miércoles, 25 de mayo de 2011

DE LAS PALABRAS - RALPH WALDO EMERSON



El Todo se reproduce en miniatura
en el menor acontecimiento,
de suerte que todas las leyes de la naturaleza
pueden leerse en el menor hecho.


RALPH WALDO EMERSON
Diario, 14 de noviembre de 1839





En esta afirmación está contenida materialmente la clave y esencia de todo conocimiento. Sólo que el hombre se ha negado a seguir tan simples instrucciones. Carece por completo de esa nocion de totalidad que nos permite aprehender cualquier hecho a partir del todo al cual pertenece.

Y por el contrario, en vez de hacer ese acercamiento, lo que ha hecho es multiplicar al infinito las partes de modo que nadie pueda encontrarse jamás en ninguna de ellas. Mucho menos reconstruirlas en un todo. Se desarticula así la realidad, la historia, la naturaleza y el hombre que forma parte de la misma.

Y con ello se logra cualquier proposito, cualquier desmesura, basado en el hecho de que es materialmente imposible reconstruir lo que se nos vende como verdad a partir de las mentiras iniciales de las cuales parte.

Nos someten a sí a un fetichismo de lo pequeño, que se convierte en una mentira global,a  partir de la cual se trazan nuestras ideas, pensamientos y hasta emociones. Ya no somos ni siquiera dueños de nosotros mismos.

De allí en adelante somos fácilmente manipulables, domesticados y hasta reprimidos. Y hasta nos pueden convertir de un momento a otro en domesticadores, manipuladores y represores.

Se han perdido los linderos infinitos de las leyes de la naturaleza, a la cual pertenecemos.

En esa dimensión, el mundo es un espeluznante cuento de horror que carece de final.

Si tan sólo entendiéramos que fuimos puestos en el lugar donde estamos para avalar ese crimen, justificarlo o confrontarlo con las mismas armas asesinas, tal vez aprenderiamos a leer en la yema de nuestros dedos el misterio de la vida y de la historia que hemos fracturado.

El pensamiento de Emerson, a 208 años de la fecha de su nacimiento, tiene plena vigencia. Más aún, nos deja en el pretérito y se lanza hacia el porvenir, no sin antes ofrendarnos las claves mediante las cuales podríamos intentar dar ese salto hacia un tiempo de plenitud, que no de fracturas y rupturas. ms

Invitamos a leerlo, estudiarlo, divulgarlo, comprenderlo y debatirlo.



Otros enlaces en Embusterías


26 de mayo del 2009
EMERSON Y EL ESPÍRITU DE LA NATURALEZA



24 de mayo del 2009
EMBUSTERÍAS DE SOL



03 de septiembre del 2008
EMBUSTERÍAS DE EMERSON

No hay comentarios: