lunes, 1 de febrero de 2021

DOUGLAS: ¡TÚ ESTÁS Y SEGUIRÁS PRESENTE!



DOUGLAS:
¡TÚ ESTÁS Y SEGUIRÁS PRESENTE!


La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES-Faces-UCV acusan hoy un nuevo y terrible golpe: la partida a otra dimensión de Douglas Bravo, el amigo, alto militante en lucha permanente por un mundo liberado y con capacidad para establecer la institución de la justicia, de la solidaridad, la belleza, la entrega, el compartir y el amor.

Una vida materialmente prendada desde sus orígenes al oficio político. Es la actividad  de las inevitables confrontaciones, la polémica, la separación, el acuerdo, la negociación. Todo un hacer en el que  hace acto de presencia el actor polémico, querido y despreciado. Con seguidores y adversarios.

Pero no es el momento de adelantar un análisis político exhaustivo del andar de DB. Sin embargo, en esta hora resulta indispensable detenerse, como mínimo, en la personalidad de quien dedica su vida de manera que se considera acertada, aunque sin poner a un lado las señales erróneas, a la lucha por el advenimiento de un mundo de verdaderos humanos dispuestos a alcanzar la vida plena, la satisfacción de sus necesidades, la comprensión y la alegría.

DB es eso. Porque hermanado con Julius Fucik se fija como meta el combate por lograr una Venezuela colmada de escenarios dispuestos para hacer una revolución, que sea el punto de partida para forjar una realidad distinta. Un nuevo cuadro histórico en el cual las grandes mayorías alcancen la plena realización portadora de la libertad indispensable para construir el país de posibilidades para crear las condiciones materiales que garanticen al menos la vida. Este objetivo no fue alcanzado por la vía intentada. Y DB y los combatientes que le acompañan buscan una Tercera Vía. Otro camino.

Y de allí la obligación, el compromiso asumido, lo que le llama y, más que eso, le exige seguir presente en esta lucha. Continuar su vida de debates, polémicas, estudio de la problemática de este tiempo con la idea de avanzar hacia un destino diferente.

 


 

Con DB a lo largo de muchos años debatimos sobre temas centrales de la problemática nacional e internacional. Desde Bolívar y el culto que se le rinde hasta la teoría y práctica de lo que se ha tenido y se tiene como revolución. Y en lo específico muchas veces abordamos la revisión de su quehacer en los muchos frentes de su largo hacer.

Todavía el 02 de julio del 2020 nos reunimos a seguir nuestro intercambio sobre su vida y obra. A sus 87 años pasamos revista a las líneas generales de sus pasos y a los momentos de su acción:  su militancia en la juventud y el Partido Comunista, su relación, planes y acciones con militares en tiempos de la lucha contra la dictadura pérezjimenista, contra la “democracia representativa” montada sobre las bases de las guerrillas para enfrentar la persecución, la represión y el crimen.

Esta posición le acerca al conspirador Hugo Chávez desde los inicios de los 80’ hasta pasado el 11A-02 cuando el Tercer Camino inicia su separación de la ‘Revolución Bolivariana’  cuya siembra había inspirado y contribuido a realizar. Progresivamente se produjo el deslinde teórico, aunque en la práctica no ocurre exactamente lo mismo.

Y aunque Douglas y su TC se alejaban cada vez más de los esquemas teórico-prácticos de la ortodoxia marxista-leninista, se entiende que lo actuado por los ‘bolivarianos’ no tiene nada que ver con revolución. Porque la liberación no depende del combate de yanquis y rusos ni puede derivar de un “polo afín”. Tiene que poseer su propio camino, métodos propios nacidos y manejados por los venezolanos.  

Y a lo largo del tiempo tuvimos muchas refriegas, muchas discusiones en absoluto complacientes, pero siempre en un plano de rigor y seriedad donde el argumento se colocó por encima del adjetivo o la descalificación. De allí que hasta las diferencias nos acercaban e incentivaban a seguir el trabajo. Largo entonces el aprendizaje que nos brindó este amigo de la vida y constructor de alegrías.

Por eso en esta hora te decimos Douglas que aquí vas a seguir presente por lo mucho que dejas como guía mayor del combatir y tu apertura y afán de formas de lucha cada vez más adecuadas a las situaciones existentes. Y sabemos que tú entiendes que no puedes marcharte por estar comprometido con el afinamiento e impulso en la práctica de la vía que ponga de lado muchos de los viejos esquemas.

En una oportunidad te preguntamos si no te considerabas excesivamente optimista en todos tus análisis, planes, cálculos y nos respondiste que en la vida hay que partir del optimismo que brinda seguridad e impulsa la acción y no del pesar que nos conduce al derrotismo que lleva a la quietud y la no acción. Y agregaste que sólo la lucha que va hacia la creación de un porvenir de bienestar y alegría podrá llenarnos de vida.

¡Douglas, desde la CPTamayo y el CEHA-UCV, seguimos contigo!

 

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz
Danielita Barrolleta
Mery Sananes
 
 
catedrapiotamayo.blogspot.com
historiactual.blogspot.com
embusteria.blogspot.com
redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com

 

 


No hay comentarios: