sábado, 26 de enero de 2013

CPT - ¿FUERZAS ARMADAS NACIONALES O VENECUBANAS?





Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿FUERZAS ARMADAS
NACIONALES O VENECUBANAS?

PONENTES

MANUEL ANDARA CLAVIER
NOEL ALEJANDRO LEAL
JOSÉ MACHILLANDA PINTO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE ENERO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM

¿EXISTE EN VERDAD UN PODER NACIONAL

A la fecha, la pregunta puede verse como irrelevante: ¿Cuáles Fuerzas Armadas Nacionales? ¿De qué se habla? ¿Hay un proceso de desnacionalización de la institución de las armas?

Hasta el presente, en la historia de este expaís, las Fuerzas Armadas conforman el brazo armado, el mando del que se vale el poder para garantizar su continuidad, estabilidad.

De modo que, en sentido estricto, lo primero que habría que preguntar es si existe un poder nacional o si por el contrario el poder en tanto herramienta central de dominación se vincula o no de manera permanente con  intereses supranacionales.

Lo que se conoce como gesta independentista y el llamado período republicano tiene como eje central la institución militar. Y se trata de un mando que en muchas ocasiones ha actuado como ligado directamente al poder. Bolívar, Páez, Monagas, Guzmán, Castro, Gómez o Pérez Jiménez forman parte de la larga lista de mandos ligados a los poderes de diferentes momentos de la historia de nuestro proceso social.

A la muerte del Benemérito,  López Contreras o Medina Angarita, tienen claro que ejercen el mando en términos de  gobiernos que deben servir al mantenimiento de la continuación del orden económico y social que ha prevalecido hasta este tiempo.

DE LAS MONTONERAS A LAS FUERZAS ARMADAS ORIENTADAS POR LA MISIÓN MILITAR USA

Pero estos gobernantes se consiguen con una oficialidad que comienza a salir de la Escuela Militar que puso a andar el propio Gral. Juan Vicente Gómez. Es el incipiente proceso de  modernización de las Fuerzas Armadas, el  paso de los contingentes de montoneras al ejército profesional, que siente que le corresponde la misión de resguardar el orden constitucional  y el propio poder.

Unas Fuerzas Armadas formadas con la orientación de la Misión Militar  Norteamericana siempre pendiente de garantizar el orden constitucional que concuerde con sus intereses. Y así, ante lo que pudo verse como agotamiento de una supuesta transición ‘hacia la democracia’ se apoya un movimiento de corte anticomunista que ofrece juntar las Fuerzas Armadas modernizadas con el esquema del Estado organizado con base a la libre y universal expresión electoral de los venezolanos.

Leer mas!

sábado, 19 de enero de 2013

CPT - DEL 23E-58 AL 10E-13 ¿DE LA DEMOCRACIA AL GOLPISMO CONSTITUCIONAL Y POPULAR?




Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DEL 23E-58 AL 10E-13
¿DE LA DEMOCRACIA AL GOLPISMO CONSTITUCIONAL Y POPULAR?

PONENTES

LUIS MARÍN
JOSÉ MARÍA SAA
CECILIA SOSA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 21 DE ENERO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM


UNA HISTORIA REGIDA POR EL GOLPISMO

A 55 años de lo que se registra como derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez se impone reflexionar sobre un proceso que nos coloca en lo que se ha dado en llamar ‘revolución bolivariana’.

Leer mas!

lunes, 14 de enero de 2013

CARLOS ALBERTO MOROS GHERSI / UN HOMBRE ATRAPADO POR EL PORVENIR




Carlos Alberto Moros Ghersi en la celebración 
de los 25 años de la CPT, octubre del 2008


CARLOS ALBERTO
MOROS GHERSI
UN HOMBRE ATRAPADO
POR EL PORVENIR


Carlos Alberto Moros Ghersi es ya un hombre atrapado por el porvenir, por los tiempos que vendrán, cargados de amaneceres para forjar los destinos de creación y  grandeza que reclaman la situación de esta sociedad y este ex país tan golpeado y pisoteado.

De modo que esta es la hora final de un andar pero a la vez la campanada que obliga a detenernos ante una obra, un aporte, un afán del hacer de y para la trascendencia.

Esa obra queda en el campo de su labor de médico al servicio de una sociedad en permanente reclamo de asistencia. Y allí inscribió su pasión, su obsesión, su esfuerzo permanente. Toda una vida dedicada a la labor sanadora. Y, conjuntamente, a la tarea docente. Es el Maestro de la permanente lección para la reflexión, para la búsqueda, el debate.

TROVADOR DE LA VIDA

Un intelectual del campo médico que se desenvuelve en el hospital, la investigación y la cátedra. Estos son los polos de su mayor atracción. Por ello, en los espacios del Hospital Vargas, en la Cátedra de Medicina Interna o en las salas de los pacientes está y seguirá en su vivir este hombre que hizo de la vocación y el amor por la curación del  prójimo el objetivo supremo de su hacer.

Por eso, Moros Ghersi es un trovador de la vida que se vuelve  militante del oficio que tiene como máxima prédica y objetivo alcanzar  una mayor luz y permanencia, para contribuir a la construcción de un tiempo de justicia, bienestar y belleza que aún no poseemos.

RECTOR DE DEMOCRACIA
Y TRASCENDENCIA

Y si algo  signa su acción y decir fue el sentirse universitario, en el más alto rango de esa condición, que no se limita a haber alcanzado el cargo de Rector, sino a ejercerlo con una visión trascendente, una perspectiva amplia, una permanente defensa de su autonomía, y una concepción de la democracia que no se ajustaba a partidos políticos o estamentos de ningún género.              

Leer mas!

sábado, 12 de enero de 2013

CPT - ¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA EL ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿CUÁLES SON LAS CLAVES
PARA EL ESTUDIO Y COMPRENSIÓN
DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL?

SESIÓN DEDICADA AL DR.
CARLOS ALBERTO MOROS GHERSI
RECTOR FUNDADOR DE ESTA CÁTEDRA

La pregunta que se hace de manera general es esta: ¿Qué ocurre hoy en este expaís? ¿Está planteado aquí un problema de orden legal-constitucional? ¿Lo central reside en el cumplimiento o no del acto de juramentación por parte del golpista presidente y candidato reelecto?

SE VA HACIA LA TOTAL CONFORMACIÓN
DE VENECUBA

El asunto va mucho más lejos. Se están dando claros pasos hacia la total conformación de Venecuba. Y sus máximos dirigentes han decidido tomar medidas terminantes y definitivas en esa dirección.

Y el punto de partida para este impactante avance está en la enfermedad del GP. En el momento en el cual esa máxima dirigencia evalúa el significado que puede tener la ausencia del “caudillo histórico” en esta parte de la unión geopolítica que tiene el nombre de Venezuela, cae en cuenta de la necesidad de movilizarse y establecer todo un plan para suplir esa posible falta.

LA DIRECCIÓN DE VENECUBA DECIDIÓ
ADMINISTRAR DIRECTAMENTE EL PODER

Desde ese momento aumenta o se multiplica la “asistencia” del aparato de Fidel Castro y su G2 sobre los espacios de “la revolución bolivariana”. Pero, en la medida en que aumentó la enfermedad, la Dirección de Venecuba decidió administrarla de manera directa.

Toda decisión depende de ellos. La dirección del PSUV está completamente plegada a sus lineamientos así como los organismos públicos que estarían llamados a vigilar el propio desarrollo de las instituciones como la Asamblea Nacional. Y no hablemos de las demás porque están totalmente controladas por el régimen venecubano.

Llegó así el momento en el que se registra algo que va más allá de la ausencia. Simplemente no hay información confiable de la condición de salud del GP. En más de un mes no hay ningún registro de voz e imagen del político más mediático de que se tiene noticia en la América Latina.

Leer mas!