sábado, 27 de junio de 2009

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL CAPITALISMO?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Jornadas de Reflexión sobre la Venezuela actual
EXPECTATIVAS DE LA
CRISIS MUNDIAL


¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL
CAPITALISMO?


Otra vez la crisis del capitalismo, ahora bajo la calificación de terminal. Todo es diferente porque el país eje de ese sistema perdió la capacidad que requiere la estabilidad. Carece hoy de control y nadie sabe para donde va.

Al decir de las fuentes críticas estamos ante un sistema que perdió su orientación y puede estar viviendo sus últimos días. No se hace mayor alusión a la tesis de la ‘crisis cíclica’. De allí que se piensa que estamos en verdad en presencia de una crisis del capitalismo muy diferente a las del pasado.

En efecto, estos tiempos son portadores de componentes que marcan la diferencia con lo anterior. La globalización o global-explotación define y determina una nueva realidad en las relaciones que se dan a nivel de la sociedad y la propia historia mundial.

Estamos en el tiempo del mayor desarrollo del capital financiero, una fuerza del capital que se coloca por encima y en plan de dominación de todo lo existente.

De modo que el capital de las naciones-países soberanos, autónomos e independientes quedó materialmente a un lado para hacer buena la ley del dominio mundial del capital, que alcanza en este período la máxima realización de un poder global que está por encima de los llamados poderes ‘nacionales e imperiales’.

Un poder que parece alcanzar la dimensión imperio de imperios.

No perdemos de vista que nuestra hipótesis puede ser derrumbada por los acontecimientos, pero hasta la fecha nos ha sido muy útil para pensar una historia que indudablemente va más allá de consideraciones locales, nacionales o simplemente imperialistas.

Cuando se le derrumban las Torres Gemelas, símbolos de la máxima expresión financiera del imperio unipolar yanqui y no se puede ir más allá de la acusación al terrorismo y a un tal Al-Kaeda, estamos obligados a pensar que hay un poder de poderes financiero que define y controla el mundo actual. Es la global-explotación.

De modo que el derrumbe del capitalismo, que se aprecia con tanta nitidez a la altura del imperio unipolar, tiene su explicación en los poderes que sobre el mismo ejerce un nuevo, gigante y creciente poder.

Y esto significa que el futuro que nos espera es verdaderamente enigmático. La incertidumbre lo ocupa todo aquí.

Por ello, tiene asidero hoy preguntar qué viene después del capitalismo. Si nos acogemos al esquema-predicción de Marx y Engels vamos indefectiblemente hacia el socialismo.

Pero ante esta realidad que es la global-explotación y el propio fracaso del llamado ‘socialismo real’, hoy de regreso al capitalismo, después de no haber podido crear un modo de producción propio y diferente ¿qué nos espera? ¿Surgirá un modo de producción distinto al capitalista ya en vías de agotamiento y al socialista del fracaso real?

Y frente al cuadro de la global-explotación ¿cómo explicar la crisis que hoy hace acto de presencia en todos los órdenes de la vida nacional? ¿Puede considerarse dos estadios en la crisis de este ex-país, antes y después de la globalización?

¿Es posible plantearse la superación de esta ‘crisis interna’ al margen del componente global-explotador? ¿Hay dos crisis o dos expresiones de la misma crisis?

PONENTE
ARMANDO CÓRDOVA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 29 DE JUNIO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

No hay comentarios: