domingo, 14 de julio de 2024

¿QUÉ PASARÁ EL 28J-24?






EL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL Y LA CÁTEDRA ‘PÍO TAMAYO’ DEL IIES FACES UCV ACTÚAN

La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del Instituto de Investigaciones ‘Rodolfo Quintero’ de la Faces/UCV, invitan al Foro titulado:


 ¿QUÉ PASARÁ EL 28J-24? ¿FIN DE LA ‘REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA’?

Ponentes

            CECILIA SOSA GÓMEZ @CeciliaSosaG
LUIS MANUEL AGUANA @Laguana
CARLOS OJEDA FALCÓN @carlosojedaPCV
      
Moderador
Agustín Blanco Muñoz

Este foro se realizará: Este lunes 15/07/24 a la 1:30 pm en la Sala de Conferencias del IIES, piso 1, / Diagonal al Reloj-UCV.



PRESENCIAMOS UN MOMENTO DE LOS MÁS
COMPLEJOS DE LA LLAMADA HISTORIA REPUBLICANA

Esta actividad se convoca en un momento que se considera particularmente difícil, de los más complejos en el contexto de lo que se denomina la historia republicana de Venezuela. Es la extensión del cuadro planteado en 1810-11 cuando teóricamente se promulga una independencia que no acaba de convertirse en plena realidad.

Esto significa que nuestro proceso social se ha desarrollado sin experimentar ningún corte, ruptura o salto. Todo ha discurrido a la luz de los lineamientos trazados por la invasión iniciada en 1492 y que se mantiene hasta el presente.

De allí la complejidad a que se alude. Estamos en presencia de una síntesis de “todo lo sufrido” a lo largo de 532 años de invasión y 214 del ‘grito independentista’. En la actualidad, como en muchas otras ocasiones surge otro discurso que anuncia una revolución, una transformación radical y hasta el propio establecimiento de otra historia. El cambio total. Sin embargo, a lo largo de 25 años, no se hace evidente ningún cambio significativo.


VIVIMOS UN TIEMPO MARCADO POR UNA
ENORME CONFRONTACIÓN SOCIAL



Pero es obligado registrar que este es un tiempo marcado por una enorme confrontación social que se manifiesta, lamentablemente, en un fanatismo que se extiende hasta niveles pocas veces vistos en estos lares. Son dos polos establecidos en plan de una materia de liquidación. Es un escenario de dolor y violencia creciente que establece un clima que bien se podría asimilar al de una guerra civil limitada, asomada y sin llegar a la apertura inmersa en la tragedia.

En este momento más allá de un juego o competencia electoral está planteada una especie de batalla final y hasta se pudiera pensar que hay quienes llegan a montarse en la idea de convertir una campaña electoral en una “guerra a muerte” como la decretada por Simón Bolívar en 1813, el año y que dejó en el camino una enorme tragedia presidida precisamente por la muerte producida hasta por crímenes propios de la más lamentable condición humana.

 

HOY LA “GUERRA ELECTORAL”
TIENE DOS FRENTES FUNDAMENTALES





Hoy la “guerra electoral” tiene dos frentes fundamentales: “No volverán ni por las buenas ni por las malas” y el segundo frente responde: “Vamos hasta el final”. Está clara la decisión de unos de permanecer en el mando-poder y de otros por conquistarlo “al precio que sea”.

El frente gubernamental cuenta materialmente con todos los poderes y con una base clientelar que supera claramente la establecida en la llamada cuarta república por AD y Copei. Cuenta, además, con una aplastante ventaja comunicacional, con la única excepción de algunas redes. Y frente a esto está una oposición (parte de ‘las oposiciones’) que tiene como capital básico la desesperación de mucha gente que pasa por el padecimiento causado por la precariedad económica.

La idea de ese grueso contingente es lograr una solución con quien le ofrece un ‘cambio’. Pero se entiende que eso sólo es posible con la toma del mando-poder luchando desde la vía electoral y ‘hasta el final’. Y este frente opositor registra una lucha central con un manifiesto apoyo popular que se considera creciente e imparable.

En efecto, la mayor parte de las encuestadoras señala que la ventaja del proyecto ‘hasta el final’ es considerable. Se llega incluso a cifras que lucen como alarmantes dada la existencia de un contendor que parece tener el apoyo de los beneficiados y controlados por una enorme maquinaria que se aplicará, como en el pasado, en este proceso electoral y que cuenta, además, con un árbitro gubernamental que hace más difícil la prédica alegre de un ventajismo opositor que se exhibe muchas veces como insuperable por parte de unas cuantas encuestadoras.


 ¿QUÉ PASARÁ EL 28J-24?


Esto parece indicar que el difícil cuadro establecido obliga a preguntar sobre temas esenciales: ¿Qué pasará el 28J-24? ¿Un fácil triunfo para el proyecto ‘hasta el final’, como indica la mayoría de las encuestas? ¿Se iniciará en forma inmediata la transición hacia este nuevo mando-poder? ¿Comenzará un nuevo gobierno a practicar cambios con la casi totalidad de las instituciones en manos del chavismo y sin contar con una fuerza social consciente y organizada? 

Por otra parte, quienes han mantenido que el mando-poder de la cuarta república no volverá ‘ni por las buenas ni por las malas’ ¿llegará a bajar la guardia y, en consecuencia, verá desaparecer de nuestro mapa político la ‘revolución bolivariana’? ¿Y entonces la fuerza clientelar (misiones, milicianos, FANB, burocracia, etc.), o buena parte de la misma traicionará su fuente oficial de vida?

¿Es posible concebir que un gobierno que comienza su composición por lo militar-policial y con conexiones internacionales que lo apoyan a cambio de las “riquezas-patria” lo abandonarán a la hora de definir su futuro? ¿Es fácil la derrota de un gobierno militar-policial-narco corrupto-civil? ¿Fácil derrotar por “una fuerza final” un gobierno que cuenta con millones de fuerzas sobre las armas?

¿Qué registra a su favor millones de armas en manos de las FAVB y las que se agrega en forma solidaria provenientes de otros países como Cuba? ¿Qué suma millones de armas en manos de milicianos y colectivos dispuestos a mantener ‘como sea’ su revolución? ¿Fácil derrotar a quien dice contar con millones de favorecidos en comunas, misiones ‘mayores’ como la vivienda y otras muchas misiones convertidas en centros clientelares? ¿Fácil derrotar a quien cuenta con el apoyo-retribución de miles de emprendedores?



¿Cómo dejar a un lado la consideración de que en este momento EEUU se incline hacia el diálogo con el gobierno venezolano para evaluar la posibilidad de mejorar las relaciones con miras a obtener mayores ventajas del negocio petrolero? ¿Tendrá en cuenta EEUU que su política respecto a Venezuela ha dejado la puerta abierta a las potencias que le confrontan encabezadas por China, Rusia e Irán convertidas hoy en apoyo mayor a la revolución bolivariana?

¿Es por esto que se levantan las sanciones que recaen sobre el petróleo y su mercado, sobre el gas, el oro y otras riquezas? ¿Cómo explicar que en medio de esta ‘guerra electoral EEUU tome estas medidas que se leen con un apoyo-reconocimiento al frente que desde ahora considera, en forma tácita, como vencedor en las elecciones del 28Jul-24?


¿PUEDE FINALMENTE CONCEBIRSE 
QUE YA HAY UN RESULTADO CANTADO?





¿Puede entonces y finalmente concebirse que hay un resultado ya plenamente cantado antes del 28J-24? ¿Se debe tener en cuenta que cualquiera sea el resultado todo transcurrirá en paz y armonía? Quienes señalan que habrá un fraude gubernamental y que llamarán a la calle a defender su triunfo ¿tendrán conciencia de la tragedia que se podría presentar?

¿Se piensa enfrentar la maquinaria de violencia oficial con el pecho y espontaneidad de componentes de la gente emocionada y sin ninguna organización para ir a una confrontación de calles? ¿Cómo pensar que a esta hora no está establecido todo un plan gubernamental para defender sus posiciones y hacer buena su decisión de que “No volverán ni por las buenas ni por las malas”? ¿Estamos frente a otro año 14 y 17? ¿La muerte, componente principal de la política revolucionaria bolivariana? ¿Una política en defensa de las posiciones de esta “revolución pacífica, pero armada”?

Estos son algunos de los elementos que pueden servir para discutir e intentar tocar la dura realidad que, al parecer, nos aguarda y no de manera silente. ¿Cómo detener esta posible y nueva hecatombe?

 


EL CENTRO DE ESTUDIOS DE 
HISTORIA ACTUAL 
Y LA CÁTEDRA ‘PÍO TAMAYO’ 
DEL IIES FACES UCV ACTÚAN


1 comentario:

Anónimo dijo...

Están meando fuera del perol, un análisis equivocado y desestimando la fuerza del cambio en mas del 80% de los venezolanos. Lamentablemente tendrán que buscar otro oficio. Da lastima su análisis.