jueves, 7 de octubre de 2021

ACTA DE CREACIÓN E INSTALACIÓN DE LA CATEDRA PÍO TAMAYO UCV - 1983

LA CÁTEDRA `PIO TAMAYO’
38 AÑOS DESPUÉS


Hoy nada sabemos de adioses sino de presencia. Más bien andamos en la celebración de los 38 años de vida orgánica y robusta de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ que da su más pequeño grito el 06 de Octubre de 1983.

Y pronto esperamos estar envueltos  en la preparación del festejo de una mayoría de edad poco frecuente, por tratarse de una Cátedra Libre que no forma parte de la organización de la estructura académico  formal.

Esta cátedra es un espacio para el debate de las más variadas ideas. Una discusión siempre abierta a todas las corrientes de pensamiento, sin exclusión ni subestimación. Porque estamos convencidos de que es la práctica la encargada de hablar de aciertos y verdades.

Por esta senda andamos desde hace casi cuatro décadas y seguiremos mientras haya, como diría el propio Pío, capacidad física, de pensamiento, corazón, voluntad y querencia para seguir en la pelea por volver a ‘la casa que vence las sombras’ y por salir de la triste y dolorosa situación de ex país en que nos encontramos hoy. 

Aunque no perdemos de vista que 38 años después, seguimos coincidiendo  con la conocida inquietud de Pio: ¿Somos simplemente unos líricos, los últimos románticos quizás, o somos los revolucionarios sanos de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad?

Desde el Acta de Instalación hasta las acciones actuales, esta CPT-UCV ha estado y estará presidida por el espíritu de humanidad, creación,  belleza, libertad y amor del poeta y combatiente Pío Tamayo, constructor de sueños arcoíris y mañanitas de vida y alegrías. 

Gracias, muchas gracias, a quienes solidarios nos han acompañado en esta aventura  libre y andante. Y nuestro  triste recuerdo de aquellos que han intentado cerrarnos los caminos

 





ACTA DE CREACIÓN E INSTALACIÓN
DE LA CATEDRA PÍO TAMAYO DE LA UCV
06 de octubre de 1983

 


Quienes suscriben, Doctor Carlos Alberto Moros Ghersi, Rector de la Universidad Central de Venezuela, Doctor Gustavo Arnstein, Director de Cultura de la UCV, profesor Agustín Blanco Muñoz, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la profesora Mery Sananes, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Educación, hacemos constar que, en este fecha, 06 de octubre de 1983, en la Sala “E” de la BCUCV, siendo las 6 de la tarde, quedó creada e instalada la Cátedra “Pío Tamayo”, propuesta a la Dirección de Cultura, en comunicación del 11 de julio de 1983, por distinguidos venezolanos, entre ellos apreciados y respetados miembros de la comunidad académica de esta universidad: Rodolfo Quintero, Joaquín Gabaldón Márquez, Ermila de Veracochea, Eduardo Gallegos Mancera, Alonso Ojeda Olaechea, Fernando Key Sánchez, Jesús Mujica, Juan Bautista Fuenmayor, Raúl Agudo Freites, Luciana Di Stefano.

La instalación de la Cátedra estuvo a cargo del Rector de la UCV, e intervinieron también los profesores Miguel Acosta Saignes, Joaquín Gabaldón Márquez, Francisco Tamayo, Pascual Venegas Filardo, Mery Sananes, Mariela Arvelo, Isabel Jiménez Arráiz y Agustín Blanco Muñoz.

El objetivo de esta Cátedra será el estudio de la formación y desarrollo de las ideas políticas en Venezuela y tendrá apoyo del Rectorado y los Decanatos de las Facultades de Humanidades y Educación y Ciencias Económicas y Sociales. En esta última Facultad, y específicamente en el Instituto de Investigaciones Económicas y sociales, estará ubicada su sede. La Cátedra se dará su propia organización y oportunamente propondrá a la Dirección de Cultura al docente que se encargará de su Coordinación. Como Coordinador provisional de la Cátedra, actuará el Profesor Agustín Blanco Muñoz.

 

Caracas, 06 de octubre de 1983

 

Firman:


 Dr. C.A. Moros Ghersi, Dr. Gustavo Arnstein,
Agustín Blanco Muñoz,  Mery Sananes



22 comentarios:

Luis Alejandro Contreras dijo...

Se hace camino al andar y nadie nos quita lo bailado. Son trazos que no podrán borrar. Pero una cosa me preocupa. ¿Cómo es eso de que los archivos no estén a buen recaudo? Ese es un trabajo intelectual (trabajo del espíritu) que ni puede ni debe ser expropiado.

Administrador dijo...

La UCV está en pleno estado de abandono. Conservamos nuestras oficinas pero no hay acceso a ellas, En este momento hay personal contratado por el gobierno para hacer mejoras. La mayor parte de nuestros archvos están allí. Teníamos un abundante archivo perodiistico. En una oportinidad la Biblioteca que esta en la planta del IIES nos solicito algunos para que pudiesen estar al alcance de los estudiantes. Un tiempo después, cuando tratamos de averguar donde estaban los materiales, simplemente los habían desechado. Por allí te puedes suponer lo demas.

Luis Alejandro Contreras dijo...

¿Una biblioteca para investigadores que desecha material de apoyo para la investigación?
Vaya dislate. Cuando las instituciones llamadas a ser garantes de nuestra memoria social tratan las fuentes y el material de apoyo como basura o desecho, ya podemos confirmar el altísimo grado de descomposición del tejido de nuestra psique colectiva. El voraz proceso de la quema de neuronas va en paralelo con el de la quema de las ideas, la quema de los libros, la quema del mundo afectivo, la quema del tiempo interior, la quema de los sentidos, la quema del natural impulso de cooperación, la quema de la piedad.

La ya mal denominada civilización ha sufrido un estallido, un Big Bang cuyo signo es incinerar, calcinarlo todo en un proceso de lobotomía general.

Un abrazo, Mery. Sólo nos quedan estas cosas cómo los abrazos y las manifestaciones de afecto, así sea en la distancia, acto acaso tan subversivo como aquella rebelión de atesorar y defender amorosamente a los libros, resguardándolos en oscuro sótanos y cavernas para leerles a la luz de la llama de una vela. Ray Bradbury no estaba equivocado, por desgracia.

Administrador dijo...

Cuanto coincido contigo, LA, Los abrazos y los afectos son, ciertamente, actos subversivos que nadie nos puede expropiar, porque viajan de incógnito cuando se requiere y se derrraman como polen en el corazón de quienes lo reciben. Gracias por tu permanente presencia y solidaridad.

Luis Alejandro Contreras dijo...

Solo le pido a los hados que sean de lo más benevolentes, ya que a los seres humanos, en general, les cuesta tanto serlo.

Natacha Lopez dijo...

De estos testimonios que conmueven pero también me llenan de ira , profunda IRA... que nos pasó... permitimos el despojo, salimos corriendo... ahora solo somos un excremento maloliente

Administrador dijo...

Ay mi querida Natacha. El país se nos ha ido de las manos. Había y aun hay mucha gente extraordinaria pero cercadas de muchas maneras. Otros cambiaron de posición. Abrazos

Malvi Monzon dijo...

Un Cátedra referencia en los estudios políticos de Venezuela, ...una Venezuela que perdimos y la dejamos perder día a día

Rafael Salazar dijo...

La Cátedra Pío Tamayo y nuestro país están vivos en la consciencia de los venezolanos. Asi como supuestamente se perdió la primera república y entregaron a Miranda a los esbirros del colonialismo español los derechos progresivos ciudadanos y quienes estudian, investigan y plantean nuevas salidas de liberación de las iniquidades terroristas a los venezolanos y demás países del mundo si vemos un desarrollo del conocimiento de amor en el mundo perturbado por la guerra del despojo de nuestras riquezas hacia la praxis de una mejor vida. La esperanza del bienestar histórico de las comunidades científicas y artísticas siguen vigentes.
Rafael A. Salazar P.

Maria Isabel Saavedra Usandivaras dijo...

Que fuerte todo lo que de un modo acelerado pasa por estas venas abiertas de nuestra América. Hermoso y a la vez doloroso recuerdo de un proyecto desvanecido como una sangría. Pero bien sabes Mery querida que son semillas que tarde o temprano verán otra vez el árbol frondoso y florido de Venezuela, mientras mirlas y mirlos canten con el corazón entregado. Inmenso y solidario abrazo

Maravillas Cora dijo...

Maria Isabel Saavedra Usandivaras, hermoso comentario que Mery se merece y también todos los que han trabajado en esa misma dirección que tan bellamente has expresado.

Administrador dijo...

Es una tarea compartida por todos nuestros países. Cada uno lanza en ristre intentado rescatar la vida, donde no hay sino sombras. Y si somos de los sobrevivientes, no hay otra manera de honrar a los que nos fueron arrebatados sino con la perseverancia en los sueños, en los ideales, en esos valores que cada vez quedan más excluidos del acontecer mundial. Gracias María Isabel y Alicia Maravillas, ambas son verdaderas luchadoras y nunca desisten de sus posiciones y querencias, Abrazos imensos para ambas.

Nelson Rivas dijo...

Saludos mí estimada Profesora y fuerte abrazo para Agustin Digale que es el novato del año , aquel jovén que Agustin llamaba mangansón, y luego lo rebautizo como el novato del año. Nelson Rivas
Muchas felicidades saludos

Yineska Barreto dijo...

Cátedra de referencia de análisis y estudios políticos, equilibrada, democrática y plural, fiel reflejo de la universidad que vence las sombras. Mi respeto y reconocimiento a todo su equipo. Cuanta falta nos hacen en estos tiempos de predominio del analfabetismo político .

Administrador dijo...

Gracias mi Yin Tonic. Tú perteneces y has pertenecido siempre a nuesro equipo.

Yineska Barreto dijo...

Mery Sananes gracias mi bella, fui una asidua y disciplinada asistente desde sus inicios a todos los encuentros y foros maravillosos de la Cátedra Pío Tamayo, por ahí tengo mi certificado, en algun momento lo publicaré en FB.

María Pilar García Guadilla dijo...

Toda una CÁTEDRA!

Administrador dijo...

Sí que lo ha sido y lo es. Algo quedará. Los materiales, los foros, los textos dejan la secuencia de una sociedad. Y lejos de perder su valor se agigantan, con el tiempo. Porque hubo quienes advirtieran, otros que lo negaron, la mayoría no hizo uso de ese espacio plural . Pero queda el registro del inmenso engaño que ha sido una historia de espaldas al hombrce común, al colectivo-pueblo. Aunque unos y tros hagan suyas las palabras para las mismas mentiras y engaños. Fracias, María Plar por acercarte.

Luis Alejandro Contreras dijo...


Venezuela siempre se ha buscado y siempre ha tenido quien la busque, más allá de que el estado y sus instituciones hayan sido siempre codiciados, y estas últimas ocupadas y con malas artes ejercidas por quienes sólo persiguen beneficios personales en la arena política. Tara que no hemos logrado erradicar, a pesar de tantos años de intento. Hemos vivido siempre en tensión y forcejeo, entre el propósito humanista y el barbárico arrase. La Cátedra Pío Tamayo fue creada en un momento de crisis, un momentum sumamente significativo para el colectivo de esta Tierra de Gracia. En un tambaleante estado democrático que, en lugar de afinarse y buscar elevación de propósitos o ética afinación de la nación, se miraba el ombligo en un funcionariado totalmente descompuesto, desde la base hasta la cúspide. Una enorme estatua de sal derruyéndose día a día, y una red de "vigías" llevándose a escondidas los escombros y migajas a su vera. No hemos logrado instituir en el alma colectiva esa educación sentimental en muchos hogares impartida, la que impone el sentido de la honra en el corazón de cada uno de los hijos de una casa, aquella que nos hacía ver la mancha en quienes meten la mano para hurgar en la cartera de la madre. Esa educación que antaño se impartía en casa se fue perdiendo con la modernidad y la relajación ética de todo un entramado de la sociedad, cuyo único fin de su existencia no ha sido otro que el despojo y la apropiación indebida. En el año 83 Venezuela se debatía entre esos dos polos que han signado su historia: la propuesta humanista de un grupo de sus hijos y el dislate organizado por quienes sólo viven para medrar. Caldo de cultivo, desgraciadamente, para un reinado regido por orcos. Pero los seres humanos que buscan un propósito superior no desmayan, ni claudican, así tengan que vivir en catacumbas.

Administrador dijo...

Gracias LA por tus palabras que recogen muy bien el deterioro creciente de nuestro expaís que ciertamente no se puede señalar como inicio eso que se denomina chavismo, porque de muy atrás viene la descomposición. El hoy es el más fiel espejo de un destrozo que junta a los llamados opuestos en las mismas complicidades y atrocidades. Y ciertamente la Cátedra ío Tamayo y el Centro de Estudios de Hstoria Actual, nacido mucho antes, han dado cuenta minuciosa de esa derrota continuada en la que se ha convertido el destino del hobre común. Más de 60 libros publicados, cientos de folletos, dan cuenta de esa historia y los que han quedado por editar. Y archivos que quien sabe si lograrán salvarse alguna vez. Todo una labor hecha permanentemente a contra corriente en todos los terrenos. Y aún seguimos. Y reitero mi agradecimiento LA, como siempre, por tus palabras.

Pablo Hernandez Parra dijo...

ESPERO QUE CELEBREMOS LOS 40 AÑOS FELICITACIONES

Administrador dijo...

Esa esperanza la guardo ciertamente. Que así sea, mi querido Pablo.