sábado, 22 de mayo de 2010

PRESOS POLÍTICOS Y CRISIS CARCELARIA




Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV


CONVERSATORIO


PRESOS POLÍTICOS Y CRISIS CARCELARIA

¿CÓMO ENFRENTAR LA PERSECUCIÓN, LA REPRESIÓN Y LA ILEGALIDAD EN LA VENEZUELA ACTUAL?


Objetivo: Debatir sobre la situación del binomio presos políticos-crisis carcelaria, con el propósito de establecer las vías a transitar para enfrentar el monstruo de la persecución-represión y la ilegalidad en esta Venezuela tomada por el espíritu y la práctica de la destrucción.


Ya es un lugar común señalar que las cárceles son hoy y aquí el registro de una tragedia cuyo final no es posible vislumbrar. Son simples establecimientos que se identifican con todas las gamas de la perversión y negación de todos los Derechos Humanos.


Ayer, esta misma cárcel fue una acusación contra la democracia representativa. Hoy, con mayor fuerza sirve para señalar al mismo Estado criminal que ahora asume el ropaje del socialismo.


Persiste la permanente violación a los DDHH. El llamado delincuente debe ser, simplemente liquidado. Si no es abatido por los nombrados cuerpos de seguridad del Estado, debe caer ante la andanada criminal establecida en cada una de las cárceles. El expendio o tráfico de armas y drogas corre bajo la responsabilidad de las propias autoridades, o así llamadas.


En las cárceles no es posible, en consecuencia, saber quién es el delincuente y quién la autoridad. Y el registro del asesinato no se aminora ni se detiene. ¿Tendremos que permanecer como comunidad como simples observadores silenciosos y hasta cómplices o nos atreveremos a planificar alguna política que nos permita incidir en esta dura, angustiante y desafiante realidad?


Y a esto hay que agregar la tragedia de los presos del llamado socialismo. Se trata del secuestro de ciudadanos por razones políticas. En ese marco, la nombrada justicia se identifica con los peores males.


Lo que se acaba de ver en el caso de los comisarios Vivas, Simonovis, Forero, los policías, la jueza Afiuni, Leocenis García, Raúl Baduel y Franklin Brito, la negación del beneficio procesal a Otto Gebauer, son muestras de una persecución programada e invariable que parece estar inscrita en la maquinaria que sirve para impulsar todo tipo de sometimiento.


Y hemos dicho y repetimos que el problema no reside en lo actuado hasta el presente, sino en cómo enfrentar hoy la persecución, la represión y la ilegalidad que cada día adquiere mayor peso en el cuadro político nacional. Por ello consideramos fundamental este debate, en el entendido de que ha llegado la hora de combatir esta situación de manera colectiva.


Ante la crisis económica que aumenta la desesperación de la gente, surge la posibilidad de un nuevo estallido popular, frente al cual actuaría el aparato represivo como el medio para lograr la salvación del régimen.


Y situados en este panorama ¿qué respuesta debe producir el colectivo? ¿Cómo incidir en el cuadro de la situación de los presos políticos y de los presos en general de este ex país?


¿Cómo enfrentar la creciente persecución y la permanente amenaza de encarcelamiento de la disidencia? ¿Cómo responder ante la diaria muerte carcelaria, ante este Estado delincuente y forajido?


Creemos que la respuesta está en la acción creadora de un colectivo consciente y organizado que, sin utilizar las vías violentas, pueda imponer su voluntad y decisión para detener la masiva destrucción que se acomete contra este expaís.


Una labor que está por hacerse pero que debe contar con la participación, el estímulo y el ejemplo de muchos. En este caso, sabemos que existe un número significativo de instituciones, organismos y personas realizando un arduo trabajo para aportar algo a la lucha contra la muerte carcelaria y la persecución política.


Es indispensable encontrar puntos en común para una acción colectiva que tenga mucho más significación y peso frente a un régimen que se siente cada día más dispuesto a ejercer su autoridad criminal, sin tener que rendirle cuentas a colectivo alguno.


Es tiempo de cambiar esas coordenadas y permitir que se abran vías creadoras, inéditas, innovadoras, para hacerle frente al Estado Delincuente y al fraude de un socialismo decidido por el jefe único de Venecuba.


La tragedia de los presos de este expaís y, en particular la de los presos políticos, es más que suficiente motivo para avanzar en esta dirección.


Participantes
: La convocatoria a este conversatorio es abierta para todo aquel interesado en hacerle frente a la crisis carcelaria y el secuestro político. En principio ha sido contactado un grupo de participantes pero podría incluirse todo el que quiera.


MARINO ALVARADO / ANDREÍNA BLANCO / GILBER CARO

MARTHA COLMENARES / MÓNICA FERNÁNDEZ

MARÍA JOSEFINA FERRER / YAJAIRA FORERO

IGOR HERNÁNDEZ / MARIANELA HERNÁNDEZ

THERESLI MALAVÉ / LUIS MARÍN / MARÍA GRACIA MORAIS

CARLOS NIETO / GILDA NÚÑEZ / ROBERTO OLIVARES

OSMARY PÉREZ

ANA MERCEDES PETEH / MIGUÉL PADRÓN

VÍCTOR POLEO / HUMBERTO PRADO

BONY SIMONOVIS / JUAN CARLOS SOSA



LUNES 24 DE MAYO DEL 2010

SALA “E” / 6 pm


Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com


No hay comentarios: