lunes, 4 de abril de 2022

¡LA LUCHA ARMADA FUE!


¡LA LUCHA ARMADA FUE!

Agustín Blanco Muñoz



Douglas Bravo.jpgARGIMIRO.jpgFabricio Ojeda (1).jpg



 

La historia de Venezuela tiene en la destrucción uno de sus grandes y principales componentes. El examen de cualquier momento de la misma lo evidencia. La invasión europea 1492 trae e impone un ‘modelo’ que aún sigue vigente.

 

Lo que se ha considerado como independencia da inicio a otra etapa en la que hay registro de un cambio de forma del proceso de robo, sometimiento y control de toda acción social. Esto pone fuera de consideración lo declarado en 1810-11 como independencia y libertad.

 

ESTE PAÍS-NACIÓN-PATRIA NACE SIN GARANTÍA

DE REALIZACIÓN

 

Necesario advertir que si estos caminos no existen para la vida diaria, mucho menos pueden estar presentes en el trajinar de un país. Ya esto significa que este declarado país-nación-patria nació sin garantía de realización. Incompleto y previamente cuestionado para una labor propia, autónoma.

 

Este es el fondo de una tragedia que arrastramos históricamente y que nos golpea, descontrola y apunta a la vez hacia la limitación de la voluntad y el hacer de quienes aspiran conquistar al menos, un poco de vida.

 

En este sentido hay que señalar que hoy estamos ante la amenaza de la limitación de esos ‘derechos’, y ubicados ante un proyecto o plan de destrucción de los de mayor capacidad en fuerza-capital, engaño-demagogia y perversión que hayamos visto.

 

¿ESTAMOS EN LA SENDAS DE LA CREACIÓN O SOMOS OBJETIVOS ASEDIADOS POR LA ACCIÓN DESTRUCTIVA BIEN PLANIFICADA?

 

En este contexto nos consideramos obligados a determinar si estamos en las sendas de la creación o si hemos sido y somos simples objetivos, permanentemente asediados por la acción destructiva que han planificado y planifican los gobernantes en su andar bajo motes democráticos dictatoriales, monárquicos,  republicanos, conservadores, liberales, revolucionarios, socialistas, comunistas, pro muertes o pro vidas.

 

image.png


 

¿HACIA DÓNDE GIRA AHORA ESTA VENEZUELA?

 

Y si queremos examinar nuestro hacer colectivo, ligado siempre al caudillismo, en términos de Historia Actual, desde el 23 de Enero de 1958 hasta hoy, nos situamos ante un grueso tema que remite a una interrogante central: ¿Hacia dónde gira ahora esta Venezuela? ¿Hacia la vida o la muerte, la creación o la destrucción, el progreso o el atraso?

 

Al momento de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, el grito y la emoción del colectivo social-pueblo fue canalizado por las ambiciones de poder para llevarlo en forma manipulada y certera a territorios del desgaste para ponerlo, una vez más, en condiciones de seguro servidor de los grandes intereses.

 

UNA POLÍTICA DE UNIDAD QUE SE TRANSFORMÓ EN FUERZA

AL SERVICIO DEL CAPITAL-BURGUESÍA

 

Y quede claro que, en ese momento, la conocida vanguardia, con tono y estilo caudillista, creyó cumplir con una labor crucial: convertirse en los primeros defensores de la política de la Unidad. Ésta servía de base de la acción que adelantaban los grandes poderes para ejercer el conocido engaño, propio de toda demagogia, para mantener sus privilegios con el firme apoyo de quienes se consideraban los mayores defensores de ‘los de abajo’.

 

En la realidad se transformó en la mejor y más completa fuerza al servicio del capital-burguesía. Se estaba en busca de un avenimiento que condujese a un acuerdo o ‘Contrato Social’ en el que todas las partes asumieran la responsabilidad del proyecto que pudiera asegurar a las mayorías los mínimos recursos de sobrevivencia.

 

ESTO SIGNIFICÓ LA DESAPARICIÓN DE TODO

CUADRO OPOSITOR

 

Y  este paso establece a la vez, la desaparición de todo cuadro opositor. Quienes podrían cumplir esta posición han pasado a cumplir el papel de aliados o relacionados con los verdaderos agentes de un gobierno que paga los dividendos correspondientes a las fuerzas que le prestan servicios o apoyo incondicional.



Rómulo Betancourt.jpg

 


 

DEL PACTO UNITARIO AL ¡NUEVO GOBIERNO YA!

 

El 13 de febrero de 1959,  Betancourt al tomar el mando, excluye a los comunistas de la plana democrática. Sin embargo, ante esta declaración de guerra, el PCV insiste en su petición del pacto unitario. Pero la disposición gubernamental era su liquidación. Y ante la persecución e inspiración en la naciente Revolución Cubana, lanza en marzo de 1961 su línea: La lucha armada va por un nuevo gobierno ya y por la propia revolución.

 



LA LUCHA ARMADA: AVENTURA E IMPROVISACIÓN

DESGASTE Y TRAGEDIA

 

Comienza entonces un capítulo que se centra en la aventura y la improvisación, de desgaste y tragedia que se evidencia en escenarios tan dolorosos como el de la manipulación aplicada a una inmensa cantidad de jóvenes a quienes sin ninguna preparación se lleva a un combate que desde sus inicios estaba marcado por el signo del fracaso, por proceder de una política signada por el binomio aventura e improvisación.

 

MUCHOS COMBATIENTES MURIERON SIN SABER QUÉ ES LA REVOLUCIÓN POR LA CUAL SE DIJO LUCHABAN

 

Una política cuyos dolorosos resultados quedan establecidos en los sacrificados que murieron o sobreviven en la lucha por una revolución que se les presentó como el camino paraíso para lograr una nueva vida. Pero ni entonces ni hoy, los directamente afectados supieron o saben qué es eso de revolución en los términos de nuestra realidad. Un tema, en fin, que seguiremos ampliando.

 

Sancho, ¡El juego o la aventura a la guerra es una mancha que nunca entrará en nuestro oficio y será siempre camino abierto a toda destrucción!

 




03/04/22

No hay comentarios: