jueves, 18 de junio de 2009

ESTADO, PODER Y PARTICIPACIÓN EN LA VENEZUELA ACTUAL




Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


ESTADO, PODER Y PARTICIPACIÓN
EN LA VENEZUELA ACTUAL


¿ACTÚA HOY LA SOCIEDAD VENEZOLANA
EN DIRECCIÓN A UN CAMBIO DE PODER?

La reflexión sobre el binomio Estado / Poder resulta hoy indispensable para quien se proponga profundizar con miras a lo que ocurre hoy aquí. ¿Ha habido cambios en la naturaleza, contenido, sentido y proyección del Estado? ¿Ha comenzado la transición hacia un Estado socialista siglo XXI, etapa previa del comunismo, que contempla la ‘progresiva extinción del Estado’?

¿Pero quién, cómo y con base a qué fundamento legal y teórico-doctrinario se tomó la decisión de conducirnos hacia una sociedad comunista? ¿Hacia cuál socialismo-comunismo? ¿Es esta una realidad o una manera de ocultar la intención de destruir toda posibilidad de conformar una democracia que verdaderamente responda a los ideales y necesidades del colectivo?

¿Estamos simplemente ante un régimen que ha escogido el camino del socialismo real del atraso y la derrota para enfrentar el capitalismo? ¿Se sigue este camino hoy en Rusia, China o Vietnam? ¿Es este el centro de la nueva ortodoxia marxista-leninista-stalinista?

Esta pregunta es también inevitable: ¿cuál ha sido la participación del colectivo en la elaboración y puesta en práctica de este proyecto-proceso? Y lo más importante: ¿cómo diseñar un modelo de participación que lleve al colectivo al campo del activismo consciente que apunte hacia la creación de un nuevo poder y, por ende, hacia una Venezuela en la que prevalezca la democracia y la libertad?

Y finalmente: ¿seremos capaces de participar como colectivo en la construcción del camino de la Otra Venezuela, la que deje a un lado la política y ejecutorias del último medio siglo en el que tanto espacio ha tenido la destrucción? ¿Dónde está la participación para la construcción de la Otra Venezuela?

Estas son algunas de las interrogantes que se formula el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra ‘Pío Tamayo’ a la hora de esta actividad llamada a considerar una trilogía clave en esta sociedad: Estado, Poder y Participación.


PONENTE
RAMÓN PIÑANGO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE JUNIO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

No hay comentarios: