que ver con unos medios de comunicación que están unidos a los factores políticos que pugnan por repartirse y disfrutar el mando-poder.  La polarización de las dos minorías cuenta con el apoyo irrestricto que brinda  el pacto gerencial-financiero con los medios de comunicación. De modo que política y medios arman una sola y única unidad para la realización de la política espectáculo regida por la manipulación de y para la compra-venta de electores.

Y no hay que perder de vista que lo central en todo esto es el dominio sobre ‘el poder electoral’. El voto es el arma-bala-mercancía de una guerra que gana quien es portador de mayores recursos y, por tanto de posibilidades para acomodar a su antojo la respectiva maquinaria electoral. Estamos entonces y hoy más que nunca ante un gran negocio electoral que muy poco o  nada tiene que ver con posiciones ideológicas sino con la propia sobrevivencia de las llamadas revolución y oposiciones democráticas.

Plantean finalmente los peticionarios que consideran indispensable trazar las grandes coordenadas para proceder a la organización del colectivo de este ex país. Una organización destinada a enfrentar al monstruo de la polarización para que la mayoría conquiste su legítima posición.

Ante este planteamiento, el CEHA y la CPT, en el marco de la amplitud de criterios y el pluralismo que le caracteriza en tanto espacio para el debate de todas las ideas, considera procedente adelantar unas jornadas sobre una temática que interesa a la comunidad en general. Un debate que no tiene aristas partidistas pero que se inscribe en la posición de la disidencia que parece completamente válida en un universo en el cual los espacios de y para la política están secuestrados por la llamada polarización. De modo que  la Disidencia tiene hoy y aquí toda pertinencia.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

No hay comentarios: