Debate Abierto
Objetivos:
1.- Considerar una de las cuestiones de mayor fondo y significación del proceso que apunta hacia la conformación de una estructura social e institucional que recibe por nombre Venezuela y que está inscrita en el contexto de lo que se conoce como América Latina.
2.- La cuestión central a la que se alude se inscribe en lo que a lo largo de 533 años constituye para muchos aún, el tiempo del llamado ‘Descubrimiento de América y Venezuela’ y que nosotros lo hemos calificado como Época de la invasión que todavía vemos resonar con fuerza y proyección.
3.- En el proyecto de ‘Los no Descubiertos’ propusimos debatir sobre la dura realidad de la imposición, el sometimiento y la explotación instalada en todas las direcciones y contenidos. Esto significa negación de toda manifestación de vida en términos de voluntad propia, libre albedrío y plena libertad.
4.- Por esto, con el grito del No al llamado Descubrimiento quisimos advertir que mientras no se adquiera conciencia de que más allá de ese mote está el llamarnos y considerarnos inferiores en todos los aspectos. Una gente que existe gracias a haber sido material y espiritualmente creados por el culto y civilizado europeo. De allí que nos haya legado su forma de pensar, de comunicarse, su religión, ideología, ´cultura’ y modo de vida en general.
5.- Por tanto, es fácilmente comprensible que, mientras no se rompa con todo el estigma de la invasión, no seremos capaces siquiera de constituir nuestra forma propia de pensar y vivir. Porque sólo seremos seres aptos para alcanzar el vivir en plenitud y realización cuando tengamos cabeza-pensamiento y acción propios.
6.- ¿Pero en qué estadio estamos hoy en esta Venezuela? ¿Adquirimos individual y colectivamente la conciencia de No Descubiertos y somos portadores por tanto de la capacidad necesaria para pensar y construir nuestra propia vida? ¿Hemos avanzado hasta el punto de concebir y hacer la historia de manera colectiva y no con base al Dios-Caudillo-Libertador?
7.- ¿Cómo negar que la Historia de Venezuela, América y posiblemente del mundo entero sea obra de la misma familia Libertador y no de los pueblos-colectivos que permanecen en la concepción divina del Gran Hombre aleccionado y enviado por Dios a realizar en la tierra la obra recomendada y dispuesta por él?
8.- Y a esta hora, cuando la invasión se presenta como la máxima institución social en lo político, económico, militar, ideológico, comunicacional ¿tenemos claridad respecto al acto generalizado del control de todo tipo que se ejerce sobre el conglomerado social, para lograr su máximo aniquilamiento mental y de acción? ¿Cómo no caer en cuenta que padecemos en un mundo muerto tomado por todas las drogas, mafias-carteles y capitales cada vez de mayor velocidad y dimensión?
9.- En los términos y competencia de la Historia Actual, parece tener espacio el preguntar sobre lo qué hacemos hoy en esta Venezuela frente a la criminal invasión. ¿Basta con que un país se declare independiente para quedar libre de invasores? ¿Y a lo interno, ‘los buenos’ con su supuesta ‘independencia, libertad y soberanía’ lograrán acabar con ‘los malos’ a partir de la aplicación de ‘la ley’ de la lucha de clases motor de la historia’?
10.- ¿Se trata o no de dos frentes, uno que con sus poderes de ‘descubridores’ practica el oficio-instrumento invasor a la medida de su programación y el otro frente que pertenece a quienes continúan en el plano-territorio de los inferiores-descubiertos y por tanto pisoteados y vejados, a pesar de las ‘leyes de la independencia’?
11.- Finalmente: ¿Seguiremos invadidos en todo sentido y dirección por obra, gracia y acción de los grandes poderes imperiales dueños, señores y jerarcas de este mundo por ellos invadido con sus instrumentos de uno u otro color? ¿Vamos hacia la confrontación de los ‘mismos pobres, subdesarrollados e inferiores descubiertos’ contra los grandes poderes imperiales de este mundo en permanente muerte en guerra y dolor?
12.- En definitiva y conclusión ¿hay que llegar a la plena convicción de que la utopía de la convivencia de los hombres en libertad, solidaridad, tolerancia, respeto, justicia y amor no puede ser lograda en esta etapa de la propiedad y la exacción que resuenan hoy fuerza de eternidad? ¿Por dónde andará a esta hora el pensamiento-posibilidad de la etapa o era de la verdadera libertad que habrá de parir el auténtico vivir?
Aspiramos que este comentario pueda servir como punto de partida para debatir y tratar de precisar dónde estamos y hacia dónde vamos en esta Venezuela, esta América, en este mundo hoy tan lleno de terribles adioses.
PONENTES
Agustín Blanco Muñoz
Ángel Arias Pérez
Andrés E. Trujillo Gómez
Marcos Fuenmayor
Lunes 27 / 10 / 25 Sala ‘E’ de la BCUCV / 3:pm

