domingo, 2 de diciembre de 2012

¿CÓMO PENSAR Y ORGANIZAR OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL?





Alexander Calder


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
  
III CONVERSATORIO

¿CÓMO PENSAR Y ORGANIZAR
OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA
ACTUAL?

PONENTES
MANUELA BOLIVAR
RODRIGO DIAMANTI
LUIS MILKO GONZÁLEZ
ISABELLA PICÓN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

RELATOR
CLAUDIO SANDOVAL

LUNES 03 DE DICIEMBRE DEL 2012
SALA “E” / 6 pm







La pregunta tiene total procedencia y recoge la inquietud general que se resume en una expresión: ¿qué hacer? ¿Qué acción emprender para avanzar en la construcción de otra forma de pensar y organizar la política en este expaís? ¿Cómo plantear una política que se aparte del camino fraude-electoral pero que no incurra en las prácticas de la violencia?

¿Existe algún sector de las oposiciones empeñadas en enfrentar al régimen sin acudir a las urnas electorales y sin actuar en base al golpismo-conspiración? Por lo general a esta cuestión se responde con silencio o evasivas. En cada caso se trata de evitar todo enfrentamiento sobre un tema que es central para definir lo que pasa hoy aquí.

UN RÉGIMEN QUE SE IMPONE A PUNTA
DE LA RENTA PETROLERA

Es ya una constante el señalamiento de que el régimen vigente ha logrado un status de fuerza e imposición, en base a la inversión petróleo a 100 dólares, que lo convierte materialmente en invulnerable. A ese propósito han contribuido de manera permanente las oposiciones que en ningún momento han mostrado interés en enfrentar el autori-totalitarismoo, sino que por el contrario se han empeñado en legitimarlo a través de la acción electoral.

Para esas oposiciones no se trata de enfrentar para alcanzar el poder sino de mantenerse en el cuidado de algunos espacios que les permitan lograr la subsistencia. Estamos en consecuencia,  ante una política opositora que guarda una apreciable distancia respecto a la toma del poder. De allí que no se le pueda ver como una amenaza sino como un auténtico y seguro servidor de los intereses ajenos.


LAS OPOSICIONES SÓLO JUEGAN A LA
POLÍTICA DE LA SOBREVIVENCIAS

Este juego de las oposiciones frente a los detentadores del poder conlleva a una serie de acuerdos y pactos para la convalidación y la cohonestación. A esto se limita una política que, insistimos, se queda en la penosa sobrevivencia.

Este es el papel que cumplen las oposiciones a lo largo del llamado período democrático y en lo que va del llamado revolucionario. Es la política del vacío para pactos o acuerdos del mismo tono y significado. Allí tiene cabida todo tipo de acción politiquera unida, por ejemplo, a cualquiera de las entidades de la corrupción.

Una política de desgaste que, en términos de circularidad, crea  “nuevas generaciones” llamadas a dar continuación a la política de todas y cada una de las miserias que pagan buenos dividendos a los correspondientes inversionistas. A esta empresa contribuyen proyectos como el populista destinados a crear en las mayorías la idea del falso bienestar que las mantiene supeditadas material y espiritualmente

UNA POLÍTICA DESJERARQUIZADA SIN
PRINCIPIOS ÉTICO-MORALES Y DOCTRINARIOS

Una  política desjerarquizada en tanto cada vez más alejada de principios ético-morales y doctrinarios, carente de ideas y sin preocupación por establecer un plan para este status.

Y ante esta realidad nos  hacemos preguntas destinadas  a explicar  este panorama de desgaste a que nos ha conducido esta política:  ¿cómo pensar, crear y organizar una actuación distinta que deje atrás lo que hasta ahora ha adquirido nivel y condición de fraude-trampa, negociación-manipulación-represión?

LA OTRA POLÍTICAS REQUIERE ALEJARSE DE
TODO POSITIVISMO MESIÁNICO

La otra política requiere de un cambio de visión que nos aleje de la acción-pensamiento positivista que gira alrededor de un dios-caudillo encargado de llevar a cuestas un acontecer heroico y único, y comience a nutrirse, de manera organizada y consciente, de un colectivo históricamente sometido, manipulado y presionado por los grandes poderes.

Sin el ingrediente de la conciencia y la organización, no es posible abrir caminos para que el colectivo comience a avanzar en dirección propia, desligado de los partidos tradicionales y los llamados nuevos del mismo corte.

SE IMPONE UNA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL
DE PENSAMIENTO MÚLTIPLE Y CREADOR

Se hace indispensable una organización horizontal para que el colectivo asuma la conducción de su propia historia, sin apego a los dogmas de los regímenes de pensamiento único o de aquellos de libre mercado regidos por el totalitarismo de la mercancía y la ganancia.

Una labor que requiere otro pensamiento, una política distinta, una vision de porvenir que suplante la adhesión al pasado por una nueva perspectiva histórica. Y ese es el propósito de estas conversaciones que tienen como mira lograr la participación de los actores llamados a ocupar acción relevante en la construcción de la otra política.

Por esto acudimos a los jóvenes en busca de una inclinación hacia  otro pensamiento, otra acción política que deje atrás la repetición del círculo del atraso, el engaño y la perversión que tan buenos beneficios ha prestado hasta hoy a los dueños del poder.

EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
UNA PROPUESTA DE PARTICIPACIOÓN

Nuestra propuesta de un Movimiento de Movimientos, formulada ya hace muchos años, y que cuenta con un cuadro teórico-metodológico que le sirve de guía, establece las bases para una política y una organización social de otra dimensión, contenido y significado.

Su rasgo fundamental, y en consecuencia la razón por la cual no es aprehendida en su totalidad, es que ésta es una labor colectiva. No depende de la acción de un líder único o de un caudillo. Comienza, se desarrolla y actúa en base al colectivo. desde sus propias raíces.

Quien no puede organizar su casa, su familia, su vecindario, su localidad, difícilmente podrá tener alguna perspectiva para que quienes sí lo están haciendo puedan cambiar el rumbo de la historia que se nos impone.

La inclinación de la historia hasta hoy está dirigida a convalidar y mantener un liderazgo mesiánico y su correspondiente rebaño, que siga, asienta y obedezca, con todo fervor y heroicidad, las pautas que se le establezcan.  Somos manipulados hasta para dar la vida por una idea que no nos pertenece. Y con ella se establece el poder de un grupo, que  utiliza a ese colectivo para alcanzar sus posiciones.

Por eso es que cuando se nos pregunta casi de manera mandatoria: qué hacer, la respuesta no es satisfactoria. La primera cuestión es preguntarse: qué hago, cómo estoy incidiendo a favor o en contra de una realidad que me somete, somete a las mayorías, y destruye todo lo que hay. 

DESDE LOS PROPIOS INICIOS DE ESTA
LLAMADA REVOLUCIÓN LA PARTICIPACIÓN
HABÍA MUERTO

Este planteamiento inicialmente lo hicimos a la hora en que el golpista candidato se transformó en golpista presidente. Allá dejamos en cada sillón de los asambleístas un ejemplar de nuestra propuesta de participación. Ya para entonces, y como lo dijimos en su momento, la participación había muerto. Un congreso conformado con nombres dóciles a las órdenes, había tomado lugar para levantar la mano y aprobar lo que otros tuvieron a bien escribir para comenzar a establecer el mando poder omnímodo del golpista presiente.

Entonces hubiese sido más fácil quebrar desde sus inicios las intenciones autoritarias y totalitarias de un régimen y un caudillo-mesías que se jactaba de haber anunciado desde entonces unos planes que ha cumplido a cabalidad, con el  visto bueno de sus opositores.

Hoy, la realidad que vivimos es mucho mas dramática, compleja y terrible. La contraparte mesiánica se hizo dueña de todos los recursos de la renta petrolera y de todas las armas que han tenido a bien servirle las revoluciones fracasadas del pasado.

SÓLO LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA PODRÁ ENFRENTAR LA EMBOSCADA HISTÓRICA A LA QUEE STAMOS SOMETIDOS

Y sin embargo, la única manera de enfrentar ese monstruo y el monstruo que convalida, es una vez más con la participación del colectivo, en acciones pacíficas pero vigorosas, que puedan ir abriendo cauces a esta emboscada historica en la que se encuentra este expaís.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz

No hay comentarios: