sábado, 26 de marzo de 2011

CPT - LAS FAN ¿OTRO COMPONENTE DEL PODER EJECUTIVO REVOLUCIONARIO?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO





LAS FAN
¿OTRO COMPONENTE DEL PODER EJECUTIVO 
REVOLUCIONARIO?

PONENTES
ALFREDO GARCÍA DEFENDINI
DOMINGO IRWIN
ROCÍO SAN MIGUEL

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

Objetivo: La historia de las Fuerzas Armadas en este ex país está caracterizada por su cercanía al mando-poder. En 200 años de lo que se tiene como vida republicana los militares han jugado un papel determinante en su orientación y contenido. El militarismo es consustancial a nuestro caudillismo, dictaduras, ‘democracias y revoluciones’.

No se concibe un aspecto  o momento de nuestro cuadro político sin la presencia e inscripción del factor castrense. Mucho se ha hablado del poder civil, de una civilidad que es la llamada a detentar el mando-poder. Pero en la práctica esas instancias han requerido cada vez del soporte respectivo de las armas para garantizar su estabilidad.

LAS FUERZAS ARMADAS
¿COMPONENTES DE QUIEN?

Distinto ha ocurrido en los períodos en los cuales las FAN han controlado directamente las maquinarias del poder. En cualquier caso habrá que pensar en la relación del poder militar con un poder civil unido a los intereses de clase. Esta es la temática de fondo para el debate que hoy proponemos en relación  al presente y futuro de las FAN en este ex país.

En lo específico, consideramos importante discernir en relación al posible papel de unas Fuerzas Armadas como componente de un proceso que se autocalifica como revolucionario. ¿Son las Fuerzas Armadas hoy aquí una institución autónoma e independiente al servicio de los grandes intereses nacionales o al servicio de una parcialidad política? ¿Y lo han sido alguna vez?

REVOLUCIONES Y CONTRARREVOLUCIONES
CUENTAN CON LAS ARMAS PARA SU ACCIONAR

Todo poder ha contado con su respectivo mando. Y de su lealtad ha dependido en buena parte su fortaleza. Esto se vio con mucha claridad  en el llamado período democrático 1958-1998.


Nuestro  siglo XIX y el XX hasta 1936 estuvieron ligados al binomio de las “revoluciones y  las contrarrevoluciones”. El fuego de las armas junto al cauce de las clases en el poder. Y  quede claro que en este proceso, las  clases populares, el colectivo, no tiene acceso  a ninguna instancia del poder, aunque, en cada caso  han sido utilizadas para empuñar las armas a favor de una causa que no les pertenece.

De modo que  las Fuerzas Armadas,  a pesar de estar conformadas por lo que se denomina ‘pueblo’, tienen un registro de acciones permanentemente  destinadas a servir a quienes ejercen el turno de la invariable usurpación.

Y hoy, esta institución, como la mayoría de las de este expaís, se caracteriza por la corrupción, el abuso de autoridad, la prevalencia del servilismo y la obsecuencia  por encima de la capacidad. Y su manifiesto heroísmo atiende a los lineamientos establecidos por el amplio culto a un patriotismo de formalidad y ocasiones.  







LA MODERNIZACIÓN DE LAS FAN TAMBIÉN
PROFESIONALIZA LA REPRESIÓN

Ciertamente,  la llamada  profesionalización de las Fuerzas Armadas no altera esa orientación. La nueva realidad petrolera cuida ahora directamente de la existencia  de una institución llamada a garantizar la estabilidad necesaria, para el cumplimiento de una labor de exacción que adquiere permanencia. Y es ésta, en consecuencia, una instancia dispuesta para el resguardo del orden cuando las circunstancias lo requiriesen. En ningún momento la institución ha sido contraria a la aplicación de medidas de corte represivo.

FAN VS FALN

En el llamado período  democrático surge  el proyecto de conformación de unas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, constituidas por civiles y militares, destinadas a  enfrentar a unas Fuerzas Armadas  que se califican como agentes al servicio del oficialismo. Es el período conocido como lucha armada  que concluye con la derrota de lo que calificaron las fuentes oficiales como ‘subversión castro-comunista’.

LAS FAN PRODUCEN LA MASACRE VENEZUELA

Pero también hay que registrar la acción criminal de unas Fuerzas Armadas antiguerrilleras que   actúan como entidad represiva el  27F-89 para producir lo que denominamos las Masacre Venezuela. ¿Cuál es entonces el rasgo definitorio de esta institución?

Es en el seno de esta escuela donde se forma el hoy golpista presidente. Un  ambiente ganado para la represión, el  crimen y la conspiración permanente capaz de contribuir a socavar una estructura de mando-poder legalizado para imponer otra con otros integrantes pero siempre en la línea de los respectivos  intereses grupal-clasistas.

ESTAMOS ANTE EL MOMENTO DE MAYOR DESCOMPOSICIÓN
DE LAS FUERZAS ARMADAS

Para el golpismo 04F-92, que se hace mando-poder el 02F-99, era (y es!) indispensable el control absoluto de las FAN. Ya no se trata de contar con “el apoyo irrestricto de la constitución” como voceaban los presidentes del Pacto de Punto Fijo. Ahora se impone el control directo que sirva de base y fundamento a lo que se entiende como una revolución llamada a destruirlo todo para levantar un nuevo país que no alcanza de nacer.

Por tanto, a lo largo del período vamos a encontrar un avance  planificado y significativo para contar  con una fuerza militar que garantice la ‘democracia socialista’ tras la cual se ubica un claro y específico proyecto autoritario-totalitario.

LAS FAN HOY ESTÁN DIRIGIDAS POR EL MANDO CUBANO

Y es tal el nivel de control, a partir de la compra venta de servicios y credenciales, que se ha llegado hoy a la situación de unas FAN  que no sólo han perdido su carácter nacional para pasar a ser dirigidas por el mando cubano, sino que el vicepresidente de esa instancia actúa hoy frente a la misma con la orden escrita en uno de sus dedos y la consigna que brota de su profunda mediocridad: ‘Patria, socialismo o muerte, venceremos!

Esto dice a las claras lo que es el estado de descomposición a que ha llegado ‘la institución de los sueños azules’ y los negocios crecientes e interminables

FUERZAS ARMADAS REGULARES VS MILICIAS
REVOLUCIONARIAS

Y es en este momento y circunstancias cuando  se impone   crear  unas Fuerzas Armadas Revolucionarias, para garantizar la estabilidad del régimen de destrucción que hace del fraude y la trampa, el ofrecimiento y el engaño sus máximas credenciales. Y justamente, este dimensional fracaso de corte populista-demagógico sólo puede mantenerse por la inversión en compra voluntades-conciencia-votos y la fuerza de las armas.

En este sentido, Venecuba impulsa y presiona para la creación de milicias que puedan sustituir la acción de unas FA, que aún conservan rémoras burguesas inconvenientes a la ciega obediencia requerida por el GP, para actuar en casos de emergencia y crisis mayores. Y ese es el tema fundamental a debatir.

¿PERMANECERÁN PASIVOS LOS COMPONENTES
DE LAS FA REGULARES ANTE LA DESTRUCCIÓN DE ESTE EXPAÍS?

El objetivo es crear una milicia verdaderamente cohesionada que salga a defender al GP en todo lo que haga falta y avanzar en el control tanto del hacer como el pensar de la gente. Es la acción totalitaria avanzando en forma agresiva y perversa, como corresponde a este tipo de proyecto.

Y ante esta realidad, cuando las FAN pasan a ser absorbidas por unas milicias de y para la tiranía, es obligado preguntar: ¿hasta dónde es cierto que la “revolución” se adueñó totalmente de los componentes de la Fuerza Armada regular? ¿Permanecerá callada, silente y pasiva esta reserva, como hasta el día de hoy, ante la destrucción de Venezuela convertida en un  expaís?

¿CUENTA LA REFORMA VENECUBANA DE LA LOFANB CON EL AVAL DE TODO EL ESTAMENTO MILITAR?

¿Forman parte las FAN del plan-proyecto de su propia destrucción para dar paso a unas supuestas milicias revolucionarias? Sabemos que la reforma de la LOFANB, vía ley habilitante,  cuenta con el aval de los altos mandos militares. ¿Quiere decir esto que no quedan al interior de las FAN componentes opuestos? Las milicias controladas y dirigidas por el G2 cubano ¿podrán someter la expresión y el hacer de un colectivo más decidido a luchar?

LUNES 28 DE MARZO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm









Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T: @blancomunoz.
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lunes, 21 de marzo de 2011

Pancho Suárez escribe sobre Pío Tamayo




La muerte de Pío es una de esas muertes 
que ponen aflicción en más de un corazón, 
que dejan en la desolación 
a más de una sociedad, 
que conmueven más de un pueblo.  
Porque Pío era ya un americanista, 
no en el propio sentido del concepto, 
sino en el del Libertador de las ideas.


Francisco Suárez
maestro de Pío Tamayo
el 10 de octubre de 1935
cinco días después de su vuelo



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COMUNICADO DE FAMILIARES DE PÍO TAMAYO




COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 Nosotros, sobrinos de José Pío Tamayo (1898–1935), en virtud de las declaraciones emitidas en diferentes medios de comunicacion por autoridades públicas municipales y nacionales, según las cuales se propone rendirle homenaje trasladando sus restos al Panteón Nacional, consideramos necesario expresar públicamente nuestro parecer ante esta iniciativa.

Nos sentimos muy orgullosos de los lazos consanguíneos que nos unen a este ilustre tocuyano de alma sencilla y noble, quien no doblegó su lucha contra la tiranía de su época que lo condujo a su prematura y dolorosa muerte, mas estamos en desacuerdo con esta exhumación.

Las razones para no estar de acuerdo con tal propuesta, se fundamentan en los propios deseos de Pío, personaje ajeno a los ceremoniales de toda índole y alérgico al ditirambo de los homenajes póstumos. En su agonía, Pío expresó con lucidez, en la última carta dirigida a su hermano Toño, lo siguiente: "...No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa ni aquí ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: 'Ha muerto Pío Tamayo (37 años). Su madre, hermanos y demás deudos invitan para el acto del entierro.' Y en seguida la dirección....

Trasladar sus huesos para entronizarlo en un altar patrio, simplemente contraviene la última voluntad de este trágico propulsor de la “Idealidad Avanzada”, que se inmoló por una “novia llamada Libertad”.

Sugerimos que se rinda un homenaje mas cónsono con el talante de este heroico larense tan desconocido por las nuevas generaciones, el cual sería promover en la escuela básica y diversificada, con decididos apoyos institucionales en el ámbito local, regional y nacional, un programa permanente de difusión de su labor como orientador de juventudes, de su obra poética, de sus ideales, de sus luchas y de su ejemplo de tenacidad y entrega por una noble causa. A nuestro entender, esto constituiría una manera digna y respetuosa de honrar la memoria de José Pío Tamayo.

Firma de familiares que respaldan la declaración sobre la intención de trasaladar os retos de Pío Tamayo al Panteón Nacional:

Josefa María Gómez de Coloma
Elena Sofía Rodríguez Tamayo de Garmendia
Juan Rodríguez Tamayo
Eduardo Anzola Rodríguez
Fernando Anzola Rodrífguez
Arnaldo Garmendia Rodríguez
José Luis Tamayo Rodríguez
María Teresa Rodríguez Tamayo de Anzola
Antonio José Rodríguez Tamayo
Oscar Miguel Tamayo Tamayo
Jose Antonio Tamayo Avellán
María Leonor Anzola de Suárez
José Pío Anzola Rodríguez
Maria Helena Garmendia
Matilde Elena Tamayo de Senior



Publicado en el Diario El Informador de Barquisimeto
el 06 de marzo del 2011


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sábado, 19 de marzo de 2011

PÍO TAMAYO 113 AÑOS DESPUÉS ¿UN APORTE PARA LA COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA VENEZUELA ACTUAL?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

PÍO TAMAYO  113 AÑOS DESPUÉS
¿UN APORTE PARA LA COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN 
DE LA VENEZUELA ACTUAL?

 PONENTES
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
OSCAR FIGUERA
FERNANDO SOTO ROJAS
JOSÉ LUIS TAMAYO

MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 21 DE MARZO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm

Objetivo: establecer las grandes líneas de la obra del humanista, poeta, periodista, ensayista, novelista, cuentista, titiritero, fabricante de sueños, sembrador de porvenires, militante y combatiente que se llamó y se llama José Pío Tamayo, nacido en El Tocuyo el 04 de marzo de 1898 y cuya vida se extendió hasta el 05 de octubre de 1935. Interesa profundizar en este hacer superior que acometió este fabricante de ideas y caminos en los 37 años que alcanzó a vivir en un país de tan poca cosa que atiende al nombre de Venezuela.

Motivación: ¿Quién es, cómo es y hacia dónde va Pío Tamayo el floricultor de hazañas? En realidad, situarse ante el estudio de la figura de PT es adentrarse en la comprensión obligada de un tiempo más de nuestro hilo de frustraciones que ve la forma como se alzan las voces que se acompañan de acciones para impulsar los cambios que reclama una sociedad.

UN MILITANTE DE LA LIBERTAD

Pío Tamayo se consigue en sus primeros  andares con una tiranía llamada a darle continuación al emblema de la dictadura destructora que se establece en la base y fundamento de nuestra llamada historia republicana.

De modo que, desde la propia juventud Pío asume condición de luchador por la libertad. Es militante consciente de una empresa que se propone impulsar el cambio en una Venezuela tomada por el caudillismo y el atraso.

UNA NUEVA HISTORIA BASADA EN CIENCIA
Y ARTE NUEVOS

Pero por la mentalidad de Pío Tamayo no pasa el capítulo de una lucha destinada a la simple sustitución de un caudillo por otro, dado que esto seria simplemente, contribuir a la política del círculo dictatorial que se mantiene infranqueable. Para PT lo fundamental es la lucha por la conformación de un tiempo y una realidad diferentes.

Una democracia nueva creada a partir del establecimiento de una acción militante con base en la ciencia y arte nuevos. Con directa afinidad con un código de valores que se afirme en el deber de mejoramiento moral para con nosotros mismos, deber de ternura para con los nuestros y deber de solidaridad, de sacrificio para con la humanidad.

PONER EL VALER Y EL VALOR AL SERVICIO
DE LA REDENCIÓN DE LOS HOMBRES

Porque vivir para satisfacer nuestros apetitos personales es sencillamente un egoísmo mezquino y vil. Y “desgraciado y pequeño es aquel, así sea de enorme su fortuna y peor si la logra, que no pueda decir al final de un recuento: He puesto mi valer y valor al servicio de la redención de los hombres”.

Y este hombre, de esta dimensión, empuje, coraje, valer, valor y trascendencia está en posición de combatiente por la libertad desde allá, desde su juventud. Y así se labró la animadversión de los guardianes del régimen afectos y complices. El joven Pío es vigilado y perseguido por ser portador de un mensaje de acción para la búsqueda de un tiempo nuevo caracterizado por la libertad, la justicia, la belleza, el amor, la igualdad.

UN JÓVEN EMPEÑADO EN PENSAR Y PONER A PENSAR

Por eso el régimen gomecista ve en el poeta de la preocupación y el empeño una figura que hace migas con el enemigo. Promueve acciones destinadas a despertar la conciencia de la gente e impulsarlas hacia la lucha por la construcción de un porvenir diferente.

Es el establecimiento de un centro cinematográfico, de una línea que contacte al Tocuyo con Barquisimeto, un bar Júpiter para el intercambio de ideas y propuestas más allá de tragos y borracheras. Un Tonel de Diógenes. Una labor periodística y la difusión de ideas respecto a la Venezuela que era necesario construir.

A LOS 22 AÑOS SE LE LANZA AL EXILIO

Para la dictadura gomecista a este tipo de activistas no se les podía dar largas ni espacios. Inevitable detener hasta sus huellas. Por ello la recomendación gubernamental a la familia para que Pío dejase el lar nativo y se fuese al exterior a vivir tiempo y condición de exilio.

A los 22 años Pío emprende la partida. Es la despedida de la madre y la novia. Rosa Eloisa queda solitaria y pendiente en un regreso que se une e identifica desde un inicio por la incertidumbre. El viajero comenzará entonces su periplo por varios países ya sea Panamá, Guatemala, El Salvador, Cuba, Nueva York, Colombia.

En cada lugar deja su aporte y huella de y para las luchas necesarias para el establecimiento de otra política, otros tiempos, otras circunstancias. Es prolíja la obra que en cada lugar realiza PT. En el hacer político y literario, en el periodismo, el ensayo, el cuento, la pieza humorística y teatral. Importante su afiliación a centrales obreras como  cubana y la venezolana. 

EN 1926 REGRESA APROVECHANDO UNA
AMNISTÍA

En 1926, a propósito de un plan de supuesta amnistía a PT se le permite regresar a Venezuela. En esto parece haber tenido participación el historiador Gil Fourtoul miembro del gobierno y familiar del poeta tocuyano. Poco se sabe de la actividad de PT en 1927, pero hay algunas reseñas que insinúan sus labores en el terreno de la conspiración.

PÍO ESCRIBE Y RECITA EL PRIMER MANIFIESTO
ANTIGOMECISTA

En febrero de 1928, sin ser estudiante, aparece en la escena que montan los estudiantes para coronar su reina Beatriz I. En esta jornada Pío hace uso de la palabra para que se escuche su Homenaje y demanda del indio. Un poema que no hemos dudado en calificar como el primer manifiesto antigomecista. Se trata de un canto por y para la obligada conquista de la libertad.

Por eso, PT pide a Beatriz I que ordene a sus súbitos la lucha por la consecución de esa otra Reina que se me parece a voz y que se llama libertad.

Para el régimen esta petición de Pío tiene carácter, sentido y decisión de desafío y por ello no solo se le apresa sino que, en la práctica, se le condena a la pena capital. Es un hombre que debe padecer y morir por enfrentar al poder constituido.





Y POR ELLO SE LE CONDENA A UNA MUERTE
LENTA Y CALCULADA

A la larga PT es el único preso por los sucesos de febrero del 28. Rómulo Betancourt, Jovito Villalba y Prince Lara quedaron en libertad. A la mazmorra de Puerto Cabello se envía al floricultor de hazañas y sembrador de porvenires.

En este lúgrube establecimiento pasará Pío sus últimos años. Los padecimientos fueron continuos y cada vez más profundos. La sinusitis se volvió enfermedad respiratoria-pulmonar. La tisis adquirió cada vez más mayor espacio. Al final, diciembre de 1934, el régimen, a sabiendas que no hay nada que hacer porque los propios médicos habían declarado a Pío como desahuciado, lo ponen en libertad para que sea trasladado a Barquisimeto y pueda morir al lado de sus familiares. En efecto, esto va a ocurrir el 05 de octubre de 1935.

NO TENGO ESCUELA DE COMUNISMO SINO
DE IDEALIDAD AVANZADA

Previo a su desaparición, en agosto de 1934 Pío le escribe a su madre para explicarle la situación en que se encuentra: madre, muero asesinado por lo verdugos que tambien asesinan a Venezuela. Mi condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que tengo escuela de comunismo en el castillo. De comunismo no, pero si de idealidad avanzada, por ello me he esforzado en aumentar mi preparación.

BUSCABA UN TIEMPO REGIDO POR LA LIBERTAD
LA BELLEZA Y EL AMOR

Para PT esta claro que en la  Venezuela de los años 30 no había condiciones para implantar el socialismo-comunismo. Indispensable prepararse para fundar, organizar y promover un régimen en el cual predominara la justicia social, la ternura, la solidaridad, la idealidad cada vez más avanzada y dispuesta para dejar huellas en la conciencia y en hacer de toda una sociedad.

Para PT es muy importante la proposición de un camino que se aparta del dogma, del esquema cerrado y nada democrático. De allí el salto hacia una idealidad que permita la pervivencia de una actitud crítica, creadora, activa y militante. Un hacer que mantuviera con vida la poesía, la ciencia y la política.

EL PODER PARA EXTINGUIR EL DOLOR QUE AGOBIA
A LOS GRANUJAS

No es una búsqueda del poder para satisfacer el egoísmo personal. Se quiere llegar al poder para desde el mismo emprender la lucha que permite extinguir el dolor que agobia a los granujas, a los pobres, con o sin solemnidad.

PROCURA ENTERRARME EN EL TOCUYO

Y este hombre, portador de tanta claridad para su hacer de vida como humanista o político, no deja atrás ni escondida la decisión sobre lo que deben hacer sus familiares a la hora de una muerte cuya aproximación no puede detener.

Por ello en carta a su hermano Toño del 28 de septiembre de 1935 le dice: esta carta debe llegar a ti en los minutos inmediatos a mi muerte. No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren.

HA MUERTO PÍO TAMAYO A LOS 37 AÑOS DE EDAD

No deseo ninguna ceremonia religiosa,  aquí, ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquél pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: ha muerto Pío Tamayo (37 años). Su madre, hermanos y demás deudos invitan para el acto del entierro…

PÍO SE MARCHÓ EN UN OCTUBRE QUE AÚN
NO CONCLUYE

Dos meses antes de la muerte natural del tirano, Pío se marchó en un octubre que aún no concluye. La muerte de Gómez no liquidó el gomecismo sino que se extendió con simples cambios de nombres hasta llegar a este expaís deshabitado de esperanzas.

SU ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA HA SIDO
CLAUSURADA UNA Y OTRA VEZ

Y a su vez la escuela de idealidad avanzada de PT se le ha clausurado una y otra vez. Fue silenciado por sus propios compañeros de cárcel y de cerrojos. Fue convertido en simple referencia a la hora de la fundacion del Partido Comunista de Venezuela. Y un permanente olvidado en el ajedrez de las negociaciones y complicidades.

SU OBRA DISPERSA CONSTITUYE LA BASE DE UNA
NUEVA TEORÍA SOBRE LA HISTORIA

Su obra quedó dispersa en cuadernos, hojas sueltas, papeles clandestinos, muchos nunca recuperados. Otros fueron objeto de la ira de las requisas o del desapego de sus destinatarios o investigadores. Pero aún así, con esa inmensa rémora,  los textos rescatados de PT constituyen la base de una nueva teoría politica, economica, social e histórica.

ESTAMOS ANTE UNA PROPUESTA NO ACOGIDA
UN CAMINO NO TRANSITADO

Representan un camino no transitado. Una propuesta no acogida. Un empeño que se quedó solitario. En 1983, cuando se fundó esta Cátedra Pío Tamayo, su objetivo mayor fue y sigue siendo el de ser un recinto abierto para la discusión de las ideas políticas de este expaís, este continente  y el mundo. Un espacio para el rescate, difusión y comprension del ideario piotamayista. Y una propuesta para el porvenir.

HAY TRES VOLÚMENES DE SU OBRA RESCATADA

Para la fecha hemos publicado tres volúmenes de sus Obras rescatadas y en breve saldrá el cuarto. Y no hemos cesado, en 28 años de labores ininterrumpidas, de propiciar un debate permanente que tiene como búsqueda fundamental contribuir a sentar las bases para una nueva historia.

LA PROPUESTA DE DESARRAIGARLO DE SU TIERRA
CONSTITUYE UN TOTAL DESCONOCIMUIENTO DE SU OBRA

Y en ese sentido apuntamos que el propósito del régimen de apoderarse del nombre y figura de Pío Tamayo, hasta el punto de querer sacarlo de sus predios para ir a sepultarlo en el Panteón Nacional, y señalarlo como el primer socialista en ocupar un lugar en ese recinto, constituye un flagrante desconocimiento de su obra, su pensamiento y su ética. 

Y con ese motivo hemos invitado a Fernando Soto Rojas, Presidente de la Asamblea Nacional y a Oscar Figuera para debatir con ellos y dejar claramente asentada la opinión de esta Cátedra con un proyecto con el cual no estamos de acuerdo. Sin embargo, nos interesa el debate abierto y creador.

NO INVITAMOS A TRASLADAR HUESOS SINO A ESTUDIAR
Y DIFUNDIR EL IDEARIO PIOTAMAYISTA

Invitamos por tanto a discutir, estudiar y difundir el ideario de idealidad avanzada de Pío Tamayo, indispensable para salir de  la condición de expaís que hoy prevalece.
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sábado, 12 de marzo de 2011

ABM - ¡LA IDEALIDAD AVANZA HOY!




¡LA IDEALIDAD AVANZA HOY!

Agustín Blanco Muñoz

A la hora de sentir que estaba próxima su muerte, Pío Tamayo (1898-1935), uno de los presos políticos que concitó el mayor ensañamiento del dictador Gómez, hace una dura reflexión al despedirse de su madre.

Muero asesinado por los verdugos que asesinan también a Venezuela. Me matan con crueldad calculadora.

Cada día en la cárcel me preparo mejor para responder al llamamiento del futuro. Por ello, aún ante la dureza de mi enfermedad, he podido  recorrer el camino que conduce a las sendas del bien y por ello sonreír y permanecer sereno.

Esta carta  es del 21/10/34 (MS, Obras rescatadas de Pío Tamayo, CPT, 1986), y refiere una Escuela que se aparta del comunismo para emprender una enseñanza capaz de adecuarse a nuestra realidad. Labor que exigía mayor preparación y para lo cual invocaba moldear el porvenir con líneas de ciencia y arte nuevos. Un estudio que va más allá del stalinismo y los libros rojos  y verdes.

Su planteamiento  iba mucho más allá de la ‘ortodoxia marxista’ y tiene  novedad e invención para construir una sociedad  en las ‘sendas del bienestar’. Sin granujas ni dolores. Con justicia, belleza, libertad y amor.

Y para lograr este objetivo, la sociedad debe forjar una juventud que cumpla  un código de deberes: “deber de mejoramiento moral para con nosotros mismos; deber de ternura para con los nuestros y deber, gran deber de solidaridad y sacrificio para con la humanidad”.

De nada vale vivir para el egoísmo y no poner “mí  valor y valer al servicio de la redención de los hombres”.

Y hoy, ante un mundo que ve caer los regímenes totalitarios de todas las vertientes, sin que se tenga a mano una perspectiva distinta a los fracasados capitalismos y socialismos, se agiganta el concepto de Idealidad Avanzada creado por la imaginación científica y poética de Pío.

Para los comunistas venezolanos, Pío es un precursor de nuevas ideas, pero no se hace mención a la Escuela que creó. Por el contrario, se silenció, aunque su pensamiento y acción están muy por encima de lo actuado en este expaís hasta el día de hoy.

‘Alumnos’ como Key Sánchez y Rodolfo Quintero nos señalaron que la ‘Carpa Roja’ y la idealidad avanzada muy poco tenían que ver con comunismo. Sancho, ¿y acaso alguien podrá convertir a Pío hoy en creyente de un socialismo-comunismo que rechazó?  Sobre esto debatiremos en la CPT, el lunes 21-03, 6 pm. T: @ablancomunoz
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jueves, 10 de marzo de 2011

ABM - EN DEFENSA DE LINA RON Y PÍO TAMAYO




Esta sociedad está tomada  por el signo de la destrucción, la intolerancia, la imposición y la pérdida de los soportes ético-morales que le permitan pensar en la definición y organización del futuro.

En esta dirección actúa la política regida por la exclusión que se expresa en la trampa de la polarización.

El llamado del Jefe Único es muy claro a este respecto: los que quieran  patria socialista que se vengan conmigo. Los demás que se aparten.

Son  dos polos minoritarios que tienen como objetivo la alternancia en el mando-poder y ante lo que la mayoría está  obligada a marcar diferencias.

En este sentido, cuando nos situamos frente a  la muerte de la dirigente chavista Lina Ron observamos dos expresiones: surge el polo de  la exaltación revolucionaria para convertirla en un Cristo.

Para la contraparte a su vez, es el goce-celebración por la desaparición de quien es señalada como uno de los máximos exponentes del odio implantado en este ex país.

Ahora, dice el otro polo, disminuirá la violencia que expide el proceso.

Visto de esta manera tan superficial, nuestros males se deben a la presencia de determinados individuos en posiciones de mando-poder y su entorno.

De modo que si la muerte cumple, como en el caso de Lina, este ex país se libraría de los actores  no deseables de nuestra historia actual. Examen al detal. Positivismo en gigantes proporciones.

No hay capacidad para analizar el caso de Lina como una manifestación del fanatismo esperanzador que le hace puntal en el culto a la personalidad de “su Comandante en Jefe”.  

Pero ella forma parte del engranaje de utilizados por el GP para forjar la imagen y creencia en un radicalismo antiimperialista que tiene en USA su primer mercado.

Lina fue utilizada, además, como en la exhibición de  la violencia que se habría de aplicar si fracasa la vía pacífica para implantar el socialismo  bolivariano.

Ella o Tascón fueron comprometidos por el alto gobierno como vendedores de miedo-angustia-tensión. Culpables de listas de persecución o de atropellos incalificables.




Él GP utiliza y desecha como quiere sin ser culpable de nada. Y sigue  su empresa  con los muertos: “Lina vivió cual Cristo: dedicó su vida a la lucha por los que sufren,”…

Y agrega: No pide nada a cambio. Una  verdadera revolucionaria, como Cristo. Y tenemos que seguir su ejemplo para purificar la Revolución, sacándola de los vicios que se han metido en su seno”.

Lina cumplía su misión a bajo y razonable costo. Sin robar. Por ello su ejemplo es una acusación a corruptos y un camino para  limpiar  el proceso revolucionario.

De modo que  no solo se le utilizó en vida sino que muerta se le lanza a combatir la gran suciedad del PSUV para ver si se logra su purificación,   como dice el GP.

¿De dónde puede colegirse que esta mujer es uno de los grandes creadores de la política del odio y la persecución? Ella es sólo   una activista de garra y carisma de quien  se aprovecha el dueño de la empresa.

Y hoy, desaparecida, se le quiere llevar al plano del mito y la leyenda que tan buenos dividendos le presta a las “revoluciones”.

Pero en todo caso, más allá de acuerdos o desacuerdos, se impone comprender y respetar la voluntad y decisión de vida de los demás.

De allí que salgamos en su defensa, ante los  improperios lanzados, a la hora de su muerte, por quienes se supone portadores de una ética-moral diferente, sólida, de altura.

Y este planteamiento en relación con el respeto a la decisión a la vida del otro, lo invocamos  a la hora del debate recién iniciado sobre el destino de los restos de Pío Tamayo.

No puede admitirse que la búsqueda de ídolos, íconos, emblemas o símbolos en medio de la necesidad de ir más allá de  sus  tres raíces, lleve al régimen a pasar por encima de lo  dispuesto por el propio luchador antigomecista.

En carta del 28 de Septiembre de 1935 a su hermano Toño, Pío  dice: “No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en  El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa ni aquí ni en el acto del sepelio.

Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: ‘Ha muerto Pío Tamayo (37 años). Su madre, hermanos y demás deudos invitan para el acto del entierro. Y enseguida la dirección”.

Y con base a este deseo, los familiares sostienen, en comunicado reciente (El Informador, 06-03-11) que respetan y exigen respeto para la decisión y memoria del familiar.

 Parece indispensable tener en cuenta esta decisión y voluntad de vida. El ‘Americanista y Libertador de las ideas’, como lo calificó el Maestro Francisco Suárez, no puede convertirse en un simple objetivo para la creación de un nicho mayor para el culto y el mesianismo.

Es muy importante entender hoy que este adelantado del pensamiento no fue un militante de la ortodoxia marxista-leninista. Tal vez por ser un profundo conocedor de la forma de ser y vivir del venezolano advierte que aquí no hay preparación para el comunismo.

Por eso en carta a su madre del 21 de Octubre, 1934 señala: “Supe que mi condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que mantengo escuela de comunismo en el Castillo, No de comunismo, pero sí de idealidad avanzada”.

Y en nombre de esa Idealidad Avanzada que pone a un lado la imposición, en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, pedimos se respete la decisión de vida, ya sea de Lina Ron o del Floricultor de Hazañas.

T: @ablancomunoz


El Universal, 11 de marzo del 2011.
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