domingo, 27 de junio de 2021

¿MATANZAS POR LA VIDA?

Oswaldo Guayasamin


¿MATANZAS POR LA VIDA?
Agustín Blanco Muñoz


La celebración de una batalla, guerra o matanza lleva a reflexionar e interrogar: ¿lo válido es festejar o lamentar aquella acción independientemente de sus resultados? La celebración de la “hazaña Batalla de Carabobo” ¿acaso convalida la confrontación de fuerzas que podría resolverse por una vía diferente a la que conduce irremisiblemente a declarar como triunfador al mayor productor de muertos? ¿Esa es la concepción de la historia que se postula y practica aún en pleno siglo XXI?

¿Un proceder inscrito en el salvajismo-barbarie-“civilización”? ¿Se mantiene con vida el postulado establecido en el Armisticio firmado por Morillo y Bolívar el 27 de noviembre de 1820: “La guerra entre España y  Colombia se hará como la hacen los pueblos civilizados”? Y esto después de una tregua de seis (6) meses acordada a petición de Morillo. Por eso se llega hasta la fijación de lugar y fecha de la batalla o medición de fuerzas. Carabobo es, por tanto, una batalla programada, que tiene carácter decisivo por cuanto se conoce la situación interna de España y su imposibilidad de mandar nuevos refuerzos a Colombia.

LA “INDEPENDENCIA” PARECÍA ESTAR PREVIAMENTE ANUNCIADA

Se colige, en consecuencia, que el ánimo de las fuerzas españolas no es el mismo y que hasta el propio mando encabezado por La Torre (heredero del negociador Pablo Morillo) sabe que va a un último intento: o triunfa ahora o no tendrá posibilidad de continuar los combates. La “independencia” parecía previamente anunciada.

Sólo faltaba otro gran ‘aporte de muertos’ en Carabobo. Y así, por ejemplo, el contingente británico que es colocado al frente de la primera división que comanda José Antonio Páez desaparece, dejando, sin embargo, como saldo un considerable desgaste en el contrario. ¿Matanza justificada, necesaria, útil?

LA “CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA” CONTINÚA LA MISMA VIOLENCIA DEL SALVAJISMO-BARBARIE

¿Y por eso habrá que admitir que la llamada civilización actual continúe hoy el mismo salvajismo-barbarie que cuenta además de escritura, códigos y Estado con una maquinaria de violencia “civilizada”, superior, tecnológica, para imponer los intereses de la parte dominante? ¿Cómo negar que los cuasi hombres, al momento propietarios se apoyan en esa fuerza-violencia que les garantiza dominio y capacidad explotadora?

¿TODA REVOLUCIÓN SE PROPONE COMO EN EL GÉNESIS LA DESTRUCCIÓN DE LOS PECADORES?

¿Es aceptar la tesis bíblica registrada en el Génesis según la cual para castigar a la humanidad por sus pecados, Jehová envía el diluvio universal? ¿O la del látigo que aplicó Jesús para sacar los mercaderes del templo? ¿La misma tesis de la necesidad de la violencia para desaparecer el mundo que ha tomado el camino del mal y construir el mundo del bien,  o la del marxismo de la lucha de clases como motor de la historia? ¿Cómo y quién arregla el mundo de hoy? ¿Sigue con vida el Arca de Noé?

EL VERDADERO MOTOR DE LA HISTORIA HOY ES LA EXPLOTACIÓN

Lo bíblico no funcionó ¿Habrá que detenerse entonces en la “Biblia Marxista”? ¿Sin confrontación-violencia entre las clases sólo hay historia sin motor, postrada, muerta?

¿Se podrá considerar y  entender alguna vez  que el verdadero ‘motor de la historia’ es la explotación que incluye la fuerza-violencia para el pleno ejercicio de la dominación y que mientras se mantenga seguirá triunfante el salvajismo-barbarie-civilización? Entonces, ¿cuál lucha de clases? ¿Motor de qué historia?

¿SE CONOCE ALGÚN PROCESO LIDERADO POR EL COLECTIVO-SOCIAL-PUEBLO?

¿Hay  algún interés  hoy en derrumbar la vieja escuela caudillista-heroico-sacrosanta que tiene en manos de los ‘grandes hombres’, los Alejandro Magno, Julio César, Atila, Clodoveo, Nerón, Filipo, Colón, Napoleón Bonaparte, Bolívar, Hitler, Lenin, Stalin, Mao o Fidel Castro, las conquistas y colonizaciones necesarias para aumentar los poderes explotadores?

¿Se conoce algún acontecer liderado por el colectivo-social-pueblo? ¿En  qué derivaron en Rusia o China las prácticas socialistas-comunistas? ¿Otra forma de capitalismo o un socialismo  tomado por la burocracia, el culto al personalismo y la misma explotación?



¿CUÁNTOS CAÍDOS ACUSAN HOY LAS REVOLUCIONES? ¿SEGUIRÁN LAS MATANZAS POR UN BIENESTAR QUE NO SE CONOCE?

¿Y qué decir de los millones de combatiente que cae creyendo en una revolución que conformaría un mundo mejor de independencia, soberanía, libertad, belleza, amor y justicia de y para todos? ¿Cuántas víctimas registra a la fecha “la revolución bolivariana”? ¿Y por dónde andarán a esta hora cómplices y “salvadores”?

Sancho, ¿Puede alegrar un festejo Carabobo-200 que considera esa experiencia como la escuela gloriosa llamada a dar empuje hoy, a la violencia necesaria para hacer la revolución que aún no conoce la historia mundial? ¿Qué sigan las matanzas por cuáles vidas de cuál bien?

 

@ABlancoMunoz / abm@gmail.com

26 junio 2021

 

 

 


No hay comentarios: