domingo, 13 de mayo de 2012
¿NUEVAS IDEAS EN CIEN AÑOS DE PETRÓLEO?
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA
FORO
¿HAY UN NUEVO PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL SIGLO DE LA RENTA PETROLERA ?
PONENTE
DIEGO BAUTISTA URBANEJA
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 14 DE MAYO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm
Objetivo: Debatir sobre el cuadro de las ideas políticas que han prevalecido y prevalecen en este ex país, partiendo de la consideración de lo que es el proceso de formación y desarrollo de un pensamiento que tiene el signo de la invasión. Son ya más de cinco siglos de un pensar con la cabeza e instrumentos del otro.
LOS DUEÑOS DE LA PRODUCCIÓN SON
LOS PROPIETARIOS DE LAS IDEAS
Un tiempo en el cual hemos estado distantes de una actuación autónoma en el campo de las ideas. Quienes han manejado la maquinaria económico-social han conducido y definido el pensamiento a seguir. Los mismos dueños de la producción material son propietarios de las mentalidades.
Y así nos independizamos, republicanizamos, democratizamos y revolucionamos. Con las mismas ideas invasoras que una vez tienen el contenido del pensamiento que subyace en la Legislación de Indias o en el cuadro que surge de la Enciclopedia Ilustrada , del Romanticismo, el positivismo, el liberalismo, el marxismo y el neoliberalismo. De todo hemos echado mano. Menos de un pensamiento que sea hecho en nuestras mentes.
¿HAY ALGUNA RUPTIRA CON EL PENSAMIENTO
DE LOS OTROS?
En el siglo XX surge la corriente marxista que se desarrolla paralela a la social-democracia. El espacio mayor lo asume Rómulo Betancourt y en 1945 trata de implantar el ‘nuevo credo’. El marxismo nace materialmente relegado. Atrás quedó el ideario de Pío Tamayo y su ‘idealidad avanzada’.
¿Nace con el petróleo una nueva forma de pensar a Venezuela? ¿Hay alguna ruptura con el pensamiento impuesto por los otros? ¿Se desarrolló la socialdemocracia como un cuerpo de ideas para la construcción de una Venezuela libre, de los venezolanos en cuerpo y pensamiento? ¿Llegó a crear el marxismo y su correspondiente militancia un corpus de ideas nuevas, otro pensamiento para comprender lo que significa una sociedad petrolera que depende del mercado internacional?
¿LIBERALISMO POSITIVISTA VERSUS MARXISMO
POSITIVISTA?
¿Logró el marxismo venezolano romper con la concepción positivista de la historia? ¿Se creó aquí un marxismo positivista? ¿Es la revolución bolivariana la mayor y mejor expresión del desarrollo del marxismo-positivista y socialdemócrata?
¿Cuál es el pensamiento o las ideas que surgieron a partir del advenimiento de la riqueza petrolera? ¿Estamos aún estancados en aquel llamamiento de Uslar Pietri y Alberto Adriani de sembrar el petróleo? ¿Pudo acaso la privatización o la nacionalización del petróleo permitirnos avanzar en un pensamiento diferente? ¿O ambas acciones obedecen a las reglas impuestas por el pensamiento invasor?
PREVALECE LA MISERIA IMPUESTA POR LA GLOBALEXPLOTACIÓN
¿Cómo puede explicar la llamada revolución socialista-bolivariana-venecubana implantada en este expaís, que a mayor ingreso petrolero mayor miseria y violencia?
Para el capital globalexplotador lo que importa es mantener el dominio sobre la energía negra. No importa si la estabilidad necesaria para garantizar su suministro viene dada por una tiranía (Gómez), una dictadura (Pérez Jiménez), una democracia (los 40 años) o una revolución socialista y antiimperialista, sin estado de derecho ni poderes independientes.
SUMINISTRO GARANTIZADO PARA LA
CONTINUIDAD DE UNA MISMA MISERIA
No importa si es a través de la explotación directa (concesiones) o a través de las nacionalizaciones aceptadas y negociadas, cuando éstas resultaron más rentable para el capital. En cada caso, el suministro se ha garantizado pero no así el reparto del ingreso petrolero en una sociedad fracturada.
En el marco del capitalismo, PDVSA llegó a estar entre las primeras empresas más rentables del mundo. Con Venecuba, el suministro se mantiene bajo el régimen antiimperialista, pero los ingresos petroleros obtenidos, los mayores de la historia de Venezuela, han sido dedicados a comprar apoyo internacional, a generar una boliburguesía multimillonaria y a destruir en su casi totalidad la infraestructura productiva.
¿DÓNDE Y CÓMO SURGIRÁ EL NUEVO
PENSAMIENTO-ACCIÓN PARA ESTOS TIEMPOS?
Tenemos hoy a un expaís endeudado, empobrecido, sin aparato productivo, con una alta inflación, con altos índices de desempleo, inseguridad y criminalidad.
¿Dónde está el nuevo pensamiento que guíe una acción para construir una Venezuela distinta?¿Estaremos condenados, por nosotros mismos, a seguir servilmente el pensamiento y la acción de los invasores de cada tiempo y momento histórico?
SÓLO UNA SOCIEDAD CONSCIENTE Y ORGANIZADA PODRÁ GENERAR LAS IDEAS-ACCIONES PARA UNA NUEVA VENEZUELA
Reiteramos: sólo una sociedad conocedora de su realidad, consciente de su fortaleza, organizada, podrá generar un pensamiento-acción, unas ideas-fuerzas capaces de enfrentar lo que se vislumbra desde ya como la extinción de un país, una sociedad, un territorio, sus riquezas y potencialidades.
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz
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