sábado, 1 de mayo de 2010

¿CÓMO CONSTRUIR UNA POLÍTICA APARTADA DEL VOTO Y LA BALA?




Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV


FORO


¿CÓMO CONSTRUIR UNA POLÍTICA APARTADA

DEL VOTO Y LA BALA?

Objetivo: La pregunta ronda por todas partes ¿Cómo salir de la crisis Actual? ¿Con votos, con las balas o con otra política?


A 200 años de lo que se ha dado en llamar vida republicana tenemos por delante una de las más profundas manifestaciones de la crisis que, en términos históricos ha regido la vida de los venezolanos.


Estamos obligados a considerar, en consecuencia, los períodos de una confrontación que materialmente junta lo colonial con lo republicano, en un mismo ‘modelo’ establecido en el curso de un proceso invasor que se inicia hace 518 años.


La continuidad es entonces consustancial con una acción invasora que ha tenido como principal cometido establecer y mantener el orden social que favorece a los ejecutores de esa política de dominación.


Al momento de las guerras, dictaduras, democracias o revoluciones ha estado planteada una determinada forma de sociedad controlada por los portadores de propiedades y demás privilegios. En sus manos ha estado y está un poder y un Estado que comulgan con la línea invasora. De allí se deriva la vigencia del proceso que hace del sometimiento su mayor expresión.


Hoy la crisis sobrepasa todos los registros anteriores. Estamos en lo que se podría denominar como una crisis de crisis. La síntesis o madre de todas nuestras crisis.


Aquí no hay hoy una guerra o una dictadura formalmente declaradas. Estamos viviendo un ‘proceso revolucionario pacífico pero armado’.


Se insiste en vendernos, sin embargo, la tesis de la ‘revolución democrática’, que avanza a paso de vencedores, espada empuñada y dedo en los gatillos para lograr ‘pacíficamente’ una tal inclusión que elimina toda exclusión. Esto es lo que se entiende como lucha contra la explotación.


Estamos entonces frente a una ‘revolución’ que declara enfáticamente que llegó para quedarse y que cuenta para ello con probados caminos en el campo de la usurpación. Este es un proceso que no sólo sigue al cubano sino que está unido, plegado, fundido al cubano. Por ello se creó VENECUBA desde el 2004. Desde entonces está en la calle la denuncia de esta Cátedra.


Recientemente Raúl Castro dijo aquí que Venezuela y Cuba son la misma cosa, mientras el general Antonio Rivero corrobora algo que se sabía: la injerencia cubana hasta en las fuerzas armadas nacionales. Y fue el declarante a lo específico: en el quinto regimiento que estuvo bajo su dirección había cubanos en el adiestramiento de francotiradores.


El cuadro autoritario-totalitario crece a paso de destrucción y esto se observa en todos los órdenes. Y cuenta para ello con grandes ingresos, reservas, fondos y aportes especiales, como el recién llegado de 20 mil mm de dólares pagados por China como compra a futuro de petróleo.


Estamos entonces en la república revolucionaria de VENECUBA, con grandes riquezas para la compra venta de voluntades de todo tipo. Un régimen que tiene 50 años establecido en Cuba y que ahora está dispuesto a jugársela por conservar su integridad.


¿Puede mantenerse que la salida a esta crisis llevada al nivel de venecubana es por la vía electoral? ¿Alguien puede concebir unas elecciones libres en Cuba y la derrota de los hermanos Castro?


¿Y cómo mantener que en ‘la misma cosa’ sí se darán elecciones limpias y transparentes? ¿Cuándo las ha habido? ¿Quién puede concebir al GP entregando el mando-poder a un candidato opositor?


Y no se trata de propugnar la violencia que marque el contraste con la vía electoral. Nuestro llamado de atención tiene que ver, precisamente con la idea de apartarnos de esa encrucijada.


Es indispensable crear colectivamente una nueva política que sirva para organizar el gran movimiento opositor capaz de avanzar en la reconstrucción de la Venezuela geofísica-histórica y, en particular, la Venezuela humana lanzada al destrozo-destrucción por este llamado proceso revolucionario.


PONENTES

DOUGLAS BRAVO

IVÀN CARRATÚ MOLINA

MANUEL FELIPE SIERRA



MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



LUNES 03 DE MAYO DEL 2010

SALA "E" / 6 pm



Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com


--

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Agustín.
Te saludo y me permito comentarte que tú como factor generador de opinión y vigilancia trata de mantener el análisis en perspectiva. El comportamiento de ortganizaciones políticas dentro de una negociación colectiva, por más que se critique no desaparecera ya que toda negociación se resolverá en el último momento posible, ni un solo segundo antes.
La literatura de juegos estratégicos tiene un enorme dossier sobre los factores que impelen los individuos y organizaciones para llegar a acuerdos y anticipar si van a desertar de los mismos. La causa más comun de las deserciones y proliferacion de agendas personales es la carencia de mecanismos creíbles de verificacion/ coercitivos.
La cooperacion entre grupos con conflictos de intereses irreconciliables es posible.
La solución más efectiva es asegurar costos políticos mayores que beneficios a corto plazo de quienes desiertan. Otra alternativa sería adoptar la metodología de la mafia italiana.que asegura la cohesión con retaliacion física e incluso el asesinato para asegurar cumplimiento de las reglas del juego, imperfectas y todo.
Este proceso es traumático y desgastante; a todos nos gustaría despertar con la novedad de que el mandado está hecho.
Otra alternativa, que no aclaras pero que podría implicarse de todo lo anterior es la rebelion civil como solucion, que llevará a una violencia asimétrica (algunos tienen mas armas que otros) donde quien prevalezca al final impondrá aun más violenta sobre los perdedores. El resultado sera más inestabildiad política economica y social.
Posiblemente será esta la alternativa que quede si el PG se empeñe en alterar los resultados del 26 sept. Pero antes de ocurrir debemos seguir el libreto al pie de la letra. Las fuerzas en manos de la sociedad vcivil, no estan sifucientemente cohesionadas. Todos quieren un pedazo de la torta y solo aportan criticas. La abstencion de los sectore clase media es un escandalo y lo puedo asegurar como miembro de mesa que fui en los ultimos procesos electorales.
Con estos asnos habremos de arar.
Hay que creer que Dios como autor de la historia, interviene trastocando la lógica de los acontecimeintos y lo hará en este caso tambien.
Saludos cordiales
Douglas Ungredda

Anónimo dijo...

El ego de hrcf se sigue inflamando
Y me pregunto:
¿Qué hacer para que dicho ego no nos asfixie?
¿Hacerle la competencia con los “muuuuuuuuuuuuchos egos inflamados” de la oposición?
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
El único que es capaz de desinflar el “ego presidencial” y “toditos los demás” se llama

CONSTITUCIÓN