sábado, 2 de mayo de 2015
HABLA COPEI
CATEDRA
PIO
TAMAYO
CENTRO DE
ESTUDIOS DE
HISTORIA
ACTUAL / IIES / FACES / UCV
SEMINARIO
LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS EN VENEZUELA
COPEI
¿UN PARTIDO ANCLADO EN EL PASADO O CON MIRAS FUTURAS DE PODER?
PONENTES
RODOLFO ÁLVAREZ BAJARES
ROBERTO HENRIQUEZ
COMENTARISTA
RAFAEL IRIBARREN
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 04 DE MAYO DEL
2015
SALA E / 2:00 PM
COPEI
¿UN PARTIDO ESTANCADO EN EL PASADO
O CON MIRAS FUTURAS DE PODER?
La historia de Copei está ligada
indefectiblemente al líder-caudillo-fundador Rafael Caldera. Y esta es una buena evidencia de lo que es la
identificación de un hombre con un partido. De allí que proceda una interrogante que consideramos central: ¿con la
separación del máximo dirigente la institución entra en franca y abierta
decadencia? ¿Es un Copei sobreviviente? ¿Se genera en esta organización una política
que se coloca por encima de la figura
mítico-heroica y superior?
A LOS PARTIDOS POLÍTICOS LOS RIGE UNA DIRECCIÓN
VERTICAL DIRIGIDA POR UN DUEÑO Y SEÑOR
En general puede decirse que a la historia de los
héroes-caudillos-mesías-libertadores corresponden partidos de la misma
orientación. Así vemos a Acción Democrática ligada a Rómulo Betancourt o a
Unión Republicana Democrática a Jóvito Villaba. El primero funda, mantiene y
dirige su partido en términos de voz
superior y máxima autoridad, pero sin proclamarlo directamente. Sobre el
segundo se ha comentó largamente su repetida expresión: mi partido y yo, yo y mi
partido. La dirección vertical de esas
organizaciones comienza y concluye en la figura del promotor-fundador-dueño y
señor.
Es la misma práctica feudal llevada a territorios de una política, que
se identifica con el dominio de uno sobre muchos para alcanzar objetivos que
teóricamente dan beneficios a la colectividad, pero que en primera instancia favorecen a un caudillo en tanto
representante de intereses de clases.
LOS CAUDILLOS-FUNDADORES SE CUIDAN DE MANTENER SUS
PODERES MÁS ALLÁ DE TODA REPRESENTATIVIDAD
Y esto último es lo que puede diferenciar a estas organizaciones. El
partido absolutista exhibe una cabeza que crea incluso una estructura colectiva
que lo proclama, apoya y hasta venera. Con diferencias que tienen que ver con
una tal democracia interna. En los partidos comunistas tienen una supuesta
dirección colectiva que se basa en organismos representativos que van desde un
Comité Central y un Politburó hasta la última célula o comité de base que reúne
a los simples militantes. Pero en el fondo pervive el contenido y sentir
autoritario-absolutista que crea los Stalin, Hitler, Franco, Salazar o Gómez.
Por lo general, lo establecido como forma de organización es el esquema
de la representación que acredita las dirigencias de arriba hacia abajo. Pero
en cada caso, los caudillos fundadores y
sus “legítimos herederos” se cuidan de mantener todos sus poderes. Por ello la
identificación señalada: un partido un nombre-dueño-caudillo.
En los partidos de la socialdemocracia que echan mano del poli clasismo
y el populismo tal vez se sienta menos el peso del autócrata y pater-partido.
Pero en un partido de afinidad y militancia cristiana como Copei, tan apegado a
la idea y modelo bíblico, tal vez es más acentuada la figura y autoridad del
señor promotor, creador, ductor y dueño.
DESDE 1946
A 1993 CALDERA FUE EL ÚNICO CENTRO DEL PARTIDO QUE FUNDÓ, ATENDIÓ Y ADMINISTRÓ
Por mucho tiempo en Copei, desde su fundación en 1946 hasta la dura
situación de confrontación interna de 1993,
Caldera es el centro de todas las cosas. En el partido no se hace o
decide nada que no pase por sus manos. En 1936 es el dirigente estudiantil que
impulsa la división en la
Federación de Estudiantes que asume una posición
anticlerical. De allí surge la Unión
Nacional de Estudiantes (UNE) con él a la cabeza. En 1938 funda Acción Electoral un instrumento para la
lucha democrático-electoral.
En 1945, este hombre de la llamada generación del 36, observa el avance
de los planes de la “generación del 28” . La socialdemocracia de
Betancourt, que puso a un lado los planteamientos de Pío Tamayo, luego de
utilizarlos en su provecho, se levanta en 1945 en compañía de la conspiración militar, contra
el gobierno de Isaías Medina Angarita.
El Procurador General de la República, que nombra Betancourt, Presidente
de la Junta de
Gobierno, es Rafael Caldera, quien una década antes enfrentó a los anticlericales
que aún no habían cambiado de posición. Y la Acción Electoral del 38,
aparece el 13 de Enero de 1946 como el Comité de Organización Política
Electoral Independiente (Copei) ya con la idea de participar en la vida
política democrático-electoral.
EN 1957 COPEI FIRMA EL PACTO DE NUEVA YORK
El 27 de octubre de 1946 participa en las elecciones para la elección de
los miembros de la Asamblea Constituyente.
La actuación de este líder y su partido no tuvo una mayor relevancia. Avanzada
la dictadura y ante algunas sospechas, Caldera es “invitado por la dictadura
perezjimenista a abandonar el país”. En Nueva York, en 1957 firmará un
pacto que lo compromete a luchar por la
democracia conjuntamente con Betancourt y Villalba.
En 1958, a
la caída de la dictadura, regresa al país y se integra a la lucha por la
defensa de lo que se calificó como “naciente democracia”. El 31 de Octubre de
1958 firma junto con Villalba y Betancourt el Pacto de Punto Fijo por y para la
defensa de la ficción de democracia que se ponía a andar. Ese mismo año se
estrena como candidato presidencial en las elecciones del 07D. Será de nuevo
candidato en las presidenciales de 1963 que gana Raúl Leoni. En 1968 es
candidato por tercera vez.
CALDERA ALCANZA LA PRESIDENCIA EN SU
TERCERA CANDIDATURA
La coyuntura es favorable. AD se ha dividido a la hora de la escogencia
del candidato en unas primarias consideradas fraudulentas por el grupo que apoyaba a Prieto. Por una parte está
entonces la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y por
la otra el candidato Gonzalo Barrios. Caldera gana la presidencia por unos 32
mil votos y gobierna en el lapso 69-73.
Lo más resaltante de su acción política fue la extensión y
profundización de los planes de pacificación que había asomado el gobierno de
Leoni ya en su ocaso. El gobierno de la social-democracia no impulsó cambios
significativos que le diferenciaran de lo actuado por la socialdemocracia. Algo
semejante puede decirse del gobierno de Luís Herrera Campins (1979-83) que
enfrentó una muy difícil situación
económica y social siguiendo los esquemas
políticos conocidos.
LOS NOTABLES ENCABEZADOS POR CALDERA SE SUMAN AL ANDAR
GOLPISTA DE CHÁVEZ Y ARIAS CÁRDENAS
En 1988 Eduardo Fernández es el candidato de Copei en contra de la
opinión de Caldera. Los Delfines tienden a romper las barreras del maestro,
antiguo protector y todopoderoso del partido. Cuando asume Carlos Andrés Pérez
su segunda presidencia (1989-1993) avanzan los planes conspirativos que están
en escena desde la década de los 80 y que encabezan Hugo Chávez y Francisco
Arias Cárdenas.
A este proceso golpista se suman los notables encabezados por Caldera, Uslar Pietri y el operador político
José Vicente Rangel. Esto significa que el fundador de Copei entra en otra
dimensión política. Hará convivencia con sus compañeros de ruta golpistas, hasta
el punto de ponerlos en libertad incondicional apenas comenzado su segundo
mandato.
Y en la práctica se verán las diferencias en las posiciones. Mientras
esos notables son afectos y hasta participantes en los planes para enfrentar y
desestabilizar la acción gubernamental, a la hora del 04F-92 veremos al Tigre
Fernández apoyando a CAP por ser la cabeza de las “instituciones democráticas”.
Este es un momento particularmente difícil. Se vive el vacío que se expresa
clara y abiertamente el 27F-89. El nihilismo se ha generalizado y a su lado la
antipolítica. Nadie cree en partidos, doctrinas, dirigentes.
PARA 1993 CALDERA CREA UN NUEVO PARTIDO Y SE JUNTA AL ‘CHIRIPERO’
Y en este ambiente parece situarse Caldera en 1993. Ante las primarias
de su partido, para seleccionar el candidato presidencial, opta por
intensificar su camino aparte y crea otra
organización que pueda manejar a sus anchas e intereses como ayer Copei.
Convergencia o Partido Popular es también otro frente electoral para un
candidato. Para él está claro que eso es lo fundamental en lo que se conoce
como política venezolana que, en definitiva, se ocupa puramente de la cuestión
electoral.
Pero Caldera no se queda en la comunión con los golpistas, la separación
de Copei y en la fundación de un partido que haga sus veces. Va más allá: se
junta al “chiripero” (muchos de los cuales estaban unidos también a los
golpistas), a distintos grupos de la izquierda que en el pasado habían estado
radicalmente enfrentados a Caldera. Fue tal la animadversión de esa izquierda a
este personaje que en la década de los 60 bautizaron la prisión conocida como
Isla del Burro en Carabobo como Campo de Concentración “Rafael Caldera
Rodríguez”. Y ahora todos marchaban juntos.
Su triunfo, que corresponde a una de las minorías que se disputan la
presidencia, se produce en el ambiente de vacío, desesperanza y rechazo a los
partidos. Y Caldera que ha dejado al partido que fundó y que ha sido coautor de
muchos de los males que invaden los predios nacionales, ahora unido a los
golpistas-chiripas, es visto por una buena parte del electorado como alguien
que es capaz de producir algunas innovaciones en beneficio de las mayorías.
EL GOBIERNO DE CALDERA II PONE DE MANIFIESTO EL VACÍO
REINANTE EN LA
POLÍTICA VENEZOLANA
El gobierno de Caldera II pone de manifiesto ese vacío que junta
desesperanza, incredulidad y antipolítica-antipartidismo que reina en la
política venezolana y que aún no ha sido superado. El clima-escenario de
disconformidad, rechazo de las políticas en marcha y protesta cada vez más
firme y continuada, es algo que crece en forma agigantada.
En el período de la llamada revolución bolivariana son muchos los
factores que han contribuido al florecimiento y esplendor del rechazo a la
política. El último presidente de la fenecida Cámara de Diputados había sido
electo en las planchas de Copei y llegó a formar parte del coro que contribuyó
para que se realizara felizmente la llamada Constituyente.
Gente que había estado ligada a Copei, desde la Fundación Primero
Justicia o luego como partido, ven con buenos ojos y también contribuyen el
desarrollo de la constituyente. Y el mismo Copei, al igual que AD, en el 2000 privilegia la
candidatura Arias y para el 11A-02 se le
acusa de estar implicado en aquellas jornadas de desconocimiento y por la
desestabilización de la revolución.
Para el 2005 Copei está conteste con la abstención. En el 06 se afilia a
la candidatura de Rosales. El año 07 el Congreso del partido le cambia el nombre
a la organización. Ahora se llama Copei-Partido Popular. Se aprueba un nuevo
slogan : “Si hay futuro”.
¿Quiere eso decir que el partido Copei reivindica el futuro para hacer
saber que no está anclado en el pasado sino proyectado hacia el porvenir? Más
allá del debate y enfrentamientos internos por la conducción del “cascarón
vacío” al que aludía CAP ¿qué más ha
podido hacer Copei? ¿Sus refriegas internas de los últimos años han contribuido
a alejarlo de su inmensa conexión con su anclaje en el pasado?
¿HAY UNA POLÍTICA COPEYANA PARA EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD ?
A este respecto importa indagar en relación a lo que ha aportado Copei a la política venezolana. ¿Hay una política
copeyana para el cambio de la sociedad? ¿Llegó Copei a marcar diferencia y
distancias con AD o fue desde su creación una especie de oposición necesaria al
servicio del “partido del pueblo”?
¿Elabora Copei en la actualidad una política para enfrentar y derrotar
esta revolución? ¿Tiene un proyecto para el presente y futuro de este expaís?
¿Cuáles son los aportes de Copei a la Venezuela de los últimos 15 años? En síntesis:
¿está Copei hoy con la mirada y acción puesta en el futuro? ¿Con cuál política? Hablan sus actores.
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery
Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 /
0416 638 7320 / 0414 333 6515
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
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