sábado, 19 de marzo de 2011

PÍO TAMAYO 113 AÑOS DESPUÉS ¿UN APORTE PARA LA COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA VENEZUELA ACTUAL?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

PÍO TAMAYO  113 AÑOS DESPUÉS
¿UN APORTE PARA LA COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN 
DE LA VENEZUELA ACTUAL?

 PONENTES
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
OSCAR FIGUERA
FERNANDO SOTO ROJAS
JOSÉ LUIS TAMAYO

MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 21 DE MARZO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm

Objetivo: establecer las grandes líneas de la obra del humanista, poeta, periodista, ensayista, novelista, cuentista, titiritero, fabricante de sueños, sembrador de porvenires, militante y combatiente que se llamó y se llama José Pío Tamayo, nacido en El Tocuyo el 04 de marzo de 1898 y cuya vida se extendió hasta el 05 de octubre de 1935. Interesa profundizar en este hacer superior que acometió este fabricante de ideas y caminos en los 37 años que alcanzó a vivir en un país de tan poca cosa que atiende al nombre de Venezuela.

Motivación: ¿Quién es, cómo es y hacia dónde va Pío Tamayo el floricultor de hazañas? En realidad, situarse ante el estudio de la figura de PT es adentrarse en la comprensión obligada de un tiempo más de nuestro hilo de frustraciones que ve la forma como se alzan las voces que se acompañan de acciones para impulsar los cambios que reclama una sociedad.

UN MILITANTE DE LA LIBERTAD

Pío Tamayo se consigue en sus primeros  andares con una tiranía llamada a darle continuación al emblema de la dictadura destructora que se establece en la base y fundamento de nuestra llamada historia republicana.

De modo que, desde la propia juventud Pío asume condición de luchador por la libertad. Es militante consciente de una empresa que se propone impulsar el cambio en una Venezuela tomada por el caudillismo y el atraso.

UNA NUEVA HISTORIA BASADA EN CIENCIA
Y ARTE NUEVOS

Pero por la mentalidad de Pío Tamayo no pasa el capítulo de una lucha destinada a la simple sustitución de un caudillo por otro, dado que esto seria simplemente, contribuir a la política del círculo dictatorial que se mantiene infranqueable. Para PT lo fundamental es la lucha por la conformación de un tiempo y una realidad diferentes.

Una democracia nueva creada a partir del establecimiento de una acción militante con base en la ciencia y arte nuevos. Con directa afinidad con un código de valores que se afirme en el deber de mejoramiento moral para con nosotros mismos, deber de ternura para con los nuestros y deber de solidaridad, de sacrificio para con la humanidad.

PONER EL VALER Y EL VALOR AL SERVICIO
DE LA REDENCIÓN DE LOS HOMBRES

Porque vivir para satisfacer nuestros apetitos personales es sencillamente un egoísmo mezquino y vil. Y “desgraciado y pequeño es aquel, así sea de enorme su fortuna y peor si la logra, que no pueda decir al final de un recuento: He puesto mi valer y valor al servicio de la redención de los hombres”.

Y este hombre, de esta dimensión, empuje, coraje, valer, valor y trascendencia está en posición de combatiente por la libertad desde allá, desde su juventud. Y así se labró la animadversión de los guardianes del régimen afectos y complices. El joven Pío es vigilado y perseguido por ser portador de un mensaje de acción para la búsqueda de un tiempo nuevo caracterizado por la libertad, la justicia, la belleza, el amor, la igualdad.

UN JÓVEN EMPEÑADO EN PENSAR Y PONER A PENSAR

Por eso el régimen gomecista ve en el poeta de la preocupación y el empeño una figura que hace migas con el enemigo. Promueve acciones destinadas a despertar la conciencia de la gente e impulsarlas hacia la lucha por la construcción de un porvenir diferente.

Es el establecimiento de un centro cinematográfico, de una línea que contacte al Tocuyo con Barquisimeto, un bar Júpiter para el intercambio de ideas y propuestas más allá de tragos y borracheras. Un Tonel de Diógenes. Una labor periodística y la difusión de ideas respecto a la Venezuela que era necesario construir.

A LOS 22 AÑOS SE LE LANZA AL EXILIO

Para la dictadura gomecista a este tipo de activistas no se les podía dar largas ni espacios. Inevitable detener hasta sus huellas. Por ello la recomendación gubernamental a la familia para que Pío dejase el lar nativo y se fuese al exterior a vivir tiempo y condición de exilio.

A los 22 años Pío emprende la partida. Es la despedida de la madre y la novia. Rosa Eloisa queda solitaria y pendiente en un regreso que se une e identifica desde un inicio por la incertidumbre. El viajero comenzará entonces su periplo por varios países ya sea Panamá, Guatemala, El Salvador, Cuba, Nueva York, Colombia.

En cada lugar deja su aporte y huella de y para las luchas necesarias para el establecimiento de otra política, otros tiempos, otras circunstancias. Es prolíja la obra que en cada lugar realiza PT. En el hacer político y literario, en el periodismo, el ensayo, el cuento, la pieza humorística y teatral. Importante su afiliación a centrales obreras como  cubana y la venezolana. 

EN 1926 REGRESA APROVECHANDO UNA
AMNISTÍA

En 1926, a propósito de un plan de supuesta amnistía a PT se le permite regresar a Venezuela. En esto parece haber tenido participación el historiador Gil Fourtoul miembro del gobierno y familiar del poeta tocuyano. Poco se sabe de la actividad de PT en 1927, pero hay algunas reseñas que insinúan sus labores en el terreno de la conspiración.

PÍO ESCRIBE Y RECITA EL PRIMER MANIFIESTO
ANTIGOMECISTA

En febrero de 1928, sin ser estudiante, aparece en la escena que montan los estudiantes para coronar su reina Beatriz I. En esta jornada Pío hace uso de la palabra para que se escuche su Homenaje y demanda del indio. Un poema que no hemos dudado en calificar como el primer manifiesto antigomecista. Se trata de un canto por y para la obligada conquista de la libertad.

Por eso, PT pide a Beatriz I que ordene a sus súbitos la lucha por la consecución de esa otra Reina que se me parece a voz y que se llama libertad.

Para el régimen esta petición de Pío tiene carácter, sentido y decisión de desafío y por ello no solo se le apresa sino que, en la práctica, se le condena a la pena capital. Es un hombre que debe padecer y morir por enfrentar al poder constituido.





Y POR ELLO SE LE CONDENA A UNA MUERTE
LENTA Y CALCULADA

A la larga PT es el único preso por los sucesos de febrero del 28. Rómulo Betancourt, Jovito Villalba y Prince Lara quedaron en libertad. A la mazmorra de Puerto Cabello se envía al floricultor de hazañas y sembrador de porvenires.

En este lúgrube establecimiento pasará Pío sus últimos años. Los padecimientos fueron continuos y cada vez más profundos. La sinusitis se volvió enfermedad respiratoria-pulmonar. La tisis adquirió cada vez más mayor espacio. Al final, diciembre de 1934, el régimen, a sabiendas que no hay nada que hacer porque los propios médicos habían declarado a Pío como desahuciado, lo ponen en libertad para que sea trasladado a Barquisimeto y pueda morir al lado de sus familiares. En efecto, esto va a ocurrir el 05 de octubre de 1935.

NO TENGO ESCUELA DE COMUNISMO SINO
DE IDEALIDAD AVANZADA

Previo a su desaparición, en agosto de 1934 Pío le escribe a su madre para explicarle la situación en que se encuentra: madre, muero asesinado por lo verdugos que tambien asesinan a Venezuela. Mi condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que tengo escuela de comunismo en el castillo. De comunismo no, pero si de idealidad avanzada, por ello me he esforzado en aumentar mi preparación.

BUSCABA UN TIEMPO REGIDO POR LA LIBERTAD
LA BELLEZA Y EL AMOR

Para PT esta claro que en la  Venezuela de los años 30 no había condiciones para implantar el socialismo-comunismo. Indispensable prepararse para fundar, organizar y promover un régimen en el cual predominara la justicia social, la ternura, la solidaridad, la idealidad cada vez más avanzada y dispuesta para dejar huellas en la conciencia y en hacer de toda una sociedad.

Para PT es muy importante la proposición de un camino que se aparta del dogma, del esquema cerrado y nada democrático. De allí el salto hacia una idealidad que permita la pervivencia de una actitud crítica, creadora, activa y militante. Un hacer que mantuviera con vida la poesía, la ciencia y la política.

EL PODER PARA EXTINGUIR EL DOLOR QUE AGOBIA
A LOS GRANUJAS

No es una búsqueda del poder para satisfacer el egoísmo personal. Se quiere llegar al poder para desde el mismo emprender la lucha que permite extinguir el dolor que agobia a los granujas, a los pobres, con o sin solemnidad.

PROCURA ENTERRARME EN EL TOCUYO

Y este hombre, portador de tanta claridad para su hacer de vida como humanista o político, no deja atrás ni escondida la decisión sobre lo que deben hacer sus familiares a la hora de una muerte cuya aproximación no puede detener.

Por ello en carta a su hermano Toño del 28 de septiembre de 1935 le dice: esta carta debe llegar a ti en los minutos inmediatos a mi muerte. No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren.

HA MUERTO PÍO TAMAYO A LOS 37 AÑOS DE EDAD

No deseo ninguna ceremonia religiosa,  aquí, ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquél pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: ha muerto Pío Tamayo (37 años). Su madre, hermanos y demás deudos invitan para el acto del entierro…

PÍO SE MARCHÓ EN UN OCTUBRE QUE AÚN
NO CONCLUYE

Dos meses antes de la muerte natural del tirano, Pío se marchó en un octubre que aún no concluye. La muerte de Gómez no liquidó el gomecismo sino que se extendió con simples cambios de nombres hasta llegar a este expaís deshabitado de esperanzas.

SU ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA HA SIDO
CLAUSURADA UNA Y OTRA VEZ

Y a su vez la escuela de idealidad avanzada de PT se le ha clausurado una y otra vez. Fue silenciado por sus propios compañeros de cárcel y de cerrojos. Fue convertido en simple referencia a la hora de la fundacion del Partido Comunista de Venezuela. Y un permanente olvidado en el ajedrez de las negociaciones y complicidades.

SU OBRA DISPERSA CONSTITUYE LA BASE DE UNA
NUEVA TEORÍA SOBRE LA HISTORIA

Su obra quedó dispersa en cuadernos, hojas sueltas, papeles clandestinos, muchos nunca recuperados. Otros fueron objeto de la ira de las requisas o del desapego de sus destinatarios o investigadores. Pero aún así, con esa inmensa rémora,  los textos rescatados de PT constituyen la base de una nueva teoría politica, economica, social e histórica.

ESTAMOS ANTE UNA PROPUESTA NO ACOGIDA
UN CAMINO NO TRANSITADO

Representan un camino no transitado. Una propuesta no acogida. Un empeño que se quedó solitario. En 1983, cuando se fundó esta Cátedra Pío Tamayo, su objetivo mayor fue y sigue siendo el de ser un recinto abierto para la discusión de las ideas políticas de este expaís, este continente  y el mundo. Un espacio para el rescate, difusión y comprension del ideario piotamayista. Y una propuesta para el porvenir.

HAY TRES VOLÚMENES DE SU OBRA RESCATADA

Para la fecha hemos publicado tres volúmenes de sus Obras rescatadas y en breve saldrá el cuarto. Y no hemos cesado, en 28 años de labores ininterrumpidas, de propiciar un debate permanente que tiene como búsqueda fundamental contribuir a sentar las bases para una nueva historia.

LA PROPUESTA DE DESARRAIGARLO DE SU TIERRA
CONSTITUYE UN TOTAL DESCONOCIMUIENTO DE SU OBRA

Y en ese sentido apuntamos que el propósito del régimen de apoderarse del nombre y figura de Pío Tamayo, hasta el punto de querer sacarlo de sus predios para ir a sepultarlo en el Panteón Nacional, y señalarlo como el primer socialista en ocupar un lugar en ese recinto, constituye un flagrante desconocimiento de su obra, su pensamiento y su ética. 

Y con ese motivo hemos invitado a Fernando Soto Rojas, Presidente de la Asamblea Nacional y a Oscar Figuera para debatir con ellos y dejar claramente asentada la opinión de esta Cátedra con un proyecto con el cual no estamos de acuerdo. Sin embargo, nos interesa el debate abierto y creador.

NO INVITAMOS A TRASLADAR HUESOS SINO A ESTUDIAR
Y DIFUNDIR EL IDEARIO PIOTAMAYISTA

Invitamos por tanto a discutir, estudiar y difundir el ideario de idealidad avanzada de Pío Tamayo, indispensable para salir de  la condición de expaís que hoy prevalece.

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