domingo, 21 de diciembre de 2008

MENSAJE 2008-2009





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Porque los líricos seguimos
a la espera de los capullos
que establecen la alegría
en cada uno de los amaneceres
para que los niños de jobo y pan
hagan de ella los recaditos
de sal que alumbrarán los
suspiritos de amor en los años
en que la siembra se vuelva
un dictamen de luz para la
coronación del porvenir

2008-2009

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes 
y Danielita Barrolleta
Residencias A-1, Oficina 304, IIES-FACES
Universidad Central de Venezuela
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com


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miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL COMBATE DE AMADIS


ESTA VEZ ES EL TESTIMONIO DE 

LUIS TEÓFILO NÚÑEZ ARISMENDI 

SOBRE SU COMBATE AMADIS DESDE 'EL UNIVERSAL' 
Y FRENTE AL PAÍS


UN RECORRIDO DESDE GÓMEZ A LA ACTUALIDAD 
QUE CORROBORA LA CONTINUIDAD DE UN TIEMPO 
DE DESCOMPOSICIÓN Y TRAGEDIAS.
 
UNA VERDADERA RADIOGRAFÍA DE LA CUARTA
Y LA QUINTA REPÚBLICA A TRAVÉS DEL EXPEDIENTE
DE LOS AMADISES

SOLICÍTELO A LOS TLFS
212-5500784 – 0416-6387320 – 0414-3336515
FAX – 212-5518529 

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domingo, 14 de diciembre de 2008

SOBRE LA IDEALIDAD QUE ES, AUN SIN HABER SIDO


Necesitamos cantar con las letras
de una canción mil veces
más musical que la canción.
De lo contrario, será siempre la armonía
que anda suelta por el aire,
mil veces superior a la nuestra.
¿Comprendes esto, hermano?



NECESITAMOS UNA CANCIÓN MIL VECES
MÁS MUSICAL QUE LA CANCIÓN

Este texto lo escribía Pío Tamayo al poeta Alcides Losada, en 1922 y su decir es síntesis de los propósitos que ha tenido y tiene esta cátedra.

Sabemos que si lo actuado no conduce a esa armonía, mil veces más musical que la canción misma, habrá sido en vano el esfuerzo persistente de pasar del grito a la palabra, de la palabra al canto y del canto al lenguaje musical del que está hecho el corazón del hombre humano en tiempos de verdadera humanidad.

Una armonía que es necesario alcanzar para vencer la metralla y la violencia, la iniquidad y la miseria y adquirir la persistencia necesaria para las duras batallas por librar. Porque, a pesar de estar inmersos en el grito de los otros y el silencio que no llega a ser canción, el objetivo final, la búsqueda definitiva, debe ser devolverle al hombre la armonía gigante que lo define como ser creador y multiplicador de la vida y la alegría.

Por ello, hay que aprehender al tiempo oscuro que vivimos. Y ubicados en ese inhóspito sitial, extraer de allí la claridad que nos conduzca a concientizar y a ejercer la escuela de idealidad avanzada que fue el eje y centro de la vida de Pío Tamayo, el floricultor de hazañas. Y a ella nos remitimos.



Su palabra aún resuena y retumba en muchas conciencias: Madre, muero asesinado por los verdugos que también asesinan hoy a Venezuela. Me matan con crueldad calculada. Mi condena obedece a que dicen que tengo escuela de comunismo. De comunismo no, de Idealidad Avanzada.

No se entendió entonces ni después el profundo llamado de este luchador contra la tiranía gomecista. Para él lo fundamental era la creación de una sociedad que exhibiera como valores fundamentales la libertad, la justicia, la belleza y el amor. Una sociedad en la que no tuviera espacio ‘el dolor de los granujas’ y las relaciones de producción no sirvieran para aplastar a ningún semejante.

PÍO CLAMABA POR UN PENSAMIENTO
Y UNA ACCIÓN NUEVOS

Había advertido, muy tempranamente, que no se trataba de aplicar fórmulas ni imponer teorías ajenas a la realidad, sino de replantear el sentido de la historia, tomando al pueblo, al colectivo, como el agente fundamental de ese hacer. Así sintetizaba su posición:

Pensamos como hombres nuevos; nuevos en la virilidad dinámica para el trabajo rudo y sostenido; nuevos en la orientación ideológica; nuevos en la inquietud fecunda cuando se la torna acción y veremos que otra vez, como la planta a la que faltó por un momento el agua, el pueblo nuestro se alzará lozano, desafiador de vientos y tormentas, prometedor de frutos granados que los hijos nuestros y los hijos de ellos cosecharán y harán multiplicar mañana con nuevas sementeras.” (Carta a su hermano Juan, Castillo de Puerto Cabello, 10 de agosto de 1932)


Entendió que aquí no había ni hay preparación ni disposición para impulsar un comunismo que apenas comenzaba a ensayar sus pasos. De allí que su perspectiva fue y es muy clara: marchar hacia una idealidad que signifique la negación de toda tiranía y el cumplimiento de las reivindicaciones de un colectivo permanentemente postergadas.

Para Pío era indispensable ir más allá de la hazaña caudillista para avanzar en una historia-colectivo que pudiese romper con los moldes de la imposición y la violencia, como acto esencial para la conformación de una sociedad signada por la fraternidad, la solidaridad y la libertad.

Propone una ruptura y un deslinde que no ha sido posible establecer aún en este ex-país. Y por ello fue y sigue siendo el gran silenciado. Su ideario es una acusación y un expediente tanto a la tiranía gomecista como a la política posterior. Un reto y la definición de un compromiso, que aún aguarda ser cumplido.

Nosotros asumimos la tarea de avanzar por ese camino. Y desde el 06 de octubre de 1983, el Centro de Estudios de Historia Actual, fundado una década antes, decide ampliar el universo de su lucha por la idealidad, con la creación de una cátedra andante cuyo objetivo fundamental era y sigue siendo romper los muros del academicismo-cientificismo para convocar al colectivo, es decir, al protagonista fundamental, a comprender y en consecuencia, actuar, en términos creadores, en función de la realización de una nueva sociedad.

NO SOMOS MÁS QUE PREGONEROS
DE UN MENSAJE PORVENIRISTA


25 años después no tenemos motivo para celebrar el logro de resultados mayores. Apenas hemos conseguido subir la voz, adquirir oficio de pregoneros de un mensaje porvenirista que trae enhebrado cantares dispuestos a alumbrar y conservar cada una de las huellas que van dejando registro de un movimiento que tendrá que continuar hasta que ya no sea necesario rescatarlas, porque todas se habrán hecho parte de una realidad diferente. Somos apenas una señal y un combate por una historia distinta.

ESTAMOS ESTACIONADOS EN EL QUÉ SOMOS

Y en este tiempo de apremios y conmociones son ineludibles las definiciones. Estamos estacionados en un lugar que carece de respuestas respecto al qué somos, qué queremos y hacia dónde vamos. Porque nos han llevado a la terrible circunstancia de tener que decidir entre el crimen y el asesinato, la muerte o la desaparición. Un mundo lleno de destrucción por todas partes y que tiene cada vez más comprometido el registro de la vida humana. La pregunta tiene entonces toda procedencia: ¿Cuál es hoy el significado de la existencia?

Ya a la hora de la fundación de esta Cátedra nos acechaba la crisis económica y social. Tratamos el tema con todo rigor y amplitud. Nos preguntamos por las raíces, los responsables y las salidas de lo que muchos calificaban como una deformación que podía ser superada con las medidas siempre a mano, para lograr la recuperación de los problemas inmanentes al desarrollo.

VIVIMOS AÚN TIEMPOS DE INVASIÓN Y VIOLENCIA

En ese momento, 1985, señalamos, ante los 116 ponentes que reunió el Seminario de la Crisis, que era indispensable pensar en lo que significa la huella de la invasión que dispuso una determinación de violencia e imposición a nuestra sociedad. Porque desde hace 516 años somos una sociedad violentada. Y por ello nuestro recorrido es el proceso de formación y desarrollo de una crisis que significa desigualdad, miseria creciente y permanente sometimiento del colectivo.

Entonces insistimos que la reflexión sobre este continente, que vive todavía los horrores de una historia profundamente devastada, debe hacerse a partir de una concepción que nos aparte de la tradición historiográfica romántico-positivista.

No podemos seguir leyendo a Venezuela, América y al mundo en general con las ideas impuestas por el invasor. Por esto desde el CEHA y la Cátedra conformamos la perspectiva de los No Descubiertos, entendida como una conciencia y condición distintas, capaz de situarnos en una teoría y una práctica destinadas a producir la ruptura en medio del hilo de la continuidad invasora que ya entró en su sexto siglo.

Y juntamos nuestro ideario a la proposición de idealidad avanzada de Pío Tamayo para promover la ruptura con la ‘vieja y gastada historia’ que tanto daño ha producido en un colectivo al que se comenzó por bautizar como ‘pueblo’ para hacerlo objeto de todos los usos y engaños que tan buenos beneficios han producido.

LA DESTRUCCIÓN NO SE DETIENE

Desde entonces vivimos un creciente proceso de desgaste que permanentemente lleva a cuesta el colectivo como productor de la riqueza de los propietarios. Un esquema que se ha mantenido de manera invariable, contando con el resguardo de un Estado que una vez tiene el mote de colonial y en otra de republicano sin que eso signifique cambios en las bases y fundamentos económicos que pudieran beneficiar a la mayor parte de la sociedad. Desde entonces andamos en el mundo de las confrontaciones y los privilegios.

DE LA DEMOCRACIA CORRUPTA
AL SOCIALISMO DEL FRACASO


Por ello al examinar la coyuntura no podemos hacer abstracción de estos contenidos. Sólo de este modo es posible entender lo que ocurre hoy en el contexto de una democracia que no llegó más allá de la ficción y las buenas intenciones de algunos de sus actores y que, en medio de su fracaso creó las condiciones para el establecimiento de un régimen oficialista, burocrático y corrupto que se autodenomina ‘socialismo del siglo XXI’, sin tener atisbos ni de conciencia social ni de ruptura con el pasado. Un ‘socialismo’, convertido en simple y brutal sucursal del capitalismo, al que ninguna nueva denominación podrá arrancarle su esencia violenta ni el estrepitoso fracaso de su gestión.

Por ello sostenemos que a lo largo del planeta y aquí en particular, no ha llegado aún la tan nombrada revolución capaz de producir una ruptura e impulsar una sociedad que no esté presidida y guiada por el conflicto-enfrentamiento y la contradicción permanente que niega todo derecho de humanidad.

LA GLOBALEXPLOTACIÓN INSTRUMENTO DE LOS IMPERIOS

Por el contrario, hoy sobre las sociedades ha recaído una mayor violencia expresada en la global-explotación del capital financiero. Una globalización que también ha servido para el ‘resurgimiento’ de unos movimientos ‘revolucionarios’, totalmente insertos en las leyes imperiales del capital.

Por ello no existe hoy una legítima confrontación entre dos polos de diferente esencia y condición, sino sólo la misma disputa entre imperios semejantes en su voracidad. Y es obligado ubicarse en este contexto para ver con mayor precisión lo que ocurre hoy aquí.

DEL ESTADO DEMOCRÁTICO PETROLEO AL ESTADO
PETROLERO SOCIALISTA: LA MISMA FICCION

Del Estado Democrático Petrolero, cuyo mayor logro residía en el ejercicio quinquenal del voto, al Estado Petrolero Socialista y Totalitario, sustentado en la ficción democrática del voto-fraude, no hay mayores diferencias, en cuanto a fracaso.

A lo largo del período 1983-2008 hemos visto cómo se hunde en la miseria de todo tipo y señal la república petrolera venezolana. A la sociedad de las paradojas ha aludido Domingo Felipe Maza Zavala. Y no le falta razón por cuanto es materialmente inadmisible que tenga cabida tanta pobreza en tanta riqueza. Y es por eso precisamente que aquí quedó aplastada tanto la teoría del desarrollo como del subdesarrollo, la dependencia y la independencia.

Ayer fue la tiranía, luego la transición que culminó en una dictadura que, a su vez dio paso a una democracia de ficción cargada de todas las formas de violencia. Y ahora nos traen los mismos invasores un socialismo sin idealidad ni porvenir que es la más estricta continuación del dolor de todos los tiempos.

Por ello esta sociedad sigue dominada por los mismos intereses invasores que se ejercen a través del mismo personalismo, autoritarismo, militarismo, ‘civilismo’, conspiración-golpismo o acción dictatorial con un manto democrático que sólo sirve para distraer su contenido de firme inspiración totalitaria y fascista.

Sin embargo, aquí sigue en pie la oscuridad y la confusión, el vacío y la incapacidad, para decir lo que somos y lo que tendremos que ser, para adquirir la condición de una sociedad de humanos verdaderos, unidos por el vínculo de la idealidad que nos lleve a ser actores de un tiempo que no tenga que ver con ningún tipo de asesinato ni negación de la vida en general.

Un tiempo de otro orden, dirigido hacia la siembra del porvenir en medio de tanta aspiración perdida en un mundo en el cual al hombre lo define la ausencia del hombre y la afirmación de la vileza.

El canto se convierte así en el mayor estallido de dolor, vuelto azote para impedir toda perspectiva de la comunidad de hombres hermanos en afinidad con la posibilidad de la alegría que se haga centro de una existencia de gente enamorada de la vida, la libertad, el amor, la trascendencia.

ESTAMOS LEJOS AÚN DE LA IDEALIDAD AVANZADA

Tenemos conciencia de que estamos lejos de esa idealidad. Y que no alcanzamos a mirar el día de una realización que ponga a un lado los ‘credos’ ideológicos, políticos, económicos, sociales que hasta hoy se han empeñado en explicar un hombre, una sociedad, una historia que permanentemente se les escapa para dar pie a una tras otra teoría de todas las complejidades.

Consideramos que está planteado hoy girar hacia la campanada que toque a toda la población, no en términos de magia sino es pos de la búsqueda del camino no definido ni determinado que nos aproxime a un reino en el que todo lo humano al fin nos pertenezca.

Estaremos entonces en el andar del camino que nos enseña la sabiduría popular, tan difundida por Antonio Machado, de que una chocolatera sirve para hacer chocolate y una humanidad para ir más allá del chocolate de cada día por los siglos de los siglos del amén. Esta es la estación en la que la propia idealidad ha colocado a la Cátedra ‘Pío Tamayo’. Por ello a lo largo de estos 25 años, hemos tratado de cumplir con la misión encomendada.

HACIA UN PORVENIR CARGADO CON OTROS PENSAMIENTOS

Aceptamos y hemos querido hacer bueno el reto de promover un porvenir cargado de otro pensamiento y otro hacer que nos aparte de la rutina de los entregados a la historia dispuesta y ordenada por otros, por los propios invasores que hacen votos permanentes por mantenernos atados a todos los atrasos.

Hoy este ex-país y esta ex universidad, son muestras del padecimiento de una sociedad que reclama espacios y condiciones para que chocolatero y zapatero vayan más allá de sus oficios y contribuyan también a la necesaria siembra de la conciencia indispensable para la construcción del mundo de la idealidad que tendrá que ser. Un mundo colmado de hermandad y espiritualidad que habrá dejado ya de construir la guerra y su permanente mortandad para dedicarse a la empresa aún inédita: hacer la vida, recobrar la armonía mil veces más musical que la canción.

EN ESTA UNIVERSIDAD ANDAMOS COMO PENSAMOS

De ese objetivo hemos estado alejados hasta los universitarios buscadores de la verdad que no hemos sabido apartarnos de las trampas de un sistema que, para decirlo con el Maestro J. D. García Bacca, nos obliga a llegar a la universidad a pie y ya dentro de ella, pensar de la misma manera.

Se hace buena de este modo la sentencia de Machado de las muchas cabezas que se descuernan en la lucha por una idea que no alcanzarán. Y este debe ser el centro del debate: luchar por las cabezas de ideas propias para universidad, vida y porvenir auténticos. Y esa ha sido la ambición de esta Cátedra.

Pero para ello sólo tenemos el recurso de la voluntad y la pelea por la idea para la acción transformadora, que alguna vez haga de los proyectos de trascendencias actos-realidad y no objetivos de y para la persecución, que no llega a tocar el corazón del camino ni el propio destino del colectivo.

¿DÓNDE ESTARÁ LA DEMOCRACIA DE LA MAGIA, EL ENCANTO Y EL AMOR?

Porque, más allá de toda tarea de destrucción, cualquiera sea su justificación-denominación, y de la convocatoria y ejercicio de poderes basados en la arbitrariedad y desparpajo, está el sentido democrático de una sociedad que ya no milita ni quiere otra ficción a menos que sea como aquella que emana de la ínsula que algún día será gobernada por la magia, el encanto y el amor para que cada uno de los gobernados sea agente esparcidor de los eternos poderes otorgados a la sin par Dulcinea.

Estamos en la hora ineludible de entender los pasos de un hacer diferente que nos permita, al fin, transitar por otros destinos. Y resuenan ya algunas notas. El colectivo se acerca a la organización y la conciencia. Se aproxima un tiempo de idealidad y trascendencia de la cual tendrá que salir un hombre sin caos, complejidad y culpabilidad sino con disposición y decisión a construir los tiempos que tendrán en el hombre humano y ciudadano del amor y la entrega el mayor exponente de la historia que estamos obligados a construir más allá de todos los apocalipsis puestos a andar en las propias alas de nuestro destino.

Indispensable entonces, hoy y aquí, asumir la condición de militantes de una idealidad que tenga el poder y la decisión que reclama la construcción de una sociedad sin los polos destructores de la seudo democracia y la falsa revolución, que no son más que formas de mantener al colectivo en el mismo y gastado engaño.

Y en esas labores floricultoras aspiramos continuar, por las próximas décadas, con el testigo en la mano para entregarlo a quienes asuman el mandato de una idealidad avanzada y colectiva que aguarda dejar de ser sueño y anhelo, para constituirse en esencia y contenido de una historia en cuyo centro esté la armonía que buscaba Pío, expresada y hecha realidad en la suprema alegría colectiva del hombre.

mery sananes


Palabras pronunciadas el 08 de diciembre del 2008, en la Sala “E” de la UCV, con motivo de celebrarse los 25 años de la Cátedra Pío Tamayo.

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LUIS MARIN / LA CATEDRA PIO TAMAYO


La CPT ha dedicado la fecha de su 25 Aniversario a discutir sobre El 23 de noviembre: ¿Elecciones o mayor profundización de la crisis política venezolana? Aunque no se trata de una disyuntiva sino de la conjunción de las dos cosas. La cuestión consiste en esclarecer el sentido en que se orientará la crisis política.

No vale la pena insistir una vez más en la parcialidad del CNE, ni en el fraude continuado, para lo que bastaría observar los resultados de las investigaciones realizadas por el equipo dirigido por el profesor Genaro Mosquera (véase: esdata.info); aunque las declaraciones y la conducta de los directores del CNE relevan de mayores esfuerzos.

Ciertamente, la mayor acusación que se les podría hacer y la que les causaría más angustia es que no apoyen suficientemente al proceso. Pero aunque han asumido plenamente su rol "revolucionario", deben mantener ese doble mensaje de ser parciales y parecer imparciales, cosa que hacen del modo menos convincente posible. Uno de sus ex presidentes es magistrado del llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otro, candidato a alcalde por el partido de gobierno (PUSV).

Para el régimen el problema no es hacer fraude, que tienen probada capacidad para eso, sino hacerlo "creíble". Esto explicaría en parte la táctica de las inhabilitaciones, que de paso impide que ciertas figuras se posicionen entre el público, mediante la campaña electoral, como alternativas frente a los rojos.

En estas circunstancias ¿qué puede ocurrir? Que ganarán dónde el régimen decida que "ganen"; pero en los lugares que decreten como estratégicos van a "perder" y no podrán reclamar nada, porque los candidatos que ganen serán el principal ariete contra los que pierdan.



A todo evento, en previsión de sorpresas como la del 2D, ya fueron esterilizados de antemano por las autoridades regionales designadas por el ejecutivo, a las cuales quedarán subordinados.

Entonces, ¿a qué juegan las oposiciones? A que son capaces de nadar en cualquier agua y a conseguir lo que se pueda. Es la filosofía del "tírame algo". Y cualquier cosa que se consiga ya es ganancia y peor es nada.

¿Lo van a conseguir? No, porque "no alcanza". La economía es implacable y el hueso que se le lance a las oposiciones se le tendrá que quitar a la clientela propia que también está ladrando y pide cada vez más. Como ya es tradición en Venezuela, la rebatiña por la renta petrolera seguirá in crescendo y de empujones y codazos fácilmente se deslizará al cuchillo.

Ya son 80 años de economía petrolera y así como AD chantajeó al país con el cuento de los sectores emergentes, lo hace el comandante con el del socialismo del siglo XXI. El único cambio significativo es que trata de vacunarse contra el "voto castigo". Aquella vieja práctica de picardía criolla que consistía en agarrar la bolsa de comida y luego ir a votar por el candidato de la oposición.

La cura ha venido no sólo por el fraude, sino con la franca eliminación del sistema del sufragio. Ya lo decía explícitamente el proyecto de nueva constitución, rechazado el 2D: que el poder popular no deriva del sufragio "ni de elección alguna". Se trata de sustituir el gobierno representativo por la llamada "democracia directa". Es decir, el peor despotismo que pueda concebirse, el despotismo "popular".

En todos los regímenes totalitarios que en el mundo han sido en lugar de representación lo que se ha puesto es la "encarnación" del pueblo en un caudillo, que ha devenido en soberano absoluto. Y eso es lo que se quiere vender cuando se dice que Chávez "es" el pueblo y que con Chávez, "manda el pueblo". A eso se reduce el poder popular.

La transmutación del pueblo en el caudillo y del poder del caudillo en "poder del pueblo", es una falacia que sólo sería estúpida sino fuera también peligrosa, cuando alguien se la cree y trata de imponérsela mediante la violencia a una sociedad inerme.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Las elecciones, se ha dicho mil veces, sirven para muchas cosas, como para resolver controversias políticas no existenciales; pero también para legitimar regímenes usurpadores y fraudulentos. Es necesario distinguir los casos, antes de tomar una posición de principio: lo importante no es votar, sino elegir.

Las elecciones tienen un carácter instrumental, no son ni pueden ser un fin en sí mismas. Para que funcionen deben cumplirse requisitos, como el juego limpio, pluralismo de las alternativas y control del público sobre el proceso y sus resultados. La condición sine qua non es la alternabilidad en los cargos, sin la cual, si siempre va a ganar el mismo, no tiene sentido votar.

En esa situación, ¿cuál es la vía? Clásicamente se han definido dos vías de acción, que son: la contestación y la resistencia. Una, consiste en criticar, refutar y replicar consistentemente las falacias de un régimen constitutivamente mendaz, falsario, hipócrita y mentiroso.

La segunda, a su vez, comprende la resistencia pasiva y activa. Una, consiste en un no-hacer, no cooperar, no ayudar, no decir, nada que pueda conducir a que el régimen realice sus propósitos, lo que incluye no pagar impuestos o contribuciones, no hacer donaciones ni trabajo voluntario, como ellos lo llaman, ni delatar a otros resistentes.

La resistencia activa presupone un hacer, realizar actos concretos que levanten barreras y impidan efectivamente que el régimen materialice sus propósitos, más allá de la mera denuncia y concientización. Aquí se trata de actuar abiertamente, sea con marchas o manifestaciones, propaganda, boicoteo y toda clase de acciones en las que el límite es la imaginación.

La desobediencia civil es una modalidad autónoma de resistencia a leyes injustas que incluye ambas modalidades: no hacer lo que la ley manda o bien hacer lo que la ley prohíbe; pero generalmente con cierta organización previa, de manera que se traduzca en una acción esencialmente colectiva.

Con gobernadores y alcaldes impuestos fraudulentamente y sobre ellos autoridades regionales, seguramente militares, arbitrariamente designadas, sin apoyo popular alguno, la profundización de la crisis se manifestará en una creciente ingobernabilidad. Agravada por el hecho incontrovertible de la absoluta inviabilidad del llamado socialismo del siglo XXI.

De Maquiavelo para acá se ha repetido que la fortaleza de un príncipe es su pueblo; de donde se deriva que sin el fervor del pueblo ninguno (ni aún que sea maquiavélico) podrá mantenerse en el poder.

La Cátedra Pío Tamayo, que ha sufrido el aislamiento, la falta de comprensión y de recursos, el silencio ensordecedor con que la sitian tanto el gobierno como las oposiciones, es un magnífico ejemplo, como lo fue su epónimo, de contestación y resistencia.

El pasado lunes 6 de octubre fue el primero de sus próximos 25 años.


Luis Marín
08-10-08

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domingo, 7 de diciembre de 2008

HACIA UNA CANCIÓN MIL VECES MÁS MUSICAL QUE LA CANCIÓN

En este día de celebración de los primeros 25 años
de la Cátedra Pío Tamayo, recordamos estas palabras
de Pío, que son síntesis del hacer que hemos
acometido durante este tiempo.
Si lo actuado no conduce a esa armonía,
mil veces más musical que la canción misma,
habrá sido en vano el esfuerzo persistente
de pasar del grito a la palabra,
de la palabra al canto y del canto
al lenguaje musical del que está
hecho el corazón del hombre humano
en tiempos de verdadera humanidad.



Necesitamos cantar con las letras
de una canción mil veces
más musical que la canción.

De lo contrario, será siempre la armonía
que anda suelta por el aire,
mil veces superior a la nuestra.

¿Comprendes esto, hermano?[1]


PÍO TAMAYO




[1]Carta de Pío Tamayo a Alcides Losada, agosto de 1922.
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