martes, 10 de marzo de 2020

EL CUADRO POLÍTICO ACTUAL ¿NEGOCIACIÓN ELECTORAL PARA MANTENER O PARA DERROTAR “LA USURPACIÓN”?




CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

FORO

Imagenes / René Magritte

EL CUADRO POLÍTICO ACTUAL

¿NEGOCIACIÓN ELECTORAL PARA MANTENER O PARA DERROTAR “LA USURPACIÓN”?


PONENTES
LUIS MANUEL AGUANA
MARCOS FUENMAYOR
LUIS MARÍN
MANUEL ISIDRO MOLINA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 09 DE MARZO DEL 2020
SALA E DE LA BCUCV 
3:00 PM

OBJETIVO

A lo largo de 20 años nuestras oposiciones se han dedicado a buscar y practicar lo que desde un momento determinado se bautizó como “la salida”. Una acción improvisada, atropellada e incoherente por unas cuantas vías o experiencias cuyos resultados están plasmados en el cuadro político actual.

DE LA PRESIÓN CALLE AL CAMINO ELECTORAL

Del movimiento de presión-fuerza de calle y demás componentes, como la meritocracia-pdvsa y la acción conjunta con militares del 11A-02 se pasó al camino electoral. Y después de largas refriegas se llegó al Referendo Presidencial del 15Ag.-04. El fraude fue cantado en forma inmediata por las oposiciones y se dijo que en cuestión de horas se presentarían las pruebas del mismo. Pero eso no ocurrió.

CUANDO EL GOBIERNO POR ERROR PUBLICA LOS RESULTADOS REALES DEL 15AG-04 TODO QUEDA EN SOSPECHOSO SILENCIO

Al año de ese evento el CNE, presidido por Jorge Rodríguez, publicó un libro-memoria de aquel “triunfo” gubernamental. Pero el material se editó con algún descuido y exhibe lo que se podía considerar como verdaderos resultados: 60 a 40% a favor de los opositores. Es decir, se invertía el resultado presentado a la hora de anunciar que Hugo Chávez no había sido revocado.

Cuando el gobierno tuvo noticias del “error” recogió y destruyó todos los libros que pudo rescatar. Llegamos a pensar que esta especie de confesión involuntaria traería muchos acontecimientos, pero nos equivocamos, porque no hubo acción alguna. Todo se quedó en un silencio que parecía estar unido a alguna complicidad.




EL ANUNCIO DE HUGO CHÁVEZ
“VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE”

Desde ese 15Ag.-04 el gobierno alcanza una “victoria” que le permite comenzar a planificar la forma de superar la situación que lo mantiene en jaque desde las protestas que se generan a partir de la aprobación de las leyes habilitantes entre octubre y noviembre del 2001. En esa fecha magna para la estabilidad y desarrollo del ‘chavismo’, Hugo Chávez hace una declaración que pasó materialmente inadvertida: “Venezuela cambió para siempre”. Y con esto se anuncia que en lo sucesivo lo que le pase a Venezuela le pasa a Cuba porque son dos revoluciones que se han juntado para defenderse y avanzar.

EN EL 2005 SE APRUEBA FORMALMENTE EL
PACTO DE VENECUBA

Comenzó entonces el proceso que culmina en el 2005 con la aprobación del pacto para la creación de lo que calificamos como Venecuba, dos realidades, dos revoluciones unidas en sus planes de desarrollo y avance. Y a lo largo del período de gobierno del ‘Eterno’ no hubo situaciones comprometedoras en forma extrema.  Ver:


EL 30/01/14 EN LA PLAZA BRIÓN SE SELLA
EL COMPROMISO DE “LA SALIDA”

Pero con la desaparición física de Chávez, e instalado en el gobierno Nicolás Maduro como presidente, una parte de las oposiciones entiende que ha llegado el momento de avanzar por la vía violenta hacia la toma del poder. El 30/01/14 en plaza Brión se sella el compromiso de “La Salida”. Participan en el mismo Leopoldo López (LL) de  ‘Voluntad Popular’ (VP), Antonio Ledezma de ‘Alianza Bravo Pueblo’ (ABP), María Corina Machado, con el naciente movimiento de lo que será luego ‘Vente Venezuela’ (VV) y Gabriel Puerta Aponte de ‘Bandera Roja’ (BR).

LEOPOLDO ASUME EL LIDERAZGO DE ESTAS ACCIONES

Pero es LL quien asume el liderazgo de estas acciones que, según declara en varias oportunidades, estarían presentes hasta que Maduro (NM) abandonara el gobierno. Se señala el objetivo que se persigue pero no se exhibe un plan concreto de lucha. Da la impresión de que se esperaba el advenimiento de acontecimientos espontáneos e inesperados pero alineados con lo que se buscaba: derrocar a NM. El subjetivismo y los deseos emocionales hermanados a la confusión y al desgaste.



INCOHERENCIA Y CONFRONTACION PRESENTES EN “LA SALIDA”

Sin embargo, la carga importante de represión con registro de lamentables bajas, la falta de coherencia y la confrontación abierta y silente entre los componentes opositores, lleva a LL al convencimiento de que ‘la salida’ ha fracasado y que debe aceptar la proposición gubernamental de entregarse porque, al decir de voceros del oficialismo, este paso era necesario para salvar su vida.

ESTE TRÁGICO ESCENARIO TIENE CIERTA CONTINUACIÓN
EN EL 2017

Este trágico escenario tiene una especie de continuación el año 2017. Gobierno y oposiciones entran en una confrontación cada vez más dura motivada por las maniobras oficiales de impedir el referendo revocatorio a Nicolás Maduro. La paralización del proceso por parte del CNE, montada sobre endebles acciones burocráticas, se lleva hasta el agotamiento del tiempo-revocatorio: el 10/01/17.

ANTE LA SUSPENSIÓN DEL REVOCATORIO LA RESPUESTA FUE UN NUEVO LLAMADO A LA CALLE

La respuesta opositora fue el llamado a la calle. Los enfrentamientos a las fuerzas represivas son cada vez más seguidos. No se tenía noción de la necesidad de considerar la fuerza de que se disponía. La emoción era arma principal en esta contienda. Y los 45 muertos del año 14, por desgracia, se multiplican. En el camino quedan alrededor de 150 asesinados, en su mayoría jóvenes. El movimiento opositor se debilita progresivamente en mayor medida ante la falta de aciertos. Mucha gente se desencanta y deja la calle.



ANTE EL DEBILITAMIENTO DE LAS OPOSICIONES EL OFICIALISMO CONVOCA UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Esta circunstancia la aprovecha el oficialismo para  convocar el lunes 01 de mayo del 2017 la Asamblea Nacional Constituyente que enfrentará la violencia. Las oposiciones anuncian el boicot a esas elecciones que, sin embargo, se realizan el 30 de julio del 2017, y de inmediato se instala la ANC con el encargo de redactar una nueva constitución. Pero como ‘supra poder’ estaba llamada a echar las bases para garantizar la paz de la república. Y esa misma ANC convoca a elecciones presidenciales en mayo del 2018 y es ratificado NM.

EL 05 ENERO 2019 SE ELIGE LA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El 05/01/19 se presenta la circunstancia de la nueva directiva  de la Asamblea Nacional. Es elegido el diputado Juan Guaidó de ‘Voluntad Popular’ como presidente de la AN. Y desde entonces comienza un plan de nueva confrontación con el gobierno. Pero esta vez se plantea una acción unida a componentes internacionales.

“SOLOS NO PODEMOS”

La premisa para adelantar una ofensiva internacional es muy clara: “Solos no podemos”. Y los colaboradores  y en especial EEUU tienen claro sus altos intereses en este operativo. Desde un inicio se anunció que en el año 19, en la presidencia de JG en la Asamblea Nacional, que le lleva a auto-juramentarse el 23E  como presidente encargado por la deslegitimación de NM y reconocido de manera inmediata por Trump. Se acabaría así con la usurpación de la presidencia que ejerce NM desde su  “nueva e ilegal” juramentación, como presidente reelecto en las elecciones fraudulentas de mayo del 2018. Este accionar opositor deja también bajas en el camino que si acaso se recuerdan.



Y NO LOGRADOS TAMPOCO LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL 2019 ¿QUÉ VA A PASAR AQUÍ EN EL 2020?

Y no logrados los objetivos planteados para el año 19 y producirse la división opositora a la hora de la elección de la junta directiva de la AN para el año 2020 ¿qué va a pasar aquí con dos AN, una democrático-electoralista presidida por Luis Parra y otra confrontadora encabezada por Juan Guaidó?


GUAIDÓ SALIÓ DE ESTE EXPAIS POR LAS VÍAS VERDES EN CONDICIONES DE DERROTADO E INGRESÓ DESAFIANTE POR MAIQUETÍA EL 12 DE FEBRERO

Y una vez que se produce la disminución de la imagen de fuerza-poder de Juan Guaidó, que le había dado la imagen publicitaria de presidente encargado, ahora firmemente discutida cuando en el mejor de los casos es sólo el presidente de una parte de la AN, se le prepara una especie de ‘gira salvadora’ que concluye con el apoyo incondicional de Trump para seguir la pelea por el derrocamiento de NM y su socialismo del siglo XXI.

JG salió de este ex país en condiciones de derrotado por las ‘vías verdes’ e ingresó desafiante por Maiquetía el 12 de febrero 2020. Y surge una protesta en su contra por su vinculación con poderes extranjeros y en solicitud de intervención militar y aumento de sanciones. Fue un recibimiento con claros signos de violencia.  Sin embargo, JG anuncia posteriormente el ‘ahora si’, se acabará con esta dictadura. Inevitable una presión de calle continuada.

Y las primeras convocatorias son para una marcha en Barquisimeto el 29 de febrero y otra hacia el Palacio Legislativo, sede de la AN el martes 10/03/20. ¿Qué se busca con este posible proyecto de medición de fuerzas? ¿Una marcha de las oposiciones por el centro de Caracas en plena dictadura-usurpación?

En Lara la marcha registró “un intento de atentado contra JG”, según sus fuentes y un “falso-positivo” según el oficialismo que muestra una versión según la cual se trató de un atentado programado por las propias fuerzas de JG con miras a lograr un impacto publicitario internacional. Esta acusación, que sepamos, no ha sido desmentida.



¿SE IMPONDRÁ ENTONCES LA VÍA “PACÍFICO ELECTORAL” O SEGUIRÁ LA LÍNEA DE ACABAR CON LA USURPACIÓN POR LA VÍA DE LA FUERZA?

¿Se impondrá entonces y en definitiva, la vía “pacífico-electoral’ o seguirá con vida la línea de acabar con la usurpación por la vía de la fuerza como se vio el 2019? ¿Se aplicará el mismo esquema 2019 de la “guerra humanitaria”, el intento de golpe, la utilización de miembros de las FANB para fines subversivos? ¿Aquí seguirá sin entenderse que estamos frente a una dictadura militar-narco-delincuencial-civil que se autobautiza como socialista-comunista conectada y apoyada por las potencias “excomunistas” China y Rusia?

¿CONTINUARÁ CENTRADA LA ESPERANZA DE DERROTAR “LA USURPACION” CON LA AYUDA DE UNA INVASIÓN MILITAR?

¿Continuará centrada la esperanza de algunos en derrotar “la usurpación” con la ayuda de la invasión militar de EEUU?  ¿Se seguirá pidiendo el aumento de sanciones sin medir si se perjudica o no al grueso de la población? ¿Es compatible la cuestión electoral para quien esté montado en esta posición?



¿QUIÉN PUEDE NEGAR QUE EN ESTAS OPOSICIONES SE HA JUGADO Y JUEGA A LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO?

¿Quién puede negar que en estas oposiciones se ha jugado y juega a diferentes formas de negociación con el gobierno? ¿Qué pueden lograr unas oposiciones divididas entre moderados moderados-negociadores electoralistas, radicales ligados a fuerzas internacionales y respectivo capital, radicales ‘nacionalistas’ que no aceptan la intervención extranjera?

¿PODRÁN ACASO ESTAS OPOSICIONES CADA VEZ MÁS ENFRENTADAS VENCER LA MAQUINARIA OFICIALISTA?

Y ante las elecciones inmediatas para renovar la AN ¿podrán unas oposiciones cada vez más fraccionadas y enfrentadas vencer la maquinaria oficialista de control y dominación? Quienes negocian elecciones ¿lo hacen con idea de contribuir a mantener o a derrocar “la usurpación”? Y quienes se oponen a las elecciones ¿pueden garantizar la salida de NM por la vía violenta? ¿Vienen muchos muertos más?

¿Es posible aquí una invasión e implantación de un gobierno Guaidó y EEUU? Y en medio de semejante locura politiquera ¿hacia dónde puede dirigir sus pasos  la gran mayoría nacional? ¿Seguirá esa mayoría en el plan de simple espectadora?

¿Qué pasará en este cuadro político si progresivamente las mayorías adquieren la conciencia y organización necesarias para avanzar en plan de fuerza transformadora de esta realidad tan llena de miserias? ¿Pero en lo inmediato se llevará otra vez esa ‘masa’ al mismo y conocido ‘pasquín electoral’ de la trampa-engaño? Estas son algunas de las cuestiones a debatir en esta sesión.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com






1 comentario:

Anónimo dijo...

yin lite no deposit bonus【WG】VIP【WG】VIP
【【 VIP】yin lite 샌즈카지노 no deposit 메리트 카지노 쿠폰 bonus【WG】VIP】経阅读全文【阅读全文】 【 Xn】lify หาเงินออนไลน์ bettings.