sábado, 29 de octubre de 2011

CPT - HABLAN DOUGLAS BRAVO Y LUIS MARÍN

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL


ELECCIONES Y CANDIDATURAS 
¿PARA QUÉ?

¿PARA UNA MAYOR LEGITIMACIÓN DEL 'PROCESO REVOLUCIONARIO'?

HABLAN
DOUGLAS BRAVO Y
LUIS MARÍN


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 31 DE OCTUBRE DEL 2011

SALA “E” / 6 pm


NOTA PRELIMINAR
Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate sobre el estado actual de la  cuestión electoral, vista en el contexto de las elecciones convocadas para los próximos meses y que presenta la cara oficialista, la que corresponde a las oposiciones y la de un colectivo-mayoría colocado hasta ahora como fuerza social inoperante y en plena observación de cuanto ocurre hoy aquí.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino? 

En el marco de estas jornadas hemos debatido con los precandidatos: Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. El 30-05-11 le correspondió exponer sus ideas a Oswaldo Álvarez Paz, el 06-06-11 a Guaicaipuro Lameda, el 27-06-11 a María Corina Machado, el 11-07-11 Juan Carlos Sosa, el 17-07-11 Pablo Medina y el lunes 07/11/11 lo haremos con Diego Arria.

En esta oportunidad, expondrán el ex Comandante Guerrillero Douglas Bravo y  el profesor Luis Marìn, pero no en condición  de  candidatos sino como actores, observadores, estudiosos y críticos de un proceso en el cual han puesto empeño y desvelo. Aspiramos, en consecuencia, obtener  sus visiones sobre la situación política actual y en particular sobre el cuadro  electoral prevaleciente.

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposicion inicial http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html, se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de  participantes en esa lucha que no detentan el rango de candidatos pero si la preocupación por encontrar una salida válida para la actual crisis que rige hoy en este expaís.

Entre otras consideramos pertinentes las siguientes interrogantes interrogante: ¿puede la vía electoral imponer una nueva realidad en este ex-estado? ¿Con qué instrumentos se pretende vencer el ¡no volverán que exhibe el oficialismo? ¿Cuál es el sentido de la participación de la MUD en unas elecciones conducidas por un CNE que no puede desmentir sus vínculos con el fraude-trampa ya montado por la jefatura oficialista?

¿Cómo  pretenden las oposiciones vencer esta maquinaria?¿Es conciliable la democracia con el autori-totalitarismo? ¿Enfrentamiento o negociación? ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba?

¿Por qué se han silenciado las investigaciones realizadas sobre los procesos electorales anteriores? ¿Nueva tecnología CNE u otros agregados a la maquinaria-fraude ya existente? ¿Qué significa la proliferación de aspirantes? ¿Rebatiña de cuotas de poder? ¿Es el teatro de las primarias una expresión del colectivo? ¿Qué aporte ha hecho la MUD a la comprensión de lo que ocurre en este expaís? 

¿Se puede acaso enfrentar el autori-totalitarismo de este régimen con el cuadro de pugnacidad, enfrentamiento  y disgregación que presentan las oposiciones? En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué? ¿Para una mayor legitimación del "proceso revolucionario?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz @embusterias

Leer mas!

miércoles, 26 de octubre de 2011

INAUGURACIÓN DEL AULA MANUEL RODRÍGUEZ MENA

Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/FACES/UCV invitan al acto de inauguración del aula Manuel Rodríguez Mena, en la Escuela de Economía de la UCV, en homenaje a quien no sólo es un universitario integral, sino  miembro fundador y Maestro Floricultor de este recinto piotamayista, que cuenta actualmente con 28 años de actividades ininterrumpidas en la UCV.

Saludamos al fraterno compañero y festejamos esta decisión que hace reconocimiento a un verdadero maestro de las ciencias económicas y sociales, pero por sobre todo de la vida, el afecto y la amistad.

Un hombre empeñado desde sus años mozos a tratar de comprender esta compleja y dura realidad con el propósito de crear conciencia y capacitación para poder obrar en el camino de su transformación en una sociedad con menos desigualdades y penurias.

Ha sido y sigue siendo un esforzado investigador que no ha detenido su labor ante obstáculos o padecimientos físicos. Un maestro sin horarios y menos ataduras a pensamientos enclaustrados en ideologías en las cuales el bien social es apenas una instancia para la justificación opresora.

Ojalá y esa aula que ahora llevará su nombre multiplique en quienes a ella asistan, la capacidad de Manuel Rodríguez Mena para el trabajo disciplinado y riguroso que se acompaña de un pensamiento creador e incesante, dispuesto a romper esquemas con el sueño de alcanzar el porvenir.

Nos hacemos entonces copartícipes en este festejo e invitamos a acompañar al Maestro Floricultor Manuel Rodríguez Mena, en esta fecha especial, que le otorga, en medio de la soledad que le deja la ausencia física de su compañera de seis décadas, un espacio para la satisfacción de saber que no ha sido en vano su esfuerzo, en tanto esa aula se constituya en verdadero sueño de porvenir.


JUEVES
 27 DE OCTUBRE 2011
11:00 A.M.
PISO 3 DEL EDIFICIO DE LA FACES



Leer mas!

lunes, 17 de octubre de 2011

FRENTE POR LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS POLÍTICOS #FLSP

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FRENTE POR LA LIBERTAD DE LOS
SECUESTRADOS POLÍTICOS
#FLSP

La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, abren hoy sus espacios a un debate necesario para una acción que se considera impostergable.

Se trata de atender la proposición para crear un punto de convergencia que permita avanzar hacia  una organización  que cumpla con un objetivo específico: promover y realizar acciones por la libertad de los Secuestrados Políticos.

La actividad propuesta implica tareas destinadas a establecer los lineamientos fundamentales del contexto político en el cual se actúa con miras a entender lo que significa la existencia de personas detenidas, no por delitos contra  el ordenamiento que rige el Estado, sino secuestradas con la explicación-pretexto de que son políticos presos.

A partir de esta medida se ha procedido a crear  un aparato en el cual  prevalece la aplicación de los dictámenes de un poder judicial que atiende instrucciones del ejecutivo para conformar  y “justificar” los  secuestros correspondientes.

La lucha entonces es dura y requiere de la suma de muchas voluntades. Por ello la proposición de un Frente por la Libertad de los Secuestrados Políticos.

Indispensable una participación colectiva, que se haga sentir, que cumpla el  propósito de crear conciencia sobre el verdadero contenido de un régimen que utiliza las ex-instituciones  a su antojo y discreción.

Como bien sabemos, al drama del   secuestro por razones políticas se agrega los secuestrados por razones penales que son hoy actores de una   situación carcelaria que es la máxima expresión de lo que  este gobierno representa: Un Estado Delincuente.

A esta difícil labor convocamos, con la convicción de que es necesaria e indispensable la participación para romper ese gigantesco muro del dejar hacer que nos ha llevado a lo que es hoy esta exrepública, este expaís, polarizado, violento, hecho pedazos.

Este lunes 17/10/11, a las 5 pm, en la Sala ‘E’ de la UCV, se hará la primera reunión preparatoria del #FLSP. Esperamos una verdadera y activa participación.

Leer mas!

viernes, 14 de octubre de 2011

CPT - JORNADAS ELECTORALES - HABLA PABLO MEDINA

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL


LOS CANDIDATOS SE PRESENTAN
ELECCIONES Y CANDIDATURAS ¿PARA QUÉ?

HABLA
PABLO MEDINA

COMENTARISTAS
PABLO BRITO ALTAMIRA
RIGOBERTO QUINTERO A.

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 17 DE OCTUBRE DEL 2011

SALA “E” / 6 pm



NOTA PRELIMINAR



Objetivos.- Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate con los pre candidatos que, en el marco de la MUD o por iniciativa propia, tengan la decisión de inscribirse para las elecciones primarias anunciadas para el 12 de febrero del 2012.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino? 

El primer candidato fue Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. El 30-05-11 le correspondió exponer sus ideas a Oswaldo Álvarez Paz, el 06-06-11 a Guaicaipuro Lameda, el 27-06-11 a María Corina Machado y el 11-07-11 Juan Carlos Sosa Azpúrua. Hoy correponde el turno a Pablo Medina.

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposicion inicial http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html, se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de cada uno de los participantes en esa lucha por alcanzar, por la vía de los votos, un cambio en el gobierno que ha regido este expaís desde 1999.

Las interrogantes siguen teniendo la misma pertinencia:  ¿puede la vía electoral imponer una nueva conducción a este ex-estado? ¿Con qué instrumentos se pretende vencer el ¡no volverán!? ¿Cómo actuarán los candidatos ante la clara y anunciada desventaja frente al CNE y el régimen?

¿Cómo se pretende vencer la maquinaria-fraude electoral?¿Es conciliable la democracia con el autori-totalitarismo? ¿Enfrentamiento o negociación? ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba?

¿Por qué se han silenciado las investigaciones realizadas sobre los procesos electorales anteriores? ¿Nueva tecnología CNE u otros agregados a la maquinaria-fraude ya existente? ¿Qué significa la proliferación de aspirantes? ¿Rebatiña de cuotas de poder? ¿Es el teatro de las primarias una expresión del colectivo? ¿Qué aporte ha hecho la MUD a la comprensión de lo que ocurre en este expaís? 

¿Se puede acaso enfrentar el autori-totalitarismo de este régimen con el cuadro de pugnacidad, enfrentamiento y y disgregación que presentan las oposiciones? En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué? Y en el caso específico de Pablo Medina se impone agregar esta interrogante: ¿Hay alguna diferencia entre el 'Vamos por ti Hugo Chávez' y el ‘Vamos por los Votos’? Para el Movimiento Laboral y para Pablo Medina, este cuadro, que no tiene que ver con democracia sino con revolución: ¿ofrece salida electoral?


IIES / FACES / UCV
tlfs. 0414 333 6515 / 0416 638 7320 / 0414 206 2681
T: @ablancomunoz / @embusterias
Leer mas!

lunes, 10 de octubre de 2011

CPT - ¿519 AÑOS DE QUÉ?





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DE CRISTÓBAL COLÓN A CARLOS ANDRÉS PÉREZ
¿519 AÑOS DE QUÈ?


La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual  del IIES convocan al foro titulado: De Cristóbal Colón a Carlos Andrés Pérez: ¿519 Años de Qué?  El propósito fundamental de esta actividad es el debate-discusión sobre el proceso de la sociedad latinoamericana y venezolana en particular en el período que va desde la invasión colombina de 1492 hasta el festejo-funeral de CAP el 06/10/11.

La pregunta inicial en esta temática tiene que ver con el contenido y trascendencia de la empresa-acción europea que se lanza sobre estas tierras. ¿Qué se persigue? ¿Se trata de una acción humanista y evangelizadora empeñada en el bien común y  en la superación de los males que padecía aquella sociedad? ¿Se viene a dar una ayuda que nadie  solicitó y sin una justificación diferente a la que prevalece en un proyecto invasor?

Por sus ‘hechos’ se supo que la invasión que se inicia con la  empresa colombina es de carácter permanente. Ahora son 519 años de invasión. Apenas cinco siglos y 19 años de una acción que recayó sobre una sociedad sobre la que produjo una ruptura que hoy conserva y profundiza su contenido.

El continente es uno antes y después de la acción que mantiene a unos en la posición de descubridores y a otros en descubiertos. Esta es la única sociedad invadida en términos de destrucción. El cometido de los cultos y civilizados europeos era acabar con cuanto aquí existía que pudiera dificultar su objetivo de tomar posesión de las tierras y las vidas que sobre la misma se levantasen.

A partir de la toma de posesión de cuanto aquí existía por parte del invasor queda claro que se trata de la llegada de una forma de imposición que vuelve cenizas cuanto hace falta para implantar a fuerza-sangre, látigo-cruz y lanza una nueva forma dominación, capaz de llegar al punto de declarar que ahora, el espacio que estuvo supuestamente a merced de una inmensa animalidad, paso a ser  territorio poblado por gente. Al fin la gente y la civilización-cultura-religión en este tiempo-espacio- hombre que se da en llamar América.

Desde entonces es la sociedad creada a partir de la hegemonía de los descubridores que deciden que al lado de su superioridad sólo puede apostarse la inferioridad. Al lado de su grandeza la miseria. Frente a su sol, la oscuridad. Es el dominio de los invasores que ahora llega a 519 años.

Y así, a lo largo de casi cinco siglos se mantuvo una sola línea de pensamiento. Es la doctrina de los descubridores. Todo ‘hecho a su imagen y semejanza’. Y este es un estigma que sólo ha variado en su presentación.

En el transcurso de estos 519 años sólo se ha producido un traspaso del mismo poder a minorías que se identifican y laboran con nuevas denominaciones. El poder llamado colonial cede sus prerrogativas al poder de una república, representada por una nueva minoría propietaria que mantiene la sumisión hacia las mayorías, aunque ahora en nombre de nuevos códigos.

La acción invasora no se detiene  bajo independencias, repúblicas, dictaduras, democracias o las autodenominadas revoluciones. Las minorías están en permanente disputa por el poder y el acceso a los capitales. Y en esa trayectoria el colectivo es obligado a adaptarse a las nuevas formas de explotación y apropiación.

Jamás se le integra al bienestar o a las virtudes del buen vivir. Se le somete, domestica o reprime, según el caso y las circunstancias históricas, de un proceso que es interpretado, sublimado y difundido por los hacedores de la historia enteca y amañada, como la define Enrique Bernardo Núñez.

Se mantiene entonces la distinción descubridor-descubierto, propietario-desposeído, explotador-explotado, sin mengua alguna para los intereses de esas minorías.  Los momentos, vendidos como de progreso para el colectivo, como lo fue el tal advenimiento de una república democrática, por y para el pueblo, encuentra en el voto, el mejor instrumento para que el dominio se haga con el consentimiento de los dominados.

Y así hasta hoy, no se ha podido romper este binomio que mantiene la sociedad dividida en los dos polos instituidos por los invasión: los invasores y los invadidos.

Es por ello que, desde 1983, desde la CPT y el CEHA venimos conformando la tesis de los No Descubiertos, una conciencia y condición distintas, empeñada en  enfrentar la historia romántico-positivista y caudillista-mesiánica que nos ha regido hasta hoy. Para los No Descubiertos no hay sociedades descubiertas ni descubridores. ¡Nadie descubre a Nadie!

Es a partir de la perspectiva No Descubierta como es posible una reinterpretación de la historia de este continente, que nos guíe hacia la conformación de las bases para una historia de porvenir y trascendencia, capaz de romper con el binomio invasor-invadido, superior-inferior, y nos coloque en el camino de organizar, de manera horizontal, una gran fuerza social colectiva, que asuma la acción para la construcción de una sociedad distinta.

Esta tarea no es fácil. Al día de hoy, en medio de esta llamada revolución socialista y bolivariana, que viene con el propósito de destruir todo lo existente para crear algo nuevo, estamos tan entrampados como siempre. El colectivo sigue donde mismo: sufriendo las penurias a que se le somete, sin misericordia. Mientras el capital sigue multiplicando sus miserias.

Con el agravante de que hoy día el socialismo fracasado que se intenta establecer, se ve en la obligación de comprar los apoyos que requiere para poder permanecer al frente del botín-petróleo.

Y en ese sentido, la destrucción alcanza sus máximos grados. Estamos hoy ante una sociedad en profundas contradicciones, fragmentada y dividida, a la cual se le van cerrando los cauces de concientización, a través de una violencia incontrolable, provocada y promovida por quienes son los actuales beneficiarios del poder.

La traída de CAP para ser sepultado en Venezuela, pese a sus expresos deseos de no regresar a este expaís, mientras perdurara la invasión socialista-bolivariana, es la mejor demostración de donde estamos ubicados.

A CAP lo exaltan hoy exactamente quienes ayer terminaron de conformar su  defenestraron. Los manipuladores y negociantes de ayer y de hoy se juntan para representar un circo que ya a nadie distrae, pero que sigue rindiendo buenos beneficios al dueño del botín. Un penoso espectáculo.

En este nuevo octubre, cuando el golpista presidente está llamando, desde su Polo Patriótico,  a crear la ‘hegemonía popular’ para enfrentar violentamente todo vestigio de hegemonía burguesa, más que nunca se hace necesaria la discusión, comprensión y aplicación de la perspectiva No Descubierta. Y ese es el objetivo fundamental de esta actividad, en momentos cruciales para esta exrepública convertida hoy en Venecuba.


PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

COMENTARISTAS
ALFREDO AVELLA
MARCO POLESEL

MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 10 DE OCTUBRE DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Leer mas!

ABM - DE COLÒN A CAP




De la invasión colombina al festejo de los aplausos  de hoy para Carlos Andrés Pérez: ¿qué ha cambiado? Vivimos el mismo tiempo de sobrevivencia para las mayorías y de privilegios para las minorías, en el marco de  confrontaciones violentas de todo tipo y de luchas de todos los designios.

Esta tragedia se pone de manifiesto con el inicio de la llamada empresa descubridora  que comanda Cristobal Colón. Esta acción marca un deslinde con el proceso vivido hasta entonces. Atrás queda la historia de la sociedad inicial cuyo sentido y valores miran preponderantemente hacia la vida comunitaria, solidaria y distante de relaciones basadas en la explotación.

La invasión europea tiene como finalidad apropiarse de estos territorios, sus hombres y sus frutos. La empresa imperial con su propia fuerza y  el apoyo-complicidad de la Santa Iglesia, clava lanza y cruz en estos territorios el 12 de Octubre de 1492.

Desde entonces se estigmatiza a este continente y su gente como descubiertos. Debieron transcurrir por lo menos veinte siglos antes de que, al fin, llegara aquí la civilización y la disposición a poblar de gente lo que hasta entonces eran seres que supuestamente no se habían desprendido totalmente de la condición animal.

Por cinco siglos prevalece invariable la dicotomía descubridores/descubiertos que equivale a superiores e inferiores. Desde 1983, lo que a la larga se nombra como Movimiento de los No Descubiertos, levanta las banderas llamadas a hacer frente a los viejos y gastados esquemas histórico-historiográficos.

Dijimos en esa hora de confrontación ideológica y búsqueda de otra forma de interpretar nuestro acontecer, que no hay sociedades cubiertas ni descubiertas. Y que ‘Nadie descubre a Nadie’.

Referíamos la aparición de otra conciencia y condición. La auténtica liberación de los lazos impuestos por unos tales creadores de América.

Y es a la vez la decisión de rechazar en profundidad la historia del vejamen y el asesinato. La condena a la imposición del credo religioso: ¡Hazte cristiano o muere!

A 519 años las condiciones establecidas por el invasor han pasado por independencias, repúblicas, democracias, dictaduras y revoluciones empeñadas en mantener con vida todo tipo de invasión.

Y por eso hoy al socialismo invasor se le quiere anteponer el CAP invasor de ayer. Sancho, Es tiempo ya de una historia sin descubridores-invasores! T: @ablancomunoz

Últimas Noticias, 08 de octubre del 2011.
Leer mas!

ABM - ¿CAP VINO O LO TRAJERON OBLIGADO?




De nuevo los restos de Carlos Andrés Pérez están en capilla ardiente. En diciembre pasado se cumplía en Miami este ritual, cuando comenzó la disputa entre las dos familias por el lugar en el que habría de recibir cristiana sepultura.

La familia Pérez Rodríguez de Caracas argumentaba que en términos del derecho les correspondía decidir y la familia Pérez Matos pedía que se respetara el deseo-voluntad de CAP de no regresar a Venezuela mientras estuviera el régimen actual.

Y salió a relucir una vez más la condición de perseguido político de CAP y Cecilia Matos, “su pareja ilegal”. Sobre ellos recaía auto de detención y solicitudes de extradición. De poner pie en estos territorios de la revolución socialista y bolivariana, serían detenidos por presuntos delitos de corrupción.

Y esto quedó corroborado con las declaraciones de la Fiscal General del 04/10/11: Lamentablemente con la muerte de CAP se extingue la acusación en su contra porque no se puede ejecutar ningún proceso contra alguien que  ya falleció. Se tenía pruebas para condenarlo por los hechos del Caracazo. En vida no se le pudo apresar porque estaba fuera del país y por que no se logró su extradición.

En el caso de su “compañera sentimental”, de venir al país con motivo de los funerales, sería detenida, porque sobre ella pesa orden de cárcel por lo de las cuentas mancomunadas.

Se salvó entonces CAP porque ya ‘el hombre que camina, va de frente y da la cara’ pasó al nivel del recuerdo. Y se le enterrará en medio del supuesto clima de respeto a los DDHH que existe hoy en Venezuela.

Para el régimen se produjo lo que desde un inicio calificamos como extradición postmortem: no te agarró la cárcel revolucionaria porque te salvó el cementerio.

¿Pero cuál es el sentido de esta extradición? ¿Quiénes son los beneficiarios?

El régimen, en palabras del golpista-presidente (GP), pide que ‘los muertos entierren a sus muertos’. Que uno de los partidos ejes del puntofijismo, que él considera muerto, proceda a enterrar a quien fue uno de sus más altos exponentes.

¿Quiere decir que no hay vivos que lo entierren? ¿Pero qué vivos entierran a quienes han caído en desgracia? ¿Cómo olvidar que el GP repatrió y participó en el entierro del Gral. Antonio Guzmán Blanco, que echó las bases de la democracia con supuesta libertad y verdadera corrupción?

En todo caso, para el régimen en este momento, en plena campaña electoral y al momento en que la ONU examina la posición de este expaís frente al respeto a los DDHH, es de primera importancia darse un baño internacional de amplitud democrática.

Y beneficiario es también AD que luego de haber encabezado la defenestración de CAP y expulsarlo de sus filas el 19 de mayo de 1994, por considerarlo el gran culpable de la quiebra general existente, acude ahora al expediente de reivindicarlo y homenajearlo como el mejor de sus militantes.

CAP en ningún momento volvió a AD.  Los intentos por lograr una absurda reinscripción no pasaron de ser un gesto grotesco. Este tema no era del agrado del ex presidente.

Pero los beneficiarios adecos actuales, necesitados de ponerse  como seguidores y alumnos de quien el proceso que padecemos ha privilegiado como su contrario, se colocan ahora en plan del “yo no fui”. Y en este sentido, Ramos Allup señala ante los restos de CAP que “hubo quienes lo sacaron de la Presidencia pero no podrán sacarlo de la Historia”.

¿Esto quiere decir que ellos no expulsaron a CAP ni formaron parte de la hoguera que convalida, el 21 de mayo de 1993 en el Congreso, la decisión de la CSJ de suspenderlo de la Presidencia. ¿Dónde está la protesta de AD o los votos salvados? ¿CAP es hoy una necesidad y por ello viene o lo traen?

¿Se puede disfrazar el atropello que se hizo a CAP señalando, como lo hace RA, que en el 2007 firmó planilla para reactualizar su militancia en AD o que en el 2008 pidió que se gestionara su regreso porque quería venir a morir a Venezuela? ¿CAP pidió clemencia?

Por esto, a la hora de la extradición postmortem y el gran festejo politiquero montado, tiene plena vigencia su señalamiento en ABM: Yo sigo acusando. Habla CAP, el defenestrado.

CAP-II no llega a entender que nace defenestrado y que su partido, notables, empresarios y medios apostaron a que ‘muerto el perro se acaba la rabia’. Sólo que la rabia continuó y se multiplicó.

¿Qué tenía CAP que buscar a este ex país? ¿El discurso grotesco del oficialismo y muchos que quieren serlo?

A estas alturas seguimos manteniendo que CAP fue víctima del entramado politiquero que contribuyó a forjar. Ante el derrumbe de un país y su supuesta democracia se le señaló como el gran culpable.

Y ante el cuadro del vacío político, institucional y legal que se instala el 27F-89 no se elaboró políticas para desmontar los males sino para profundizarlos. Un abismo que nos tiene en la condición de ex país.

Y ante el cuadro de caídas, liquidación y hecatombe ético-moral y material, las dos familias irreconciliables, luego de un agrio debate, en el cual intervine como testigo de lo que fue el deseo-voluntad de CAP de no regresar mientras persistieran las actuales circunstancias, acuerdan la llamada repatriación. ¿En que se basó esta negociación? ¿Fue una resolución-acuerdo a punta de dólares?  ¡Qué historia, amigos! T:@ablancomunoz

El Universal, 07 de octubre del 2011.

Leer mas!

jueves, 6 de octubre de 2011

PÍO TAMAYO EN UN NUEVO OCTUBRE DE SILENCIOS Y ESTRIDENCIAS




Este  05 de octubre se cumplen 76 años del asesinato de José Pío Tamayo. Un joven tocuyano que empuñó su idealidad avanzada para trabajar en dirección a lograr algo fundamental:  introducir una nueva perspectiva histórica para la comprensión e interpretación de la vida de aquella y esta Venezuela. El objetivo era muy claro: romper con el pensamiento tradicional-positivista que hace del caudillo-mesías el punto de partida de la historia y delinear las grandes coordenadas de la historia por construir.

Una acción que debía tomar en cuenta al pueblo como primer elemento de acción social, regida por un código de deberes, que permitiera enfrentar los males tradicionales que han padecido y siguen padeciendo los pueblos sometidos a la avaricia, la codicia, la corrupción y la descomposición que conlleva un ejercicio despótico del poder.

Su vida y su obra, cargada de futuro y de una propuesta histórica y vital que se enfrentaba a la historia heroica y mesiánica con la que se ha sometido y domesticado al colectivo, desde los tiempos de la invasión inicial, ha sido y sigue siendo sometida al silencio.

En la actualidad se trata de producir ruido y estridencia con el traslado de sus restos, por la vía de la autoridad y la imposición, al Panteón Nacional. Pero lo que se anuncia como un homenaje no es sino una forma de aumentar el silencio y el cerco.

Pío es la aventura del pensamiento, la creación, el camino. Es el poeta, la imaginación, el aporte que se riega por todas partes. Es el artista que se vuelve luchador andante porque le importan todas las causas de todos los destinos. Y por ello,  la intención de encerrar en altos y sólidos muros su pensamiento y su mensaje es algo que no se aviene con su sueño de furtivo creador de amaneceres.

Desde la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, desde 1983 nos hemos dedicado a la divulgación, difusión y debate sobre la historia de las ideas políticas de este expaís, haciendo hincapié en el mensaje porvenirista piotamayista que traza un compromiso invariable.

En esas labores hemos producido tres volúmenes que recogen parte de las Obras Rescatadas del Floricultor de Hazañas, en cuyos trabajos dispersos, puede encontrarse a plenitud  ideas y propuestas que abarcan la mayor parte de los ámbitos de nuestro destartalado vivir.

Hemos tratado de aportar elementos para una mayor presencia de Pío. Sin embargo,  sigue siendo un silenciado y su obra un conjunto de papeles que no han perdido la clandestinidad que le impuso la tiranía gomecista.

Pìo Tamayo es el introductor de las nuevas ideas inspiradas en el marxismo pero alejado de dogmas y cultos. De allí que no haya un mayor empeño por penetrar en su pensamiento   ni en divulgarlo. Y hay quienes creen que violando su voluntad de ser enterrado en su lar natal, podrán convertirlo en un pensador-valor para una tal ‘revolución socialista’.

Pío estuvo alejado ayer y lo está hoy aún de toda acción o interpretación que haga abstracción de la idealidad, del poder de creación. De vuelo de humanidad. Y esta es  la razón para que en muchas oportunidades se constituya en  una acusación frente a quienes dejaron de lado el código de deberes, para hacer de la acción política una codicia del poder y una defensa de intereses minoritarios, muy lejanos al bienestar del colectivo.

Y constituye una acusación no sólo frente a sus antiguos compañeros y alumnos de su Carpa Roja en el Castillo de Puerto Cabello, sino  ante quienes actualmente usurpan su nombre para crearle más mitos a la vieja historia heroica, que nutre las mayores perversiones y el mayor grado de domesticación-represión.

Afortunadamente Pío Tamayo está mucho más allá de sepulturas y de panteones. De la tierra tocuyana en la quedó sembrado hace 76 años, salió hace mucho para seguir emprendiendo su solitaria cruzada porvenirista.

Viaja por los cauces subterraneos del agua, nutriendo a la inversa el tiempo de floreceres que anunció desde su Tonel de Diógenes o su Bar Jupiter hasta su despedida final aquel 05 de octubre de 1935, frente a los últimos resplandores del dios Helios. Y que se cumplirá el día en que el colectivo logre organizarse como fuerza-acción, en dirección horizontal, para rescatar este expaís y construir un tiempo de porvenires.

MERY SANANES




Leer mas!