sábado, 12 de enero de 2013

CPT - ¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA EL ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿CUÁLES SON LAS CLAVES
PARA EL ESTUDIO Y COMPRENSIÓN
DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL?

SESIÓN DEDICADA AL DR.
CARLOS ALBERTO MOROS GHERSI
RECTOR FUNDADOR DE ESTA CÁTEDRA

La pregunta que se hace de manera general es esta: ¿Qué ocurre hoy en este expaís? ¿Está planteado aquí un problema de orden legal-constitucional? ¿Lo central reside en el cumplimiento o no del acto de juramentación por parte del golpista presidente y candidato reelecto?

SE VA HACIA LA TOTAL CONFORMACIÓN
DE VENECUBA

El asunto va mucho más lejos. Se están dando claros pasos hacia la total conformación de Venecuba. Y sus máximos dirigentes han decidido tomar medidas terminantes y definitivas en esa dirección.

Y el punto de partida para este impactante avance está en la enfermedad del GP. En el momento en el cual esa máxima dirigencia evalúa el significado que puede tener la ausencia del “caudillo histórico” en esta parte de la unión geopolítica que tiene el nombre de Venezuela, cae en cuenta de la necesidad de movilizarse y establecer todo un plan para suplir esa posible falta.

LA DIRECCIÓN DE VENECUBA DECIDIÓ
ADMINISTRAR DIRECTAMENTE EL PODER

Desde ese momento aumenta o se multiplica la “asistencia” del aparato de Fidel Castro y su G2 sobre los espacios de “la revolución bolivariana”. Pero, en la medida en que aumentó la enfermedad, la Dirección de Venecuba decidió administrarla de manera directa.

Toda decisión depende de ellos. La dirección del PSUV está completamente plegada a sus lineamientos así como los organismos públicos que estarían llamados a vigilar el propio desarrollo de las instituciones como la Asamblea Nacional. Y no hablemos de las demás porque están totalmente controladas por el régimen venecubano.

Llegó así el momento en el que se registra algo que va más allá de la ausencia. Simplemente no hay información confiable de la condición de salud del GP. En más de un mes no hay ningún registro de voz e imagen del político más mediático de que se tiene noticia en la América Latina.


LA EXACERBACIÓN DEL CULTO PARA
REINAR EN AUSENCIA

Esta situación ha llevado a la Cabeza de Venecuba a crear todo un plan para garantizar la continuidad de la llamada revolución sin la figura de Chávez. Se ha comenzado a trabajar en esa dirección independientemente de que pueda reaparecer, levantarse desde el foso como un Lázaro cualquiera y volver al ejercicio de su apostolado de golpista presidente.

El culto ha sido exacerbado al máximo. Ningún otro político de nuestra historia recibió un legado-culto como el que recae sobre HCH. Y con ello  se quiere crear un estado de ánimo, emocional y creciente que abre cada vez más espacio al fanatismo y a la acción irracional que pueda ser aprovechada para la consecución de los logros establecidos en la alta dirección.

Hoy alrededor de la figura mítica del GP se levanta un inmenso apoyo popular conquistado a punta de inversión petrolera, con la siembra del fanatismo, con la imagen mítico-religiosa y el gran chorro de tarifas disfrazadas de ayuda social.

UNA REVOLUCIÓN PETROLERA QUE SOSTIENE
UN SOCIALISMO SALVAJE

Y se trata de una inversión petrolera que ha ido más allá y ha logrado levantar un gran apoyo nacional e internacional, a partir del reparto. A cambio se recibe una supuesta solidaridad, que esconde negociaciones con la llamada revolución socialista del siglo XXI. Un ‘socialismo salvaje’ que poco tiene que envidiarle a su supuesto contendor histórico y que se basa en los mismos procedimientos, aunque el lenguaje y el discurso sea distinto.

De modo que a esta hora la decisión venecubana está dirigida a forjar una realidad que deje atrás la situación previa al martes 08/01/13, cuando el TSJ decide validar la tesis que ya manejaba el PSUV y sus dirigentes de que no hacía falta la presencia del GP en la juramentación porque existe continuidad administrativa por su condición de presidente reelecto. Y regresará cuando pueda y quiera y se juramentará cuando haya posibilidades, sin tiempo definido ni determinado.

CON CHÁVEZ GOBIERNA EL PUEBLO

Se ha apelado al ‘poder popular originario’ para señalar que aquí no gobierna Chávez sino el pueblo y que como ‘Todos somos Chávez’ todo el pueblo se juramentó para actuar en el cargo del GP, es decir hay ahora miles o millones de presidentes. Esta es la hora del poder popular originario. La Constituyente originaria. El inicio de la sustitución del orden legal burgués-capitalista para dar paso al  proletario-socialista.

ESTAMOS ANTE UNA MUY COMPLEJA
Y DIFÍCIL COYUNTURA

Este es materialmente un punto que no acepta retorno. Después que los poderes, y específicamente el máximo poder de la llamada república ha procedido a interpretar y manejar la máxima ley, ley de leyes o Constitución, bajo las directrices políticas venecubanas, no podrá devolverse so pena de quedar completamente al descubierto.

La coyuntura, como puede apreciarse, es profundamente difícil y compleja. Por ello precisamente nos parece importante establecer las grandes claves, las situaciones o momentos síntesis  de este proceso. Un cuadro que debe ser visto en el contexto de la historia social venezolana regida por la continuidad de una misma dominación y sin haber dado cuenta de ninguna ruptura en el orden histórico.

¿SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA RUPTURA HISTÓRICA?

¿Puede decirse, en consecuencia, que hoy y aquí se plantea esa ruptura?¿Intenta la alta dirección de Venecuba hacer ahora y aquí lo que no se hizo en aquella “Cuba revolucionaria”? ¿Todo esto está presente en lo actuado al momento del cautiverio del GP y la creación de la mayor incertidumbre     que se conozca de la historia del presidencialismo venezolano?

¿CÓMO HA LOGRADO LA CONEXIÓN CASTRO-CHAVISTA
EL ACATAMIENTO DE SUS OPOSITORES?

¿Cómo operó la conexión castro-chavista para sumar el poderío que les permite hoy pisotear la legalidad que ha sido base y fundamento de su mando-poder y recibir a su vez acatamiento interno hasta de una buena parte de las oposiciones y un considerable apoyo internacional?

¿Existe entre las oposiciones una política puesta y dispuesta para enfrentar las andanzas conocidas como revolucionarias con miras a imponer otra situación a nivel del mando-poder venezolano? ¿Van nuestras oposiciones más allá de la vieja y gastada política electoralista hoy controlada y vuelta a controlar por los poderes constituidos?

¿Puede alguien negar que el régimen y su PSUV al lado de las masas controladas por la tarifa, son hoy la primera instancia política en este expaís? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia una sociedad cada vez más cercada y reprimida para llevarla a situaciones de mayor perversión en nombre de una tal revolución?

En este momento es absolutamente indispensable debatir sobre las claves para la comprensión de este proceso regido, en lo fundamental, por la idea y la acción que apunta permanentemente hacia la destrucción y nos convierte cada vez más en un pleno y auténtico expaís.

PONENTE
MANUEL RODRÍGUEZ MENA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 14 DE ENERO DEL 2013
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


T:@ablancomunoz

No hay comentarios: