Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
ERIC EKVALL
EN LA HISTORIA DE LOS 8D Y
EN EL QUERER DE UN
PAÍS
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013
SALA "E" DE LA BCUCV / 6 PM
INTERVENDRÁN
LUIS MANUEL AGUANA
PABLO BRITO ALTAMIRA
IVÁN CARRATÚ MOLINA
RAFAEL IRIBARREN
LUIS MARÍN
MARISOL SARRÍA
GUILLERMO SALAS
CECILIA SOSA GÓMEZ
LUISA ELENA VIDAURRE
ALBERTO ZAMBRANO
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
Cuando planificábamos la actividad para este lunes 25 de noviembre nos llegó la noticia del viaje de Eric Ekvall hacia el territorio de las luces de las rosas de eternidad para encontrarse con Eva en el propio dominio del paraíso.
La hija tenía planificado el recibimiento con las cosas que a él solían gustarle y las actividades a que solía dedicarse. Y pasada la hora del festejo por el encuentro, Eric procedió a buscar el grupo con el cual seguiría la labor de luchador por la construcción de un tiempo de libertad, de justicia, de democracia en alguna parte en lo inmediato y a sabiendas que el mundo está lejos de estos logros. De estos sueños.
Ya en su estadía en esta Venezuela se ligó a proyectos políticos que levantaban banderas de democracia. Se acercó a los sistemas electorales utilizados para llegar a adquirir una considerable experiencia que a la larga le sirve para captar lo que es una práctica regida por el engaño, la burla, el robo. El propio desprecio a la voluntad de un colectivo.
Y ante esta realidad este hombre, con mentalidad de demócrata y ambición de libertad, se lanza a la cruzada contra todo aquello que esconda fraude. Hace gala de manera permanente de dos cualidades: determinación y valentía. En medio de su personalidad de hombre sencillo y sin aspavientos no vacila en su empeño, su dedicación por lograr una administración de la expresión de la voluntad de la gente que estuviera exenta de manipulaciones, perturbaciones con vulgares y descarados robos.
En este sentido, en la medida en que se acerca más al examen de nuestra realidad electoral, y en particular al sistema electoral electrónico, advierte el establecimiento de una maquinaria que, en sentido estricto, significa el más completo mecanismo para garantizar los resultados electorales que le dé la gana a los actuales dueños del mando-poder.
Y no se trató en ningún caso de estudios montados en la suposición o el deseo emocional o politiquero. Sus informes y pronósticos apuntan permanentemente hacia la realidad. No se trató de comentar o especular respecto a uno u otro fraude electoral sino ir a algo muy concreto: poner de manifiesto la actuación de una maquinaria.
Y no faltó quien comentase sobre los intereses que podían mover a una persona de nacionalidad yanqui y con tan marcado empeño en contribuir de algún modo en dejar plantado algún signo que pudiera ser rescatado a futuro en la construcción de una auténtica democracia.
Por todo esto creemos que la mejor manera de honrar y sembrar la memoria de Eric es haciendo bueno el debate sobre las cuestiones que tanto le motivaron y movieron.
No se puede perder de vista que esta es una materia que no ocupa ni preocupa por igual a los políticos. Para los polarizados es necesario cuidar el sistema electoral vigente porque el mismo es la base y fundamento de un dominio, de una forma perversa de ejercer el control sobre un electorado que es burlado y vuelto a burlar en sus inclinaciones y decisiones.
El negocio electoral ha resultado tan productivo a los dos polos, en los cuales se ha pretendido dividir a este expaís, expatria y exrepública, que quienes están en el mando siguen utilizando ese instrumento para garantizar su estadía en el poder, y quienes supuestamente los antagonizan también para al menos conseguir algún beneficio con su legitimación.
El único momento en el cual las cúpulas oposicionistas han asumido la denuncia como arma de lucha fue en las elecciones presidenciales del 04A-13. Pero esto fue algo improvisado, momentáneo que no formaba ni forma parte de una política de confrontación al fraude. El paso atrás fue inmediato porque se sacó a colación el argumento de que era necesario salvar el instrumento electoral que es el único que se adecua a la política existente. Si no hay elecciones, aunque sean fraudulentas, no hay posibilidad de obtener aunque sea cuotas mínimas de poder.
El trabajo de Eric junto con su tenacidad, empeño y agudeza es indispensable hoy para adentrarse en los arcanos de una situación que se controla cada vez con una mayor perversión y con afinados mecanismos preparados en los laboratorios de la dominación implantada en esta República Socialista siglo XXI de Venecuba.
De modo que hoy y a propósito del nuevo capítulo electoral regido por el fraude-trampa, no podemos menos que invocar las enseñanzas de Eric que rigen para cualquiera de los 8D transcurridos y los que se planteen en idénticas condiciones. Por eso esta sesión de la CPT-CEHA, la hacemos en su honor, en su memoria y a conciencia de lo mucho que le debemos a este venezolano nacido en tierras yanquis. Trabajos suyos como los referidos en estos enlaces, de enero y octubre del 2012, son de sumo interés para ver lo que significa la práctica de un fraude permanente y continuado.
Eric, quédate con un abrazo grande y el reconocimiento de esta Cátedra que te nombra hoy Maestro Floricultor por tu empeño, tu valor, constancia y entrega a la causa de la lucha por el respeto y resguardo de la voluntad, deseo, sentir del colectivo-pueblo.
Eric, cualquiera sea tu dirección en los territorio de soles y nibelungos, tenemos firmes tres cosas: que contaremos con tu huella de siempre, que te estamos y estaremos muy agradecidos y que te queremos mucho, muchísimo!
28 de enero del 2012
FRENTE A LAS PRIMARIAS
VERDADES INCÓMODAS O LA FALACIA DE LA
ECONOMÍA DEL VOTO
26 de octubre del 2012
CÓMO FUE ORGANIZADO EL FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA
EXPOSICIÓN EN YOUTUBE
EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario