sábado, 16 de mayo de 2009

MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

EL TERROR TOTALITARIO

PROYECTO BOLIVARIANO O SOCIALISMO
DEL SIGLO XXI: INSTAURACIÓN DE UNA TIRANÍA
MILITARISTA TOTALITARIA


EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
¿UNA VÍA DEMOCRÁTICA PARA LA TOMA DEL PODER?

¿HACIA UNA DESCONCENTRACIÓN DEL LIDERAZGO A TODOS LOS NIVELES Y CON AUTONOMÍA DE ACCIÓN A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAÍS?

PONENTE
MANUEL RODRÍGUEZ MENA



MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE MAYO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

CONTENIDO DE LA PONENCIA



1. 29 años de conspiración subversiva contra-democrática

2. Rasgos básicos del “proyecto bolivariano” o “socialismo del siglo XXI”

3. La destrucción subversiva de la democracia

4. El movimiento de movimientos con multiplicación del liderazgo como única salida

5. Preguntas que millones de venezolanos nos hacemos


INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo mismo de su acceso al poder, el régimen chavista puso en marcha una agresiva acción política y una opresiva y represiva gestión gubernamental contra todos los sectores sociales, activos o pasivos, que consideraba ajenos a su proyecto.

La sociedad venezolana, sobre todo su mayoritaria porción democrática, ha venido siendo estremecida cada vez con mayor fuerza por el rudo contraste entre el comportamiento dañino del régimen y las reiteradas promesas electorales de ejercicio democrático del poder y de empeño permanente de armonía y progreso social.

Desde 1999 la ciudadanía venezolana ha venido sufriendo un calvario cada vez más doloroso e ignominioso, que no ha podido entender, por ignorar, lo que es en realidad el “Proyecto Bolivariano” o “Socialismo del Siglo XXI”. Los venezolanos, incluyendo a buena parte de dirigentes políticos, líderes sociales y analistas profesionales, han estado sumidos en la estupefacción de no lograr ver ninguna concordancia entre el discurso oficial por un lado y la acción política y la gestión gubernamental por el otro.

Sólo después del 15.02.09 (fecha del referéndum de “reforma constitucional”), a raíz de que el régimen decidiera mostrar con crudeza y sin tapujos su contextura totalitaria, fue cuando empezaron a abrir sus ojos políticos y a percatarse de que hay que cambiar (de manera radical, hemos venido diciendo nosotros) la noción de lo que es en realidad este régimen y, en consecuencia, de la forma de enfrentarlo.

Vemos en ello un implícito reconocimiento al fracaso de la forma de hacer oposición y, en sentido más general, de la forma de hacer política en la década reciente.

En palabras simples, lo que realmente ha ocurrido desde 1999 es que Chávez y sus secuaces han venido manteniendo en marcha el proyecto militarista totalitario que él ha tenido en mente y voluntad desde comienzos del año 1980, cuando ex-guerrilleros lo cooptaron para conspirar dentro de las Fuerzas Armadas contra la Constitución Nacional, contra el sistema político constitucionalmente establecido y contra las propias fuerzas armadas de las cuales formaba parte. En síntesis, una conspiración de traición a la Patria.

La noción de la fáctica demostración del fracaso de la forma de hacer oposición y en general de hacer política, ha servido de firme soporte referencial a la propuesta de un Movimiento de Movimientos por la Defensa y Rescate de la Democracia y contra el Proyecto Militarista Totalitario del chavismo, que es el tema principal de esta ponencia.

Su contenido está conformado por los temas que deben constituir, infaliblemente, la matriz de opinión indispensable para aspirar a alcanzar el objetivo principal: a escala nacional, activar de manera permanente y creciente a la mayoritaria sociedad democrática venezolana en Defensa y Rescate de la Democracia y Contra el Proyecto Totalitario, y a escala internacional, la formación de una red de instituciones y organizaciones sociales de toda índole en defensa y apoyo a la ciudadanía democrática venezolana.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

Fundación Cátedra Pío Tamayo / fundatamayo@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos Mery Sananes y Danielita Barrolleta, Agustín Blanco Muñoz
Nos complace que desde la Catedra Pìo Tamayo se busque generar la reflexiòn acerca del valor trascendente que el MOVIMIENTO DE MOVIENTOS ofrece como opciòn real de poder politico.

Reciban nuestro saludo,
Marìa Walter y Carlos Alvarado Grimàn

UN PAIS EN PELIGRO REQUIERE DE LA ACCIÖN DE SU PUEBLO PARA SALVARLO

MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS,

UNA SALIDA CONTRA LA IMPUNIDAD!
En el país se presentan una serie de circunstancias, políticas, sociales y económicas que por su gravedad afectan la calidad de vida del pueblo, el cual reclama respuestas y la necesidad de organizarse para frenar el creciente deterioro del país. El gobierno, ni con su avasallante poder mediático, ha podido esconder su manifiesta incapacidad, por lo cual pretende, por vía de la política del terror amedrentar a los sectores disidentes, para acabar de "montar" el sistema militarista que le garantizaría el control total de la sociedad. Es por ello que, ante el peligro inminente de un conflicto fraticida, hemos decidido, con base a lo establecido en el Art. 39 de la Constitución Nacional, asumir como deber patriótico las acciones necesarias para la unificación de esfuerzos que garanticen a corto plazo la restauración definitiva del Estado de Derecho en Venezuela.

Los procesos de debate que se vienen dando en el país, debemos profundizarlos en los ámbitos parroquiales, locales, regionales y nacional, los cuales deben generar acciones civilistas de resistencia que obedezca a razones de conciencia y, no por causa de mera emotividad.

Consideramos es iimprescindible evitar el plan fraticida que se pretende desde el Estado, cuyo desenlace podría ser imprevisible y por demás contrario a las ideas de Justicia, Libertad y Hermandad propios de una sociedad justa y amante de la paz como la venezolana.

Instamos al liderazgo partidista nacional a subordinar sus intereses y ambiciones personales o grupales a favor del logro un gran consenso nacional a los fines de garantizar el retorno a la democracia sin mayores traumas o sufrimientos.

Asumimos como valor insustituible de la democracia, la dignidad de la voluntad popular, y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político tal cual refrendamos, reconocimos y consagramos como nuestros principios, derechos y deberes en el pacto social del año 1999.

Este es el preciso tiempo para reaccionar según lo consagra nuestra Constitución Nacional, los venezolanos somos, SERES LIBRES y no aceptaremos vivir como esclavos agradecidos bajo la bota de un régimen militarista.

República Bolivariana de Venezuela, 19 de Abril 2009
Por el cese al autoritarismo!
MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
UNA SALIDA CONTRA LA IMPUNIDAD!