miércoles, 3 de mayo de 2023



 


LA MENTIRA INDEPENDENTISTA

Agustín Blanco Muñoz



 
Sobre este tema incursionamos desde que hacíamos la licenciatura en Historia. A partir del primer trabajo publicado como profesional en 1974: Modelos de violencia en Venezuela, nos enfrentamos a la anciana periodificación romántico-positivista de la Historia de América que refiere un llamado ‘Descubrimiento’, seguido por una tal conquista, colonización, independencia y república.

 
 
 


 

NADIE DESCUBRE A NADIE

 

Hemos mantenido y mantenemos que nada de esto refiere la realidad. ¿Cuál descubrimiento de una ‘América’ que  entonces no tiene existencia real? ¿Cómo sostener que ‘un grupo de individuos’, para no hablar de sociedad, se descubre? Nadie descubre a Nadie. No hay gente cubierta ni descubierta, sino gente que hace su vida en un tiempo y un espacio.

 

Y ese ‘descubrimiento’, inicio del proceso invasor que llega al hoy, está unido a ‘la conquista’ sometimiento del originario por la fuerza-violencia. Es así como se intenta poner de manifiesto la supuesta superioridad en cultura, civilización y armamentismo del europeo.

 

El nativo de estas tierras, el originario’ (como establecimos en la CPT-CEHA desde 1984) es el inferior, descubierto. Nace allí el estigma entre superiores e inferiores. Por esto la relación es de sometedores y sometidos. Colonizadores y colonizados.

 

 

 

 

 


 

TRES COMPONENTES DE UN ÚNICO

PROCESO VIOLENTO

 

Tres componentes de un único proceso violento que ubicamos y nombramos como primer momento del período invasor. Y a partir de 1810, luego de desechados y hasta enfrentados los nombrados ‘precursores de la independencia’, la clase adinerada, con algunos agregados, declara una independencia que viene a velar por la conservación de los derechos de Fernando VII, el monarca español.

 

Luego sigue lo que se ha llamado Firma del Acta de la Independencia. Los adinerados blancos criollos, al carecer del visto bueno imperial de sus propósitos, deciden ir a una confrontación con las fuerzas que defienden los derechos extranjeros.

 

A dos décadas de enfrentamientos se produce, en Carabobo o en el Lago de Maracaibo según otras fuentes, el Sello de la Independencia antes declarada y firmada. Y a España no le quedó otro recurso que reconocer su derrota.

 

 

 

 


 


¿CUÁL INDEPENDENCIA QUE TRASPASE

LA PROCLAMA Y SE HAGA REALIDAD?

 

¿Pero cuál independencia que traspase la proclama y se haga realidad? ¿Cómo es esto de un país independiente, soberano, autónomo, dueño-responsable de sus actos y que no registre vida propia, libertad, soberanía y autonomía?

 

Frente a este planteamiento hay dos posibilidades: seguir en la aceptación de la mentira, seguir creyendo que son verdad la ‘libertad, igualdad y fraternidad’ que lega la llamada ‘revolución francesa’ de 1789, que es verdad el mito de la independencia, soberanía, autonomía que los poderosos han vendido e impuesto a los países controlados.

 

 

 


 

 

DE UN PODER IMPERIAL HACIA UN PROCESO DE SUCESIÓN

 

La otra posición llama a la verdad, a ver la realidad. La aludida cantidad de atributos pertenecen a las potencias. Y sin embargo, el proceso social registra las pugnas y guerras imperiales en busca de la producción de un desplazamiento, que significa la caída de un poder imperial y el establecimiento de un proceso de sucesión. Una potencia que adquirió mayor peso desplaza la hasta el momento hegemónica.

 

Y en este momento procede preguntar sobre la independencia, libertad, autonomía y demás que sólo hace valer la potencia correspondiente en el ejercicio de su poder. La conclusión parece clara: mientras rija la ley de la dominación sólo regirá la ley de la fuerza-poder

 




   

 

TENEMOS AQUÍ MÁS DE 200 AÑOS

ATENIDOS A LA ‘LEY DE LA MENTIRA’

 

El actual ‘proceso revolucionario’ dice haber logrado la plena independencia, la libertad, la autonomía, la soberanía y la patria. Pero ahora convoca diariamente a sus partidarios a protestar y luchar contra el cerco económico que le impuso el poder vigente del norte. ¿De qué hablamos entonces? Por esta razón aquí tenemos más de 200 años atenidos a la ‘la ley de la mentira’.

 

 

 


  


SIGUE PREVALECIENDO LA MENTIRA INDEPENDENTISTA

 

Sancho, ¿Quién puede negar que en este ex país hoy prevalece la sombra dependiente del 19 de Abril de 1810 y la propia mentira independentista?

 

 

@ABlancoMunoz

 

 

 

 

No hay comentarios: