miércoles, 18 de septiembre de 2024

ALEXIS CALIMÁN DESCUBRIDOR DE ESTRELLAS Y ALEGRÍAS



ALEXIS CALIMÁN

DESCUBRIDOR DE ESTRELLAS Y ALEGRÍAS


Mi querido Alexis

Nos conocemos desde antes de que se creara el agua. Avizoramos las primeras estrellas y aprendimos a repartirlas como luciérnagas del cielo. Y sin embargo el vivir nunca fue un río de quietudes. Desde muy temprano supimos de heridas imborrables. Pero, con la agonía interna, quisimos seguir cabalgando la esperanza.

Eso has sido tú en todas tus batallas. Y pusiste tu corazón en ese enseñar la sabiduría popular del floricultor de hazañas. Y nunca dejaste de sembrar semillas de amor en medio de un mundo vuelto pedazos.

Una ilusión que nunca hemos perdido, más allá del desequilibrio del tiempo que aún nos aguardaba para seguir dejando aconteceres en el centro del alma. Y te conozco por dentro y por fuera. Y sé también que en un momento inesperado –como todos- se nos fue ese ángel del vivir que te acompañó y seguirá contigo todos tus días y horas.

Siempre resististe, porque eras y eres maestro ante todo. Aunque la tristeza  estuviese acechando los días de luz. Tu voz, tus palabras, tu ser, íntegramente bordado a mi corazón, me dice que nunca dejarás de ser un floricultor del vivir. Un eterno combatiente y que en tus armas predomina la esperanza y los sueños colibríes.

Ahora es cuando, mi Alexis. Porque al sobrevenir un obstáculo se afina las cuerdas del alma y se aferra uno a los poderes de la mente y a la fortaleza del corazón. Tiempo de no conocer de entregas sino de cultivar todas las armas que la vida nos enseña para avanzar sobre cualquier mal.

Y tengo plena seguridad de que así lo harás. Nunca dejarás que el pesimismo ingrese en tu cauce sanguíneo. Es tu alegría vivida la que tienes que abordar para superar cualquier obstáculo aún en tu tránsito y permanencia en los territorios del siempre entendido en términos del mismo todavía.

Mantengo y mantendré una profunda confianza en ti, en tu capacidad para resistir para mantenerte en tus pasos de permanente acompañante. Y todo, mi querido Alexis, porque sabes que te requerimos, te necesitamos a nuestro lado. Como soporte de nuestro vivir en juego alado para ir a descubrir de nuevo las estrellas más lejanas.

No pude ir en persona a estar contigo, pero he enviado una representación sin medida. Lo que no te haya dicho en esta misiva lo refrendará Agustín y Danielita, ángeles mayores y hacedores permanentes del acompañamiento en estas horas cruciales que ya están en el adiós.

¡Alexis, y sí algo te pido, siguiendo tú énfasis de alegría, que va más allá de todo dolor, es que no olvides nunca, lo mucho y tanto que te quiero!


Mery Sananes
15 09 24
Leer mas!

sábado, 14 de septiembre de 2024

AL AMIGO Y MAESTRO MANLIO SARDI




AL AMIGO Y MAESTRO MANLIO SARDI

Agustín Blanco Muñoz

Mucho se ha dicho que Venezuela es un país de amigos. Una de esas verdades establecidas que nadie niega. Porque ¿Quién aquí no tiene su ´legión de amistades´? Y a la hora de la partida de un amigo y del dolor contraído, cómo no sentir que se nos va un hermano de la vida.

En nuestro caso estamos hoy en el escenario con quien se nos ubicó en el alma: Manlio Sardi Muñoz (1930-2024). Un merideño egresado de la ULA como odontólogo y que se viene a hacer carrera profesional en la UCV, donde nos conocimos hace poco más de seis décadas. Y desde entonces nos hicimos amigos cada vez más cercanos. 

UN PENSAMIENTO MAYOR

Su formación trasciende su profesión inicial, toca diversas áreas del saber en general y de la educación en particular. Un campo que aborda con su marcada sensibilidad y que aplica en su labor docente como guía para llevar al educando más allá del conocimiento establecido y ubicarlo en el plano crítico que es el tránsito hacia el pensamiento creador, arma mayor para construir un mejor vivir. 



MAESTRO Y AMIGO EN EL QUE PREVALECE LA VIDA AL SERVICIO DEL OTRO

Nos colocamos entonces ante el pensador que no pierde oportunidad para expandir su saber sin limitación ni egoísmo alguno. Porque en Manlio prevalece la humildad, la sencillez, la honestidad.  Vida al servicio del otro. Es el maestro y amigo de todos que pone por encima de formalidades, el desprendimiento y el aporte para quien lo necesite.

Estamos así ante valores no comunes, dado que esto de ofrecer un servicio, una mano, sin que medie como requisito indispensable la consabida tarifa-remuneración, no es nada frecuente en esta sociedad de ´lo mío y lo tuyo´. Esta es la posición de una antigua escuela de la que forma parte también otros amigos, hermanos menores de Manlio: Aníbal Sánchez Padrino, ya en su compañía, y Elbano Pieruzzi. Es gente que se aparta del lineamiento que privilegia la ganancia para ejercer la orientación espiritual y material del otro vivir, caracterizado por el apego y la solidaridad con quien la requiere.



¿ES QUE LA VERDADERA AMISTAD PERTENECE AL PASADO?

Y todo este andar se inspira y orienta en lo que ha sido uno de los valores supremos de los venezolanos que muchas veces vemos hoy disminuidos. ¿Es que la verdadera amistad pertenece en buena parte al pasado? ¿Ya no hay entre nosotros quien se reste por otro con la misma fuerza que lo haría por él?

En este sentido, el legado de nuestro muy querido y respetado maestro Manlio, nos lleva hoy, en esta disminuida Venezuela, a una obligada reflexión sobre una práctica que ha sido históricamente, uno de los puntales de nuestras relaciones en la vida del andar solidario, el compartir y el respetarse en medio del afecto y el quererse. Y todo con la idea de llamar la atención sobre la necesidad de levantar y mantener en alto el valor y la realidad-institución de la amistad.

SIN AMISTAD Y VIDAS COMPARTIDAS PUEDE LLEGAR LA SOLEDAD

Sancho, ¡Nunca debes olvidar que sin amistad y vidas compartidas en el querer y la entrega, puede llegar la soledad y la depresión que son grandes enemigos del pleno vivir!

 

PD: La versión inicial de este material se publicó en ¨Últimas Noticias¨, Caracas, 14/09/24, p.17.

 @ABlancoMunoz / ABM333@gmail.com




Leer mas!